A través de las prácticas pedagógicas, esta Unidad aportará con recursos educativos y, además, acompañará mediante ayuda online.

facultad pedagogia UCSC

En el contexto de la pandemia, y con el objetivo de establecer lineamientos comunes para orientar la preparación y el desarrollo de las actividades curriculares y, al mismo tiempo, apoyar la tarea formadora de los establecimientos educacionales, la Facultad de Educación está desarrollando una nueva modalidad de prácticas pedagógicas.

Una iniciativa generada por la Dirección de Escuela, las coordinaciones Académicas de Práctica de las diferentes carreras y la Unidad de Práctica Pedagógica, y que se traduce en dos alternativas de colaboración. La primera es un “Repositorio virtual” en el que se aloja el material elaborado por los estudiantes en práctica como planificaciones por unidad de aprendizaje, planificaciones clase a clase, y material de apoyo como guías y videos. El alcance de ella son los alumnos que deben cursar sus prácticas pedagógicas en todos los niveles, abarcando la participación de cerca de mil jóvenes de esta Unidad.

La otra forma es la colaboración virtual, que se traduce en un acercamiento a los establecimientos que están relacionados con la Casa de Estudios mediante las prácticas. Es así como los jóvenes, durante 8 a 10 semanas, prestan apoyo online, dependiendo del acuerdo alcanzado con el recinto. Ambas propuestas son ejecutadas en el Colegio Talcahuano, Almondale Lomas, Amanecer San Carlos, Del Sagrado Corazón, María Inmaculada, Fraternidad, Escuela Básica Irene Frei de Cid E-643 y Básica Niblinto.

La Coordinadora de Gestión de la Unidad de Práctica Pedagógica, Mabel Salazar destacó el trabajo, ya que «el trabajo se hace de manera directa con los establecimientos y todo es consensuado, por lo que es una buena herramienta para que los docentes lleguen a los colegios a través de los estudiantes y por su parte, los alumnos están en contacto con escolares reales».

En tanto, Maira Moreno, Coordinadora Académica de la Unidad de Práctica Pedagógica, coincidió en el aporte y agregó que «hay que ver el vaso medio lleno, porque creemos que, a pesar de las dificultades, es una buena oportunidad para consolidar esta opción para concretar buen material pedagógico y además que nuestros alumnos se involucren con esta modalidad virtual».

Fuente: Noticias UCSC.

Comparte esta nota