Red G9

PUCV: Secretaría General difunde principales acuerdos tomados por el Consejo Superior durante los últimos meses

Se creó una Comisión que tendrá la tarea de conducir un proceso participativo de formulación de propuestas para modificar los Estatutos Generales de la Universidad.

La Secretaría General de la PUCV, con la anuencia de los Consejeros Superiores, en enero de 2020 tomó la decisión de comunicar cada tres meses los principales acuerdos que se adopten en las sesiones del Consejo Superior. Los documentos se están subiendo con esta periodicidad en la página web de nuestra Casa de Estudios.

Al respecto, el Secretario General de la PUCV, José Luis Guerrero, señaló que “es importante difundir los acuerdos del Consejo Superior porque contribuyen a visibilizar el trabajo que allí se realiza. Además, este es un valioso espacio de información y de comunicación para la comunidad universitaria. Es muy relevante que la Universidad conozca el trabajo del órgano superior y los distintos ámbitos que abarca”.

Si bien los acuerdos del Consejo Superior son públicos y pueden ser consultados en la secretaría de dicha entidad, la idea es facilitar el acceso a la información por esta vía.  “Es importante avanzar a un sistema de transparencia activa, considerando los cambios que enfrenta el sector de la Educación Superior en nuestro país y a nivel internacional”, complementó el secretario general.

En dichos documentos, sólo se excluyen los acuerdos de mero procedimiento y respecto de aquellos que dicen relación con procesos disciplinarios que el Consejo Superior conoce por vía de apelación, vinculados al reglamento de disciplina de estudiantes o académicos, como también aquellos relacionados con la Comisión para la Prevención y Acompañamiento en Conductas de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria,  sólo se omite la individualización para velar por el debido cuidado de las personas.

Al final de la siguiente noticia, se dispone del link que contiene los principales acuerdos adoptados entre octubre de 2020 y enero de 2021.

Entre algunos de los acuerdos tomados por el Consejo Superior durante los últimos meses se incluyen:

  • La aprobación del Presupuesto 2021 de la Universidad.
  • La creación de una Comisión del Consejo Superior que tendrá por finalidad conducir un proceso participativo de actualización y reforma de los Estatutos Generales de la Universidad, cuya última modificación fue en 1990.
  • Se reforma el Reglamento para la Prevención, Investigación y Sanción de Actos de Acoso, Hostigamiento, Violencia y Discriminación Arbitraria de la PUCV, norma que regula las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad universitaria, introduciendo mejoras en su normativa, que se recogen de la experiencia acumulada en los dos primeros años de funcionamiento de la Comisión.

ACUERDOS OCTUBRE 2020-ENERO 2021

Los acuerdos anteriores desde el año 2019 pueden descargarse desde la página del Consejo Superior disponible en el siguiente link.

Fuente: Noticias PUCV.

Comparte esta nota