Junto con la ya anunciada apertura del Campanil para el público en general, los últimos sábados de cada mes, se realizarán otros dos ascensos guiados a este tradicional edificio del Campus Concepción. Los segundos miércoles de cada mes estará abierto exclusivamente para las trabajadoras y trabajadores de la Universidad, mientras los segundos sábados de cada mes será el turno de quienes integran la comunidad Alumni UdeC.
A partir de agosto, la comunidad universitaria, así como las y los vecinos de Concepción, podrán contar con dos nuevas instancias para conocer el patrimonio universitario. Ascensos guiados al Campanil para público en general, Alumni y para trabajadores y trabajadoras UdeC, así como visitas mediadas a las exposiciones de la Casa del Arte, dirigidas especialmente a personas funcionarias de la Universidad, permitirán un reencuentro no sólo con el patrimonio de la casa de estudios, sino con los valores que éste representa y que juega un papel fundamental en la identidad de la ciudad de Concepción.
Estas actividades son organizadas, de manera colaborativa, por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM UdeC) a través de la Dirección de Extensión, la Unidad de Patrimonio y Alumni UdeC, y la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, VRAEA, mediante las direcciones de Servicios y de Personal.
La Vicerrectora VRIM, Dra. Ximena Gauché Marchetti, se ha manifestado comprometida con la posibilidad de poder compartir con la comunidad parte del Patrimonio Universitario que da cuenta del quehacer y refleja en buena medida los aportes de la Universidad de Concepción en sus distintos ejes misionales: formación, investigación y vinculación con el medio.
“El acervo cultural, bibliográfico, arquitectónico y artístico es sólo una parte de lo que nuestra casa de estudios produce y reflexiona, y refleja la vocación pública centenaria de la UdeC, poniendo de manifiesto la vinculación que, desde sus inicios, ha tenido con la comunidad y que hoy se proyecta también a la Región de Ñuble y la provincia de Biobio”, sostiene.
En una línea similar, el jefe de la Unidad de Patrimonio, Javier Ramírez Hinrichsen, recuerda que, “cuando hablamos del Patrimonio Universitario, no nos referimos tan solo a los bienes de carácter material, sino que a todos los acervos producidos en estos 103 años como institución. Éstos son expresión de la actividad propia que realizamos como Universidad. Por lo tanto, creo que el compromiso de las personas que trabajan en la UdeC con el Patrimonio Universitario se evidencia día a día en cómo los miembros de nuestra institución son parte y se sienten partícipes de esta construcción histórica-social-cultural”.
En ese sentido, sostiene que “acciones como las visitas al Campanil Universitario refuerzan ese compromiso. Creo firmemente que, sumado a la acción de las visitas, debemos reforzar la participación de los/las trabajadores/as UdeC en materias relativas a la difusión de nuestro Patrimonio Universitario”.
Campanil en agosto
Junto con la ya anunciada apertura del Campanil para el público en general, los últimos sábados de cada mes, se realizarán otros dos ascensos guiados a este tradicional edificio del Campus Concepción.
Los segundos miércoles de cada mes se realizarán visitas al Campanil exclusivamente para los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, iniciando el miércoles 10. En una organización conjunta con la Dirección de Personal, las personas interesadas podrán inscribirse, desde el lunes 8 de agosto, a través de la página web patrimonio.udec.cl y sus datos serán validados vía intranet; las visitas se realizarán entre 12 y 14 horas, cada 20 minutos, con un total de 42 cupos por jornada. Este proceso se volverá a repetir los meses posteriores.
La comunidad Alumni UdeC y sus familias podrán visitar el Campanil los segundos sábados de cada mes, a partir del sábado 13 de agosto, entre 11 y 13 horas. Las inscripciones se realizarán, también, a través de la misma plataforma y se validarán con la base de datos de Alumni.
En tanto, el sábado 27 de agosto se reabrirá el Campanil de 11 a 18 horas para público en general. Las inscripciones estarán disponibles desde el lunes 22 de agosto en patrimonio.udec.cl y los cupos disponibles son 130 para cada visita. Importante es considerar que cada inscripción es unipersonal, por lo que si van en grupos deben registrase individualmente. Si el horario deseado no aparece activo, quiere decir que ya los cupos se terminaron.
Debido a la alta demanda que tienen las visitas guiadas al Campanil, éstas se continuarán realizando los últimos sábados de cada mes y las inscripciones para esas fechas se abrirán el lunes anterior en la misma página.
En todos los casos las visitas serán guiadas por estudiantes de la Universidad, del programa Puertas Abiertas, y cuentan con el apoyo de la Unidad de Patrimonio de la VRIM UdeC.
Comunidad partícipe del patrimonio universitario
El jefe de Patrimonio UdeC destaca que las visitas al Campanil Universitario cohesionan a la comunidad universitaria en relación con los valores definidos en su visión y misión institucional.
“Claro está, al igual que en las visitas para público en general, hay una alta expectativa sobre el edificio en cuestión: un `misterio´ que hay que `develar´. Es un símbolo de nuestra casa de estudios. El objetivo, entonces, es cumplir con un proyecto Centenario donde existe un espacio abierto, que es producto de un sentido colectivo y público. Es necesario hacer partícipe a nuestra comunidad (trabajadores y trabajadoras UdeC) en los bienes culturales universitarios. Eso es lo que hacemos con las aperturas al Campanil y las visitas a la Casa del Arte. Ser y hacer Universidad no es solo una acción, en este caso, para una vinculación con la sociedad civil, sino también con la propia comunidad universitaria”, sostuvo.
Con él concuerda la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela. “Tanto el Campanil como la Casa del Arte son patrimonios de la Universidad de Concepción que, además, la identifican y la acercan a la comunidad. Desde esa perspectiva, acercar a las trabajadoras y trabajadores de la UdeC a dichos espacios permitiendo, particularmente en el caso del Campanil, el acceso a los mismos favorece la vinculación, la identificación, el sentido de pertenencia y el conocimiento de lo que son nuestros espacios patrimoniales y el valor que los mismos representan tanto para la comunidad universitaria como para la comunidad en general”.
La directora señaló que las trabajadoras y trabajadores UdeC tienen, en general, “un alto
compromiso tanto con la Institución como con sus elementos más representativos, entre ellos, el patrimonio. La comunidad universitaria quiere y cuida sus espacios, por lo que generar la apertura permanente y guiada de dichos espacios, favorecerá ese compromiso”.
A su juicio, esto se podría extender a otros espacios universitarios “que permitan a la comunidad UdeC, en particular sus trabajadores y trabajadoras, conocer la maravillosa diversidad de esta Institución, favoreciendo el conocimiento de sus Campus y de aquellos espacios que están más alejados de ellos. La apertura, hace ya unos meses, de CICAT, es una manifestación de aquello.
También se podrían planificar visitas a las Estaciones Experimentales y otros espacios que evidencian la diversidad de actividades que se desarrollan en la Universidad. Creo que eso podría ser altamente valorado por los trabajadores y trabajadoras”.
En ese sentido, señala como uno de los principales desafíos, en cuanto al patrimonio universitario, “avanzar en una mayor cultura de cuidado de los espacios universitarios, pero orientado a la comunidad en general; cómo favorecemos el cuidado y limpieza del Campus”, dijo.
Consecuente con ese reto de involucrar a los trabajadores y trabajadoras UdeC con el patrimonio de la UdeC y su acervo cultural, la Dirección de Extensión ha organizado visitas guiadas a la Casa del Arte, especialmente orientadas a la comunidad universitaria, las que se realizarán todos los días jueves, de 14 a 15 horas.
“Será una visita guiada para explicar el mural Presencia de América Latina y las exposiciones que estén ese momento. La idea de esta actividad es invitar, estimular y entusiasmar a los y las funcionarias que, quizás por muchos años, han estado en la Universidad y nunca se han dado el tiempo de conocer esta importante y maravillosa obra mural que es Monumento Histórico Nacional”, sostuvo el director de Extensión, Rodrigo Piracés.
“Los y las dejamos invitados a inscribirse escribiendo al correo mbachman@udec.cl. De esta manera podemos hacer de nuestra Universidad un patrimonio abierto y que, evidentemente, debiese ser conocido primeramente por nosotros mismos”, concluyó.
Finalmente, la directora de Alumni UdeC, Moira Délano Urrutia, valoró este tipo de actividades especialmente orientadas a la comunidad de exalumnas y exalumnos universitarios. “Iniciativas como esta permiten reforzar el sentido de pertenencia e identidad así como de vinculación con su Alma Mater”.
Fuente: Noticias UdeC.