Red G9

Investigadora UC Temuco comparte su trabajo a autoridades y científicos

En el marco de la visita del Presidente Sebastián Piñera a la Antártica, en compañía de autoridades de gobierno y científicos de reconocimiento mundial, la investigadora de la Universidad Católica de Temuco Angélica Casanova, recibió la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y de la Subsecretaria del ministerio Carolina Torrealba, oportunidad en la que la Dra. Casanova pudo explicar su trabajo y expresar sus deseos como científica haciendo ciencia en la Antártica.

fotonota-investigadora-antartica-300x200

“Tuve la oportunidad de contarles sobre lo que hago aquí en la Antártica, que estoy hace más de 11 años trabajando en cambio climático y que nuestro trabajo científico como chilenos tiene bastante reconocimiento a nivel internacional y queremos que ese reconocimiento también sea en Chile y que se pueda motivar a más gente hacer ciencia antártica “, aseguró la Dra. Casanova.

Única mujer científica

Por otra parte, y gracias al evento nacional del Congreso Futuro, científicos como el nobel de física Michael Kosterlitz y el Dr. en Zoología y divulgador científico, Richard Dawkins, visitaron la Base Profesor Julio Escudero donde, también, pudieron conocer y recorrer en terreno el lugar de trabajo de nuestra investigadora que estudia sobre líquenes y cambio climático.

Al respecto, la científica comentó que “fue un gran honor haber presentado mi trabajo sobre cambio climático frente al grupo de investigadores que vino al congreso futuro. Fui la única mujer científica que tuvo la oportunidad de presentar su trabajo y todo lo he que estado haciendo durante todos estos años con biota terrestre. Como científica y como mujer realmente ha sido para mí súper satisfactorio. Creo que ha sido una consolidación de mi trabajo científico por cuanto yo llevo más de 10 años trabajando aquí y cuando empecé lo hice como estudiante de magíster en botánica y en ese tiempo las mujeres no participaban en la ciencia antártica, de hecho, yo fui una de las primeras mujeres y pienso que es muy bueno para las generaciones futuras ver que las mujeres también podemos hacer este tipo de trabajos. El Instituto Antártico Chileno (INACH) ha favorecido, permitido y fomentado que la ciencia antártica sea hecha por mujeres y creo que es un buen llamado, una buena motivación”, aseguró la académica.

Finalmente, el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Dr. Carlos Lüders, manifestó que “esta instancia es una excelente oportunidad de interacción de nuestra Investigadora más allá del espacio propio del Congreso futuro. Esto permite claramente mostrar nuestra actividad a los científicos que nos visitaron desde escenario del Congreso al terreno mismo del campo de investigación, testimoniando con orgullo la importancia de la investigación de nuestros académicos”, afirmó el Dr.Lüders.

Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing, Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, UC Temuco.

Comparte esta nota