Representantes de diversas instituciones públicas y privadas a lo largo del país asistieron al seminario «Aseguramiento de la Calidad en la Nueva Ley de Educación Superior: desafíos para la gestión institucional», que se realizó la mañana del jueves 17 de enero en la Sala 04 del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja, Valdivia). El encuentro fue transmitido por redes sociales UACh y por Radio Universidad Austral de Chile.
La implementación de la Ley de Educación Superior, promulgada en mayo de 2018, implica una serie de cambios en la institucionalidad, que impactan directamente en el quehacer de las universidades y del sistema en su conjunto, como, por ejemplo, las modificaciones al marco regulatorio del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, entre ellas la desaparición de las hasta ahora claves agencias acreditadoras privadas y el nuevo rol de la CNA.
El Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo destacó que el propósito del seminario era “conocer la ley especialmente en el ámbito de aseguramiento de la calidad, comprender cuáles eran los problemas y, por lo tanto, prepararnos precisamente para esos desafíos. Creo que una de las conclusiones fundamentales que surge de esta reflexión tiene que ver con centrar la discusión no tanto en las estructuras de administración de la calidad como en los procesos de calidad que la actividad académica debe ponerse como meta”.
Críticas y oportunidades
Este encuentro contó con la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dr. Alfonso Muga; del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Andrés Bernasconi; y del académico Dr. Enrique Fernández; quienes, junto a un panel de autoridades universitarias integrado por el Rector Dr. Óscar Galindo, la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán y María Cecilia Dooner, Coordinadora de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Universidad de Chile, analizaron el impacto de los cambios implementados en materia de aseguramiento de la calidad.
El Dr. Alfonso Muga centró su exposición en la transición que está contenida en la implementación de la ley en lo que respecta a aseguramiento de la calidad. “Para una institución como la Universidad Austral de Chile hay cuestiones coyunturales y de mayor plazo. En lo coyuntural está el hecho de que al menos que la ley cambie, ésta se vería sometida a una verdadera prueba de fuerza por el hecho de que entraría a acreditación en un momento en que, conforme a la legalidad vigente, habría que aplicar una nueva modalidad, la cual la Universidad la conocería muy encima del momento en que debe llevar a cabo su proceso evaluativo externo”.
Añadió que “eso es un riesgo pero aparentemente está en vías de solución a propósito de un proyecto de ley que presentó el Ejecutivo ayer y que permite desplazar los plazos, con lo cual la Universidad Austral de Chile va a poder trabajar con referencias anteriores y llevar adelante sin estrés, como orgánicamente lo ha definido, con las pausas y pasos necesarios, el proceso de autoevaluación, que es una tarea que efectivamente colabora muchísimo a la comprensión del espíritu de la Universidad y a una mirada transversal y de conjunto sobre su quehacer”.
Los temas de largo plazo tienen que ver con la vigencia de un futuro sistema de aseguramiento de la calidad en el cual los criterios y estándares van a primar sobre una mirada de ajuste a los propósitos de la institución. “Éstos podrían eventualmente derivar en algo muy poco deseado para el trabajo interno de las instituciones, sobre todo de algunas más que de otras, y respecto a eso hay que tener un especial cuidado”, dijo.
Al respecto, el Dr. Andrés Bernasconi señaló que “el principal problema de la nueva ley es que transforma un sistema que estaba basado en un proceso que tendía a evaluar la capacidad de las instituciones de cumplir con su misión y proyecto en un sistema que va a estar basado en la evaluación del grado en que las instituciones cumplen con los criterios y estándares definidos por la CNA. El peligro de ese cambio es que si éstos no se definen con mucho cuidado, la tendencia del sistema va a ser a la homogeneización. Todas las universidades haciendo la mismo que es aquello que la CNA les va a pedir hacer a través de los criterios y estándares, si éstos no están adecuadamente definidos. Eso no es lo que necesita Chile ahora”.
No obstante, planteó que “como todas las leyes nuevas mucho depende de la manera cómo se interpretan las disposiciones que son oscuras o contradictorias. Hay mucho espacio para discutir en términos técnico-jurídicos el sentido de algunos conceptos que son cruciales, en particular para la definición del concepto de estándar. Mencioné algunos dilemas que ahí se planteaban y en particular aprovechar la oportunidad que se va a dar durante 2019 para opinar sobre la propuesta que la CNA va a hacer de criterios y estándares que van a ser sometidos a consideración de las instituciones de educación superior y expertos, de tal manera que puedan hacer ahí observaciones en la línea que he sugerido: que éstos no pueden ahogar la diversidad de misión, de proyectos y de funciones que necesita tener el sistema de educación chileno para desarrollarse”.
Más allá de lo formal
El experto, Dr. Enrique Fernández, puso en relieve que “estamos en un momento histórico distinto a cuando comenzó esto en 1999”. En ese marco, “como dijo Andrés Bernasconi, las leyes se aplican como se interpretan. Se ofrece la posibilidad de hacer interpretaciones más adecuadas al momento histórico sobre cómo tienen que ser los procesos y cómo se tiene que trabajar con las instituciones… Eso va a depender de cómo lo interprete la CNA y también si tiene o no la capacidad de querer abandonar este rol fiscalizador que ha asumido en este primer periodo razonablemente, pero esa es una pregunta que tiene que resolver en los próximos meses”.
En su opinión, “aquí hay una solución que es bien formal. Tienes hoy día universidades acreditadas con cuatro años que no sé si lo merecen en su densidad académica; no digo que ellos no estén haciendo las cosas bien en términos de que tienen todos los papeles o los perfiles de egresos o que tienen el procedimiento para generar presupuesto. Pero hoy día lo que deberíamos preguntarnos es por la densidad académica y el futuro del sistema de educación superior chileno. En ese contexto, un modelo como el actual centrado en los procedimientos y aspectos formales y administrativos no favorece el desarrollo del sistema. Es una especie de inspectoría, unidad técnica pedagógica, y bien por ello, pero no podemos ir a preguntarle a la Universidad Católica si tiene biblioteca. Es una pérdida de tiempo”.
El seminario partió con las palabras de bienvenida, continuó con las exposiciones de los invitados, tras lo cual hubo un conversatorio con los panelistas y autoridades universitarias, moderados por el Coordinador de este seminario, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Dr. Guy Boisier,
Durante esta discusión el Rector propuso que, pese a los problemas, hay que “ir viendo de qué manera este tipo de debates pueden contribuir a generar adaptaciones o modificaciones para que la ley a futuro tenga una implementación que contribuya a la finalidad última que busca: fortalecer el sistema de educación superior de nuestro país”.
Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, recordó que “nos presentamos como institución a una acreditación cuando no habían estándares. En el fondo tuvimos que proponer esa área. Creo que lo más refrescante de eso ha sido repensar esa área, definir de alguna manera la obligación de las instituciones a poner en claro qué es lo que esperan de ella. Una de las ventajas de estas áreas más subalternas al interior de la Universidad es que en el fondo nadie se preocupa mucho, pero creo que hay un espacio relevante, a mí siempre me ha llamado la atención la dificultad que tiene el mundo académico y la Universidad de entender qué es la vinculación”. Para la Dra. Adán, “la comodidad en la que se asienta la definición de ciertas funciones debiera ser cuestionada también”.
Espacio para la discusión
En su intervención, la Coordinadora de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Universidad de Chile, María Cecilia Dooner, manifestó: “Tengo la percepción de que la ley tiene titulares más polémicos que lo que en realidad es desde mi punto de vista. Confío finalmente en que la calidad siempre radica en la responsabilidad de las instituciones. De alguna manera la nueva ley nos ha dado la oportunidad de volver un poco a lo que es importante, que son los mecanismos internos, sin volvernos endogámicos. Por eso es importante tener el elemento de evaluación externo, pero sin duda que ha significado replantearnos un conjunto de temas que estamos trabajando”.
Para María Cecilia Dooner, “mucho del éxito del sistema que viene se juega en la bajada que se haga ahora de los criterios y estándares, de reglamentos y en circulares”. Si esto se hace con oficio y sentido común “es posible que se puedan sortear algunas indefiniciones o algunas rigideces que tiene la ley. Por eso es importante que esta discusión no se haga de manera apresurada y aplaudo que se haya presentado un proyecto de ley para poder dar espacio para que esta discusión se haga en serio”.
Desde el punto de la UACh este seminario fue el puntapié inicial de lo que va a ser ese rediseño de su sistema de aseguramiento de la calidad, según explicó el Dr. Guy Boisier. “Esperamos sea lo más participativo posible y que aborde la mayor cantidad de elementos y aristas críticas en lo que va a ser la definición de un nuevo sistema, pensando en cumplir lo mejor posible nuestra misión institucional”, finalizó.
Fuente: Noticias UACh.