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Encuentros UCN: Analizaron desafíos y oportunidades de emprender en tiempos de pandemia

Programa abordó las oportunidades y las amenazas de cómo innovar sobre la base de la experiencia que deja la contingencia mediática.

En una nueva edición del ciclo Encuentros UCN organizado por la Universidad Católica del Norte, se analizaron cuáles son los nuevos desafíos para los pequeños y medianos empresarios de la región de Antofagasta, considerando la agitada contingencia sanitaria y política.

La instancia contó con la participación del subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Antofagasta, Carlos Caro; el director ejecutivo de Dos Barbas, Rodrigo Reyes; la fundadora y directora de Mamás en Busca de Oportunidades, Carla Pérez Labbé; y el gerente de Endeavor Atacama, Gonzalo Yun.

Los invitados se refirieron al paso de emprender durante la pandemia: “Hoy los emprendimientos regionales buscan otro tipo de desafíos y, más que eso, tienen que ver con cómo el emprendedor visualiza el mercado, además de la incorporación del concepto de innovación. Emprender siempre es echar a andar un negocio desde cero con un modelo de negocios claro”, partió Carlos Caro.

Dentro de la perspectiva de potencialidad del emprendimiento en base al valor agregado, Gonzalo Yun mencionó que “se está generando un tipo de emprendimiento de un alto valor que necesita una mayor capitalización para poder proceder; eso lleva un mayor desafío para no solo llegar a nivel nacional, sino internacional. La complejidad está en el modelo  de negocios que se quiere adoptar para que este tenga una demanda. Debemos generar la diferencia con la idea de que el cliente vea el valor y esté dispuesto a comprar el producto”.

Reinvención

Dentro del desarrollo y crecimiento del emprendimiento tras la llegada del COVID-19, el director de Dos Barbas, Rodrigo Reyes, dijo que al comienzo de la pandemia hubo una necesidad colectiva tras la baja y pérdida de empleo. “Al principio todos emprendieron, pero pocos estaban viendo las oportunidades efectivas del mercado. Ahí entramos nosotros para orientar. Debemos ser duros para que los emprendimientos puedan salir adelante y generen una propuesta de valor con características. Los que van quedando en el camino son los que entraron por un motivo en específico. El emprendimiento no es solo una parte del proceso, sino un continuo hacia el futuro”.

Por otra parte, los expertos señalaron las principales preguntas que el emprendedor debe cuestionarse antes de generar una idea de negocios.

Según Reyes, “lo primero es si efectivamente hay ganas de emprender y tener el ‘cuero de chancho’ para seguir adelante. El camino de emprender es entretenido, pero eso de que puedes acomodar tiempos es mentira, ya que el jefe es el cliente y el tiempo siempre es de 24/7. Tienes que estar a cargo, generando soluciones e innovaciones en el proceso. ¿Te ves siendo emprendedor en 10 años más? Si fracasas, ¿Irás a buscar trabajo o volverás a buscar una oportunidad de negocio?”.

Colaboración

Carlos Caro agregó la importancia de plantear el problema que se quiere solucionar, indicando que “tras la llegada de la pandemia, los liderazgos ya no son individuales, son colaborativos, por lo que lo importante es el equipo emprendedor que está detrás de esa solución, se deben enamorar del problema”.

Por otra parte, la fundadora y directora de Mamás en Busca de Oportunidades, Carla Pérez Labbé, aconsejó a las mujeres y madres a invertir y profesionalizar los servicios que puedan entregar.

“Si te rodeas de personas que hagan cosas parecidas, cada vez podrás agrandar el círculo hasta llegar a ser conocida. Hay que perder el miedo e invertir barato”, enfatizó.

Al final, los expertos puntualizaron en lo importante que es la identificación de las oportunidades de negocios y la red de emprendimiento que ha generado la región, además de la necesidad de generar un equipo de emprendimiento donde todos logren potenciarse en base a lo que se plantea.

Fuente: Noticias UCN.

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