La Universidad firmó un convenio con el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para iniciar el estudio y habilitación de un espacio dedicado a la innovación tecnológica en salud, el que a largo plazo incluye la construcción de un hospital de atención terciaria.

El ministro de Salud, Enrique Paris Mancilla, junto con el Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn Artigues, y el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, firmaron un convenio de colaboración para la creación de un centro de investigación y desarrollo en salud, más un centro de innovación y emprendimiento e infraestructura de docencia tecnológica. El proyecto, denominado “Distrito de Innovación en Salud y una serie de Iniciativas de Atención Hospitalaria”, contempla además la visualización a largo plazo de un Hospital Terciario para la zona sur del país.

Con la firma de este convenio, se inicia la evaluación financiera y de localización del proyecto, que contempla ocho hectáreas construidas en terrenos de la Universidad de Concepción que estén próximos al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

En la firma del convenio también estuvieron presentes la Vicerrectoria de Investigación y Desarrollo UdeC, Andrea Rodríguez Tastets, el Presidente del Consejo Regional, Patricio Lara Chandía, y los directores de los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano, Renato Medina Ramírez y Carlos Vera Bugueño.

El Rector Saavedra comentó los alcances del proyecto, señalando que se trata de un trabajo con un plazo máximo de seis años, en los que se elaborará “en forma asociativa un proyecto de desarrollo que aborde las necesidades integrales de la Región del Biobío en el ámbito de la salud y que incorpore las capacidades humanas y tecnológicas que se han puesto de manifiesto en forma especialmente notable durante esta pandemia”.

El objetivo del proyecto es fomentar capacidades y soluciones innovadoras basadas en evidencia científica que apuntan al desarrollo de tecnologías y emprendimientos de base tecnológica en áreas como ciencias biológicas, farmacología, biotecnología, ingeniería, ingeniería civil biomédica, fotónica e informática, entre otras. El Rector Saavedra agregó que con esto se espera “alcanzar un determinado nivel de independencia para no depender tan fuertemente de soluciones que se generen en otras latitudes, y la asociatividad es la mejor forma”.

En tanto, el ministro Paris reconoció que la pandemia fue un llamado de atención sobre la importancia de contar con investigación e innovación propia. Por lo mismo, dijo que es necesario estar preparados para “la segunda pandemia, que significa atender a todos los pacientes que quedaron postergados en sus consultas de especialidades, en sus cirugías, en procedimientos que no se pudieron llevar a cabo”. La autoridad agregó que el trabajo conjunto también contempla la puesta en marcha de la Red Nodal de Imágenes Complejas (RENDIA) y la implementación de la Unidad de Rehabilitación COVID-19. “La telemedicina se puede desarrollar a distancia y si nosotros tenemos una Red Nodal podemos prestar servicios invaluables a múltiples lugares rurales, apartados, que podrán acceder a esta tecnología”.

Por su parte, el Intendente Kuhn señaló que “esta firma es una nueva señal, muy potente durante esta catástrofe que nos ha afectado, de que estamos pensando en dar un salto hacia adelante en materia de innovación y tecnología en la salud”.

El desarrollo del Distrito de Innovación en Salud contará con la participación de seis facultades de la Universidad, que aportarán sus conocimientos en un trabajo colaborativo. Estas son las facultades de Odontología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Ciencias Biológicas e Ingeniería.

Fuente: Noticias UdeC.

Comparte esta nota