Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de la red de universidades G9 visitó campus San Miguel
Durante su primera visita al campus San Miguel, el rector de la PUC y presidente del G9, Ignacio Sánchez, destacó la arquitectura del casco antiguo construido a base de piedras durante la década de 1960, bajo el obispado de Monseñor Manuel Larraín.
Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de la red de universidades G9, manifestó el planteamiento de una nueva forma de aporte fiscal a las universidades, esto en el marco de la Sesión 545 del CRUCH, realizada en la Universidad Católica del Maule.
Se trata del AFE o aporte fiscal de equidad, orientado a las universidades que reciben estudiantes más vulnerables puedan acceder a este fondo y que les permita nivelarlos, especialmente en determinadas universidades, particularmente en regiones.
«Entonces se ha estado conversando presentar una propuesta de un fondo de equidad, y (afectación fiscal por equidad o afe). Queda bien claro que las regiones y particularmente las instituciones de calidad que reciben a los estudiantes de colegios particular-subvencionados y municipalizados, necesitan tener más recursos para poder acogerlos, nivelarlos, para poder hacer acompañamiento académico, que resulte en una titulación y no en deserción», señaló.
Sánchez visitó el campus San Miguel de la UC del Maule, invitado por el rector Diego Durán, oportunidad en conoció la singular historia de cómo se construyó la casa central, en piedra, recorriendo la capilla lugar en el que se detuvo para admirarla.
Especial énfasis se hizo en los orígenes de la casa de estudio, que comenzó siendo la Escuela Rural Normal Experimental en la década del 60 con Monseñor Manuel Larraín, pasando en una siguiente etapa a ser sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1970, para obtener su autonomía en 1991, año en que pasó a ser diocesana, en tiempos de Monseñor Carlos González, obispo de Talca.
Ambos rectores continuaron su recorrido por las dependencias, conociendo las diferentes facultades, donde la visita mostró especial interés por nuevo proyectos, problemas y situación de los estudiantes a nivel local y nacional.