entrevista-rector-sanchez

Entrevista en Revista Qué Pasa. «La cruzada de Sánchez».
Publicada el viernes 27 de diciembre de 2013.
>>Descargar documento completo en PDF

Ignacio Sánchez afirmó que el carácter público de la Universidad está dado por su compromiso con el país y sus necesidades, con sus aportes y sus resultados, que va más allá de su origen no estatal.

“Cuando uno ve rankings de universidades latinoamericanas, al menos 4 de los 10 planteles son chilenos», dijo el rector en referencia a la alta calidad del sistema universitario que tiene el país.

En una extensa entrevista publicada este viernes 27 de diciembre en el semanario Qué Pasa, Ignacio Sánchez se refirió a distintos temas relacionados con la eficiencia de la Universidad en materia de administración de recursos y de investigación, el aporte de la UC y de las otras universidades del G9. También comentó la relación de la UC con instituciones vinculadas como el Dictuc, la Red de Salud UC, la Clínica San Carlos de Apoquindo y Canal 13, entre otros.

En primer lugar, hizo énfasis en que se conozca la real dimensión de las contribuciones que hacen los miembros del G9 al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas(Cruch) en materia de investigación, formación de pregrado  y postgrado, transferencias tecnológicas y calidad de estudiantes, entre otros. “Estas nueve instituciones aportan prácticamente lo mismo que las 16 universidades restantes del consejo”, afirmó. Por lo mismo, propuso que para las instituciones que integran el Cruch y en especial para las del G9, “primero, se valore lo que tenemos. Y segundo, que se potencie el apoyo a las universidades que están demostrando un aporte eficiente al país.

Ante las opiniones que sostienen que el Estado debiera tener una relación privilegiada con las universidades estatales, la autoridad académica recordó que esto es efectivo en el caso de la Universidad  de Chile, que recibe más del doble de recursos que esta casa de estudios. “Es razonable que así sea, porque es la universidad estatal más antigua del país, tiene calidad en investigación y un número importante de estudiantes”, señaló.

Sin embargo, recalcó que a pesar de esta diferencia, “en todos los ámbitos de comparación ambas universidades estamos bastantes parejas”. De esto se desprende que la UC es más eficiente en materia de administración de recursos. “Con un número menor de profesores, cuando uno divide el número de artículos y proyectos por el número de esos profesores, nuestra Universidad no sólo lidera en el país, sino que también en la región”, sostuvo.

A su juicio, esta eficiencia debería tener como contraparte la creación de más fondos relacionados con la eficiencia que se utilizan éstos en beneficio del país. “Lo que planteamos es que haya verdaderos convenios por desempeño de 10 a 15 años para que, como en otros países, las universidades que han demostrado avanzar en productividad puedan llegar a acuerdos evaluables”. Según el rector, los plazos de evaluación no deberían ser cortos, pues la investigación toma tiempo. Y con este apoyo, se podría dar un salto en productividad por la existencia de diversos factores.

Primero, por la calidad del sistema universitario chileno, que destaca a nivel internacional. “Cuando uno ve rankings de universidades latinoamericanas, al menos 4 de los 10 planteles son chilenos y vemos que por número de habitantes estamos muy sobrerrepresentados en esas mediciones”, indicó.

Sobre si existe una preocupación por hacer la Universidad más inclusiva, por las críticas que la catalogan como un plantel elitista, Ignacio Sánchez explicó que el alto porcentaje que proviene de colegios particulares responde a la segregación propia de nuestro sistema escolar. “Existe una brecha educacional que está asociada al nivel socioeconómico educacional desde la cuna, pero en nuestro diseño no hay ningún sesgo, se ingresa sólo por mérito académico”, afirmó.

Al ser consultado sobre su posición frente a la propuesta de Michelle Bachelet de educación gratuita, el rector respondió: “Nos parece muy razonable subir al 60% al 70% u al 80% (de gratuidad) -dependiendo de las posibilidades económicas del país- en un período presidencial de 4 años, pero lo que nos parece difícil de entender es el paso del 80% al 100%”.  Su explicación es que el foco en el 10% de las familias que sí pueden pagar por la educación sin endeudarse, debería darse después de satisfacer necesidades en salud, vivienda y otras áreas.

Instituciones asociadas

El rector defiende que las universidades sean sin fines de lucro porque según su opinión, la única manera de que un proyecto educativo sea de calidad nacional e internacional es reinvertir todos los excedentes en él. Por eso, no tuvo problemas en dar respuesta a los cuestionamientos sobre el uso de los recursos que se generan en áreas como el Dictuc y la Red de Salud UC.

Sobre el Dituc, Ignacio Sánchez explicó que los excedentes se reinvierten completamente  en la Facultad de Ingeniería, a través de su crecimiento. Lo mismo pasa con la Red de Salud, pues los recursos que esta genera van directo a la Facultad de Medicina y a la propia Red, “que es por lo demás el sistema de salud universitario más importante de este país”, agregó.

Consultado por la relación con Colmena, actual socio de la Universidad en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, la autoridad confirmó los intereses de quedarse con la clínica y explicó que el fin de la sociedad se explica por la diferencia de objetivos con los nuevos dueños del holding, el grupo Bethia. Principalmente, porque para la universidad es importante dar continuidad al proyecto académico que allá se realiza.

Respecto de  Canal 13, el rector aseguró que sigue pensando que la decisión de venderlo fue acertada, dada la situación económica que experimentaba. Sin embargo “esta situación y el gobierno corporativo de Canal 13 se ha recuperado plenamente en estos tres años”, dijo.  En cuanto a los espacios que se le han dado a la UC en la nueva administración, el rector respondió: “Si usted me pregunta si estoy cómodo en el canal como universidad, nosotros hemos manifestado que queremos avanzar en ciertos ámbitos que puede ser complejo mejorar en una televisión abierta comercial”, señaló.

Estos ámbitos refieren a una línea editorial más acorde con la de la Universidad y de la Iglesia. Por eso tampoco se descarta evaluar la posibilidad de vender la totalidad de acciones del canal. “Esa decisión nunca ha estado descartada, pero tampoco nunca ha estado tomada”, sentenció.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
uc.cl / Constanza Flores L., cmflores@uc.cl

Comparte esta nota

Un comentario