Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son disciplinas en las que se busca aumentar la cantidad de mujeres, dentro del proyecto que lidera la UCSC junto a Fundación Technovation.
Docentes pertenecientes a cuatro establecimientos de educación básica y media de la Región del Biobío participan en el proyecto «Mujeres programando nuestro futuro: disminución de la brecha de género en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés)», de la Dirección de Innovación de la UCSC, cofinanciado con fondos de la línea Viraliza de Corfo, y ejecutado en conjunto con la Fundación Technovation.
La iniciativa, que tiene contemplado continuar hasta noviembre de 2020, busca intervenir la asignatura de Tecnología en colegios con el objetivo de enseñar a los alumnos a desarrollar un proyecto tecnológico que resulte en una app móvil, la que propondría una solución a un problema que afecte a su entorno directo y que además se vincule con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.
En el proyecto participan el Liceo Técnico Profesional Intercultural Bilingüe de Ralco, Liceo Bicentenario Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue, Liceo Técnico Profesional C-25 de Talcahuano, y Liceo A-21 Almirante Pedro Espina Ritchie de Talcahuano.
El coordinador del proyecto, Jaime Saavedra, explicó que mediante la instalación de capacidades en los docentes de los liceos se quiere “enseñar conceptos de programación a jóvenes, con especial foco en las alumnas de Enseñanza Media, a fin de acercarlas al mundo de la tecnología e invitarlas a seguir formándose en el área, apuntando así a una disminución en la brecha de género existente en el rubro de las TI. Para ello se trabaja con la Fundación Technovation, con una metodología de trabajo validada internacionalmente y cuyos resultados han demostrado ser efectivos en la inclusión de mujeres en la industria tecnológica. El programa formativo también considera la revisión de conceptos ligados al emprendimiento y la innovación que los alumnos pondrán en práctica a la hora de crear y diseñar sus proyectos”.
Una de las participantes es Carolina Mardones, profesora de Inglés, Tecnología y Orientación del Liceo de Ralco, quien aseguró que “esta es una experiencia maravillosa, como localidad solemos ser bastante olvidados con respecto a los liceos de las ciudades, no tenemos muchos recursos y las familias de nuestro sector no tienen mucho contacto con la tecnología. Este tipo de capacitaciones son excelentes para poder acercarnos a los temas en los que se está avanzando en otros colegios”.
La encargada regional de Fundación Technovation Chile, Loreto Aroca, señaló que el proyecto se orienta a estratos sociales vulnerables, “porque creemos que la educación en tecnología puede brindar una apertura mayor de mente, pero también la posibilidad de tener acceso a mejores sueldos. Además, aprender estas herramientas permite que los estudiantes, una vez salidos de Enseñanza Media, puedan trabajar de manera autónoma en programación o diseño web. Estamos enfocados en que en 2020 el Biobío sea la primera región en aplicar este programa”.
Fuente: Noticias UCSC.