Red G9

En línea se desarrolla el 2° Congreso del Sur organizado por la UACh

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Robyn Eversole, destacada académica de la U. de Swinburn, Australia.

En este sitio web está toda la información relativa al congreso.

congreso-sur

Durante esta semana, la Universidad Austral de Chile realiza el 2° Congreso del Sur “Desigualdades, territorio y reforma del Estado”, instancia que busca contribuir a la discusión pública, académica y política respecto de los desafíos institucionales que enfrenta el país, a raíz de las movilizaciones y el ánimo de participación, desencadenado a partir de octubre de 2019 junto con las demandas por reformar el Estado.

Esta actividad académica es organizada por el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial (CER UACh), la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), su Instituto de Administración, la Escuela de Administración Pública, y la Dirección de Vinculación con el Medio, y se lleva a cabo del 1 al 3 de diciembre, totalmente en línea.

Las mesas y ponencias que forman parte del congreso fueron organizadas en cuatro áreas: Gestión y políticas públicas, Instituciones y sistemas electorales, Desigualdades, y Descentralización y desarrollo territorial (ver programa y detalles en https://ceruach.cl/congresodelsur2020/programa).

Inauguración

La conferencia inaugural –El desarrollo regional endógeno vinculando los conocimientos y prácticas para la innovación en las regiones periféricas– se llevó a cabo este martes, y estuvo a cargo de la académica Dra. Robyn Eversole, Profesora Titular en el Centre for Social Impact de Swinburn University y directora del Programa de Desarrollo Regional RegionxLink en Tasmania, Australia.

Previo a ello, el Director del CER UACh, Dr. Egon Montecinos, explicó que el 1° Congreso del Sur se realizó en el contexto de la puesta en marcha del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, y que en su segunda versión el evento busca “seguir en nuestra línea de responder a las problemáticas regionales desde una mirada de cómo se comportan las instituciones subnacionales en el territorio, pero también desde la mirada del territorio”.

En tanto, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, también entregó un saludo inicial, destacando las distintas iniciativas que el CER ha impulsado durante el último año y, en el marco de este congreso, enfatizó en que “se requiere un proceso de desarrollo territorial equilibrado en términos económicos, administrativos, sociales, políticos, educacionales, culturales, porque de esa manera vamos a tener un mejor país con mejores condiciones de vida para todos sus habitantes”.

El 2° Congreso del Sur: “Desigualdades, territorio y reforma del Estado” tiene su jornada final este jueves, 3 de diciembre.

Conferencia

La Dra. Robyn Eversole dio cuenta de algunas de sus perspectivas y experiencias acerca del desarrollo regional, desde el punto de vista de trabajar ya sea en las propias regiones periféricas o muy vinculada a ellas, tanto en Australia como en otras partes del mundo.

En su conferencia, que fue seguida por académicos, estudiantes y público general, explicó también conceptos como el desarrollo endógeno, es decir, aquel que se produce desde dentro de las propias regiones.

Además, sobre las inequidades y desigualdades entre los territorios aseguró que éstas radican en las distintas trayectorias históricas, pero también de sus distintos atributos: naturales, humanos, institucionales, entre otros. De allí –sostuvo– que el posicionamiento de cada región o territorio frente a las oportunidades de la economía global sea distinto.

La Teoría del Desarrollo Endógeno, detalló, plantea que las características y atributos propios de cada región pueden ser fortalezas y constituirse en ventajas, transformándose entonces en fuente de competitividad, lo que se traduce en que cada territorio puede construir su propio camino.

“Es una idea distinta, porque históricamente las naciones han buscado desarrollarse bajo un modelo muy lineal, y el mismo para todas las regiones”, planteó la experta de la U. de Swinburn.

Fuente: Noticias UACh.

Comparte esta nota

Contenidos relacionados