Red G9

UCM: Promueven la inclusión en la comunidad universitaria

Una iniciativa de los estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Especial de la UCM.

La estudiante Katherine Contreras, de Pedagogía en Educación Especial y Vicente Becerra, intérprete en Lengua de Señas Chilena (LSCh) del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) de la UCM dictaron Taller de Lengua de Señas Chilena (LSCh) a estudiantes de segundo año de la carrera.

La Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule, en conjunto con el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) realizó un ciclo de Talleres sobre la Lengua de Señas Chilena (LSCh) a estudiantes de segundo año de la carrera.

Esta iniciativa, impulsada por los estudiantes de segundo año, se llevó a cabo durante el mes de junio. Las clases contemplaron: la Identidad y Cultura Sorda, el cambio entre el enfoque sociocultural y el biomédico y cómo funciona la expresividad en la Cultura Sorda, cómo aprender el alfabeto dactilológico, nombres de los profesores de la carrera en LSCh, uso de pronombres, el vocabulario general básico de uso cotidiano en la UCM como casino, biblioteca, el CAP, facultad, el PARI, entre otros.

La profesora Nicole Frez Aróstica, coordinadora de prácticas de segundo año explicó que la idea nace de una sesión dada a los estudiantes de prácticas sobre los trastornos en el lenguaje y la comunicación, en la cual Vicente Becerra, intérprete de LSCh del PARI y Katherine Contreras, estudiante con discapacidad auditiva entregaron información sobre la normativa vigente con respecto a las Personas Sordas y los mitos entorno a la Cultura Sorda. “A partir de esa clase los estudiantes de segundo año pidieron a la Escuela que se diera este ciclo de talleres para favorecer la comunicación con su compañera de estudios”, dijo.

Entre tanto, Teresa Nuñez Nuñez, coordinadora del PARI-CAP UCM señaló que a ellos les interesa que las iniciativas nazcan desde los propios estudiantes. “Nosotros desde el PARI siempre apoyamos estas actividades que promueven la inclusión de los alumnos que hacen vida universitaria. Por eso agradecemos a los estudiantes, y especialmente a Katherine Contreras su valiosa colaboración”, expresó.

Aprendizaje para aulas inclusiva

Por su parte, la estudiante Katherine Contreras expresó que el trabajo con sus compañeros ha sido gratificante. “Compartir la LSCh con ellos y poder generar aprendizaje fue muy importante, pues a futuro cuando retornemos a las clases presenciales podremos comunicarnos de manera efectiva”, indicó.

Asimismo, la estudiante opinó que el conocer la Cultura Sorda y tener conocimiento de la lengua de señas es un aprendizaje ganado para los estudiantes de Pedagogía en Educación Especial, pues a futuro, probablemente, se encontrarán con algún alumno sordo. “La idea es que vamos ganando terreno en este tema, no sólo en el área de las Personas Sordas, sino que vamos ganando en inclusión para un entorno igualitario que es fundamental en una sociedad”, mencionó.

Cabe destacar que el Taller fue dictado por Katherine Contreras, estudiante sorda. Al respecto, Vicente Becerra mencionó: “Nosotros como personas oyentes somos usuarios de la Lengua de Señas Chilena, pero la Persona Sorda es quien tiene las habilidades lingüísticas naturales para poder enseñar esta lengua”, afirmó.

Por último, Becerra recalcó que es importante que la LSCh se incorporé desde la educación básica, ya que los niños son muy visuales, lo cual facilita su aprendizaje.

Asimismo, el intérprete reafirmó que la lengua de señas debe ser reconocida e impartida por el Estado y promulgada como cualquier otra lengua. “Lo importante es que la enseñanza de la LSCh sea enseñada a los alumnos sordos durante toda su escolaridad”, concluyó.

Fuente: Noticias UCM.

Comparte esta nota