La reciente información publicada respecto del acuerdo entre el Gobierno Regional de Antofagasta y su símil de Salta, Argentina, para crear una Universidad de la Minería, sin duda ha generado preocupación y sorpresa en las universidades regionales y en la comunidad en general.
Crear una universidad que entregue formación de calidad y que efectivamente contribuya al progreso regional, con investigación de alta complejidad vinculada a su entorno, requiere de experiencia y fuertes inversiones en infraestructura, equipamiento y recursos humanos, así como reconocimiento y redes de colaboración que solo se logran después de muchos años de desarrollo.
Más aún, desconcierta la toma de estas decisiones sin considerar que en la región existen dos universidades tradicionales con larga y reconocida trayectoria en el ámbito de la formación de profesionales de la minería. Este es el caso de la Universidad Católica del Norte (UCN), con extensa trayectoria en la formación de geólogos e ingenieros altamente reconocidos en el mercado laboral, además de un nivel de maduración destacado en la formación de postgrado y en el desarrollo de investigación.
La UCN, tradicional y pública, tiene más de 57 años de experiencia, seis años de acreditación en todas las áreas, es considerada la mejor universidad en el norte del país, tiene reconocimiento internacional en su productividad científica y cuenta con cinco doctorados, todos acreditados. Entonces, ¿por qué buscar crear una nueva universidad?, ¿por qué no potenciar lo que ya se tiene?
Jorge Tabilo Álvarez
Rector Universidad Católica del Norte
Lee la columna del Rector Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez: «Universidad de la Minería» http://t.co/8slAzrzTqS
Marcelo Van Bebber liked this on Facebook.
RT @UniversidadesG9: Lee la columna del Rector Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez: «Universidad de la Minería» http://t.c…