Egresados y profesores contribuyen de manera multidisciplinaria en áreas de la medicina, inteligencia artificial, economía circular y transición energética, entre otras.
Consistente y relevante es la huella que están dejando destacados exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María, en diversas áreas desde la medicina hasta el sector energético en Chile e internacionalmente.
En medio de la crisis desatada por el COVID-19 y desde Alemania, los sansanos (como se conoce a quienes han estudiado en la USM) Dr. Felipe Tapia, ingeniero civil químico y actual investigador del Instituto Max Planck (MPI), y Dr. Carlos Fuhrhop, ingeniero civil electrónico e investigador en la Universidad de Lüneburg, se encuentran trabajando en el desarrollo de una vacuna candidata que permite una inoculación frente al virus SARS-CoV-2.
La vacuna es del tipo “virus like particles” (VLP), o partículas similares a virus, y ya está en etapa pre-clínica, de estudio en animales, prometiendo ser altamente escalable; es decir, podrá producirse en altas cantidades y de manera costo eficiente.
Terapia celular
También en el área de la medicina, el ingeniero civil electrónico Dr. Ivan Dimov, ha destacado con su empresa de biotecnología, Orca Bio, actualmente valorada en más de mil millones de dólares.
Cofundada por el Dr. Dimov en 2016 en California, Estados Unidos, la compañía científica ha logrado desarrollar una terapia que permite resetear el sistema sanguíneo e inmunológico de un paciente, sirviendo como reemplazo de trasplantes de médula ósea.
Esta terapia celular ya ha tratado de manera efectiva a 70 pacientes con leucemia terminal, algunos desde 2016; y de ellos, la mayoría ya se encuentra libre de ese temido cáncer.
La tecnología puede también aplicarse en casos de Lupus, Diabetes Tipo 1, Enfermedad de Crohn, Esclerosis Múltiple, e incluso VIH.
Soluciones en Inteligencia Artificial
Por otra parte destacan en el rubro de la Inteligencia Artificial, los exalumnos de Ingeniería Civil Electrónica Edmundo Casas y Cristián Romero, fundadores de la empresa Kauel.
Iniciándose con productos tecnológicos enfocados al entretenimiento, la cultura y la educación, Kauel trabaja con soluciones basadas en IA en los sectores de servicio, energía, retail y salud, concentrándose hoy en ofrecer servicios de supervisión de oleoductos y líneas de transmisión eléctrica, a través de visión artificial de manera automatizada.
Kauel tiene presencia en Estados Unidos, con una filial que fue valorizada el año pasado en US$100 millones. Asimismo, está levantando fondos para expandirse en Europa y Asia.
Economía circular y transición energética
Aportando a la transición a economías más sustentables, en tanto, destaca el aporte del sansano Petar Ostojic, ingeniero civil mecánico de la USM, considerado un referente mundial en economía circular.
Ostojic fue reconocido como el “primer promotor” del tema en Latinoamérica por el World Economic Forum, y seleccionado Highly Commended por Liderazgo en Economía Circular por The Circulars 2017 en Davos. Asimismo, el sansano ha recibido más de 25 premios por su trabajo y por Neptuno Pumps, empresa de la que es cofundador y CEO.
Por su parte, QUEMPIN, spin off de la USM dedicado a la fabricación de quemadores para hornos de panadería que funcionan en base a gas licuado, fue distinguido como la mejor start-up en la World LPG Challenge 2020, concurso de la Asociación Mundial de Gas Licuado de Petróleo (WLPGA, en inglés).
Con inicios a fines de 2016, el equipo QUEMPIN está formado por estudiantes, egresados, profesores y apoyos académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM. Ellos han desarrollado y ayudado a implementar tecnología basada en quemadores de medios porosos inertes para la industria, de alta eficiencia energética, que permite reemplazar el uso de leña con gas, reduciendo así la contaminación ambiental.
Visión Artificial
En el ámbito nacional, el ingeniero civil electrónico USM obtuvo recientemente el reconocimiento como la mejor innovación regional de zona centro-sur por SAG Scanner, que es un sistema de visión artificial en espectro infrarrojo que, con sólo un minuto de observación, entrega imágenes del interior del molino SAGysin.
Uso de la voz
El director del Departamento de Electrónica, Dr. Matías Zañartu recibió este año también un reconocimiento a través del proyecto “Advance Voice Monitor”, dispositivo médico que se utiliza para el monitoreo de la voz en tiempo real, registrando el uso de las cuerdas vocales para estimar parámetros fisiológicos que permiten mejorar las capacidades de evaluación, diagnostico y seguimiento de las patologías vocales que afectan cada año a millones de personas en el mundo.
Fuente: Noticias USM.