Red G9

Nuestras universidades

Nuestra agrupación reúne a nueve casas de estudio del norte, centro y sur de Chile. Ocho de las universidades de la red se encuentran en regiones, territorios en los cuales cumplen un rol prioritario y, muchas veces, exclusivo. Nuestras instituciones tienen presencia en 20 ciudades del país.

Ignacio Sánchez Díaz

RECTOR

El doctor Ignacio Sánchez estudió en el colegio Sagrados Corazones de Alameda en Santiago. Es médico cirujano y pediatra de la Universidad Católica, especialista en enfermedades respiratorias del niño por la Universidad de Manitoba, en Canadá. Es profesor titular de la Facultad de Medicina.

Se ha desempeñado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica como jefe de la Sección Respiratorio Pediátrico y del Servicio de Pediatría. En la Escuela de Medicina, ocupó los cargos de jefe del Departamento de Pediatría y director de la Escuela de Medicina desde el año 2004. En 2008 fue elegido como decano de la Escuela de Medicina.

Ha formado parte del comité editorial de distintas publicaciones y ha escrito más de 200 textos en revistas científicas extranjeras y nacionales. Es autor de un libro guía de la especialidad pediátrica y de más de veinte capítulos de textos sobre pediatría y enfermedades respiratorias.

Colabora como consejero en la Fundación Cardenal Juan Francisco Fresno y en la Obra Pequeño Cottolengo, así como también preside el directorio de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo y el consejo directivo de la Fundación Josefina Martínez de Ferrari.

El doctor Sánchez asumió la Rectoría de la Universidad Católica en el año 2010, sucediendo en el cargo al doctor Pedro Pablo Rosso. En 2015 inició su segundo período y el 15 de enero de 2020 fue confirmado por la Gran Cancillería para un tercer período como rector.

Alameda 340, Santiago – Santiago, Chile
(+56) (2) 2534 2000

Carlos Saavedra Rubilar

RECTOR

Titulado de Físico de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1987. En 1992 obtiene su grado de Doctor en Ciencias Exactas, Mención en Física en la misma casa de estudios.

Entre julio de 1997 y agosto de 1998, realiza una estadía como Profesor Visitante en el Quantum Optics Group, University of Innsbruck, Austria.
En 1994 ingresa a la Universidad de Concepción como Profesor Asociado del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En el año 1996, asume como Vicedecano y posteriormente, en 1998 asume como Decano de esta misma facultad. En el 2002 obtiene el grado de Profesor Titular del Departamento de Física. 

Ha dirigido más de 20 de Tesis de Grado, Memorias de Título, Habilitaciones profesionales, Seminarios de Título, entre otros. Cuenta con una vasta trayectoria en proyectos de investigación patrocinados por instituciones nacionales y extranjeras, más de 60 publicaciones en revistas de especialidad y más de 10 publicaciones en libros.

Fue Miembro Consejero Asesor de EXPLORA-CONICYT, desde marzo 2015 a junio 2018. Entre 2005 y 2006 fue Miembro del Comité Técnico de Física y Astronomía FONDECYT, y se desempeñó como Director del Comité Técnico de Física y Astronomía FONDECYT en el periodo de marzo de 2007 a marzo de 2009. Participó como Miembro del Consejo Superior de Ciencia FONDECYT, CONICYT en el periodo de marzo 2012 a marzo de 2015. Fue integrante del Comité Evaluador Inserción en la Academia en el 2016.
El doctor Saavedra asumió la Rectoría de la Universidad de Concepción en el año 2018, por un periodo de cuatro años.

Víctor Lamas 1290, Concepción – Chile
(+56)41 2225643

Claudio Elortegui Raffo

RECTOR

Ingeniero comercial y licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de Valparaíso, año 1975 y Master of Arts in Economics de la University of Pittsburgh, Estados Unidos, año 1979. 

En el ámbito público, fue secretario regional ministerial de Hacienda en la Región de Valparaíso, durante el periodo 1990- 1994. Además, durante ese mismo periodo fue presidente del Comité de Fomento Productivo de la Intendencia Regional. Fue miembro titular de la Comisión Preventiva Regional (Ley Antimonopolios). Asimismo, durante su carrera profesional también ha ejercido como director de empresas en los ámbitos público y privado.

Es profesor titular de la Escuela de Negocios y Economía desde 1975. Además, fue director de esa Unidad Académica entre junio de 1984 y abril de 1990.

Entre agosto de 1994 y julio de 2010 se desempeñó como Vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, siendo, además, representante académico del área de la Economía en el Comité de Adjudicación Regional V Región de la Defensoría Penal Pública (2003-2010).

Es autor de publicaciones en el área de economía, destacando el libro «Endeudamiento externo y conversión de deuda en la economía chilena», publicado bajo el sello de Ediciones Universitarias de Valparaíso.

El Rector Elórtegui asumió la Rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por primera vez en el año 2010. En 2014 inició su segundo período y en julio del 2018 fue confirmado para un tercer período como rector por cuatro años.

 
pucv
Av. Brasil 2950, Valparaíso – Chile
(56-32) 2273201
(56-32) 2273393

Darcy Fuenzalida O’Shee

RECTOR

Ingeniero Civil Químico titulado en la Universidad Técnica Federico Santa María. Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad de LLeida, España. MBA Internacional de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. 

En la USM ha sido miembro del Consejo Superior, del Consejo Académico, Director de Departamento, entre otros. Ha desarrollado y fundado importantes proyectos académicos como el Magíster en Gestión Empresarial, MBA; la carrera de Ingeniería Comercial y la Mención Proyectos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

Es profesor de postgrado en Escuelas de Negocios de universidades nacionales y extranjeras. Ha realizado Asistencia Técnica y Consultoría en empresas e instituciones nacionales e internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Central, Comisión Nacional de Energía, entre otras.

Se ha desempeñado como Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Vice-Presidente del Centro de Arbitraje de Valparaíso, Consejero y Director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Director de la Fundación Futuro Emprendedor y Director de la Corporación de Desarrollo Regional de la V Región, además de varias empresas e instituciones. 

Ha realizado numerosas conferencias nacionales e internacionales, ha sido director de tesis de Magíster y de Doctorado, es autor de 2 libros y más de 40 publicaciones internacionales.

En el 2014 el Rector Fuenzalida asumió la Rectoría de la Universidad Técnica Federico Santa María por primera vez. Actualmente se encuentra desempeñando su segundo período como rector de esta casa de estudios (2018-2022).

Av. Brasil 2950, Valparaíso – Chile
(56-32) 2654140
(56-32) 2797501

Óscar Galindo Villarroel

RECTOR

Licenciado en Letras y Profesor de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor Titular, posee una amplia experiencia de gestión universitaria, la que se inició como coordinador de extensión, Director de la Escuela, Prodecano y Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Director de Estudios de Pregrado y Vicerrector Académico.

Es autor de dos libros colectivos, una docena de capítulos de libros, alrededor de cincuenta artículos, de los cuales más de veinte se han publicado en revistas ISI. Ha presentado trabajos en alrededor de 30 congresos nacionales e internacionales, y ha sido invitado a realizar charlas y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras

Ha dirigido más de veinte tesis de pregrado, siete tesis de magíster y dos de doctorado. Ha participado en siete proyectos FONDECYT, en cuatro de ellos como responsable. Sus trabajos han sido citados por investigadores chilenos y extranjeros. Árbitro de proyectos FONDECYT del Grupo de Estudio de Ciencias del Lenguaje, desde el año 2002 a la fecha. Evaluador de Becas Chile y Becas Conicyt de Magíster, Doctorado y Postdoctorado en el área de Ciencias del Lenguaje y evaluador de Revistas Científicas de CONICYT.

En el 2014 asumió la Rectoría de la Universidad Austral de Chile por primera vez. Actualmente se encuentra desempeñando su segundo período como rector de esta casa de estudios (2018-2022).

Independencia 631, Valdivia – Chile
(56-32) 2221960
(56-32) 2221383

Jorge Tabilo Álvarez

RECTOR

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso y M. Sc. in Industrial Engineering de la New Mexico State University (EE.UU.).

En la UCN ha ocupado los cargos de Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Director General de Investigación y Postgrado, Director de la Escuela de Negocios Mineros, Miembro del Directorio del Ceduc-UCN (2007 a la fecha), Director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y Jefe de Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática.

Ha realizado numerosos aportes a la conformación de Planes de Estudios de Pregrado de la UCN. Paralelamente, ha sido miembro de Comisiones de Acreditación de carreras de varias otras universidades chilenas.

Es coautor, además, de numerosas publicaciones sobre temas como el “Análisis de la Eficiencia Técnica y de su Relación con los Resultados de la Evaluación de Desempeño en las Universidades Chilenas”, la “Simulación para la Gestión y Entrenamiento de Situaciones de Emergencia, SIGEN”, la “Evaluación Empírica del Método Autoregresivo y Regenerativo de Análisis de Resultados de Simulación”, y un “Sistema de Información de Apoyo a las Exportaciones”, entre muchas otras.

El 2013, asumió su primer periodo como Rector de la Universidad Católica del Norte y en 2017 fue confirmado como máxima autoridad de esta casa de estudios por un segundo periodo de cuatro años. 

Av. Angamos 0610, Antofagasta – Chile
(56-32) 22355002
(56-32) 22355093

Diego Durán Jara

RECTOR

Casado con Patricia Andrea Escobar Sepúlveda y padre de 9 hijos. Es Profesor y Licenciado en Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En 1995 obtiene la Especialidad en Organizaciones Educativas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y, en 1999, el Diplomado en Educación de la Universidad Católica de Lovaina.

El año 2003, obtiene el grado de Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Lovaina.

En el ámbito académico, su trabajo se ha enfocado en la relación de los docentes con las evaluaciones externas e internas y en la metodología de la investigación en el área de la Didáctica de la Matemática.

Entre los años 2006 y 2012 fue profesor del programa de Magíster en Enseñanza de las Ciencias, mención Didáctica de la Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Se desempeñó como profesor del programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma de Asunción y profesor del programa de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Entre los años 2006 y 2012 fue rector del Colegio Sagrada Familia de Reñaca.

El doctor Durán asumió el primer periodo como Rector de la Universidad Católica del Maule en el 2012 y en el 2017 es ratificado por un nuevo periodo de cuatro años.

ucm
Av. San Miguel s/n, Talca, Chile
(56-71) 2203309
(56-71) 2413653

Christian Schmitz Vaccaro

RECTOR

Abogado egresado de la Universidad de Concepción y Magíster en Administración de Empresas (MBA) por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con estudios de perfeccionamiento en España y Alemania, y se ha especializado en temas de propiedad intelectual en la Japan Patent Office (JPO) de Tokio, la Korean Intellectual Property Office (KIPO) de Seúl y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) de Ginebra.

Se incorporó a la UCSC en 2001, en calidad de académico de la Facultad de Derecho. Desde 2007 es parte del Comité Editorial de esta institución, y a partir de 2012 es miembro del Consejo Superior UCSC, como representativo de los Académicos.

Ha publicado numerosos trabajos científicos orientados a propiedad intelectual, además de los libros “Legislación Chilena de Propiedad Intelectual” (Editorial Jurídica de Chile, 2011) y “Propiedad Intelectual a la luz de los Tratados de Libre Comercio” (Editorial Lexis Nexis, 2005).

Se desempeña también como árbitro del Sistema de Resolución de Controversias de Nombres de Dominio .cl de NIC Chile, así como integrante del Registro de Mediadores y Árbitros de Propiedad Intelectual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ejerce como abogado asesor en materias de propiedad intelectual y es miembro de la International Association for the Advancement of Teaching and Research in Intellectual Property (ATRIP), la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual (ACHIPI), la Licensing Executives Society Chile (LES Chile) y el Colegio de Abogados de Chile.

En el 2016 asumió la Rectoría de la Universidad Católica de la Santísima Concepción por un periodo de cuatro años.

ucsc
Alonso de Ribera 2850, Concepción -Chile
(56-71) 22735000
(56-71) 22735000

Aliro Bórquez Ramírez

RECTOR

Casado con Clara Vildoso, tiene dos hijas y dos nietos. De profesión Ingeniero Acuícola, con una maestría en Nutrición Acuícola por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y con un Doctorado en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas, España.

Se ha desempeñado como director del departamento de Acuicultura, miembro del Consejo Superior en representación de los académicos, vicerrector académico, director general de Investigación y Postgrado.

Reconocido por su vasta experiencia académica, de investigación y de gestión universitaria, avalada por 35 años de trabajo donde destacan su trayectoria en la formación de estudiantes de pre y postgrado, su importante contribución científica al campo acuícola reconocida en numerosos proyectos y publicaciones y el crecimiento alcanzado a partir de su liderazgo en las funciones directivas que ha desempeñado en su vida académica.

El doctor Bórquez asumió su primer periodo como Rector de la Universidad Católica de Temuco en el 2012. En el 2016 inició segundo período como máxima autoridad de esta casa de estudios.

uct
Campus Norte, Av. Rudecindo Ortega 02950, Temuco – Chile
(56-45) 2220 5200
(56-45) 2220 5200