La U. Católica de la Santísima Concepción y la U. Católica del Maule son líderes en pregrado, con un 8,1 y 8,9 por ciento de deserción, respectivamente.
Según datos de MiFuturo.cl del Ministerio de Educación, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica del Maule son líderes en retención de alumnos de pregrado, con un 8,1 y 8,9 por ciento de deserción, respectivamente.
Le siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Federico Santa María, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral, Universidad Católica del Norte y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, todas con un porcentaje de deserción que no supera el 22%.
Estos buenos resultados se deben en gran medida a la calidad de los planteles miembros de RedG9, lo cual se refleja en que todos se encuentran certificados por la Comisión de Nacional de Acreditación –en promedio 5,5 años–, destacando la Pontificia Universidad Católica de Chile que es una de las dos universidades que cuenta con 7 años de acreditación, y que cuatro de las seis instituciones con 6 años de certificación, también son parte de la Red.
Apoyo a estudiantes y docentes es central
Según publica El Mercurio, además hay iniciativas que han desarrollado las universidades y que favorecen un mejor desempeño de los alumnos y su continuidad en las carreras e instituciones que han elegido, como el exitoso caso de Universidad Católica de la Santísima Concepción, integrante de RedG9. Para su rector, Juan Miguel Cancino, el destacado rol que ha tenido el Centro de Apoyo al Estudiante, proyecto que nació hace tres años financiado con recursos públicos, ha sido clave; donde psicólogos, profesores y estudiantes de cursos superiores ayudan a quienes acuden para orientarse o recibir reforzamientos. El matutino destaca que tras su implementación comprobaron que los jóvenes –más de 1.200 al año– que acuden al centro mejoran sus notas, superan el promedio de su clase y tienen más posibilidades de aprobar sus ramos.
“Además, creamos el Centro de Innovación y Desarrollo Docente, orientado a la capacitación de profesores. Cerca del 80 por ciento han tomado uno o más talleres que los preparan para aprender a reconocer debilidades y fortalezas de los estudiantes, direccionar cuando uno no está respondiendo y enviarlo al Centro de Apoyo para darles la ayuda necesaria”, destaca el rector Cancino.
Compromiso y acompañamiento personal al estudiante
En tanto, para el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán Jara, los elementos que se conjugan para registrar un porcentaje tan bajo de deserción estudiantil son múltiples. Entre éstos destaca la innovación curricular, donde el alumno pasa a ser el centro del proceso de aprendizaje, asimismo la experiencia directa en terreno o el trabajo directo con el docente han permitido un acercamiento y compromiso mutuo que impactan favorablemente en la retención. Hay una preocupación personal, enfatiza. Por otra parte, la institución ha creado el CADA, Centro de Apoyo a la Docencia, que genera diversas alternativas para la realización de las actividades académicas. “Esto, sin lugar a dudas, ha contribuido a que los docentes puedan ir mejorando paulatinamente sus prácticas pedagógicas”, señala el rector Durán.
Gran parte del éxito en la baja deserción que presenta la Universidad Católica del Maule, miembro de RedG9, se debe a las carreras de Enfermería, Educación Física y Educación General Básica, que retienen al 100 por ciento de sus estudiantes, según datos del 2012. Estas carreras han ido desarrollando un quehacer centrado fuertemente en el estudiante y eso ha permitido que ellos mismos vayan sorteando las distintas dificultades que éstas les presentan, por ejemplo la reprobación o las carencias en algunas disciplinas. La otra cara de la moneda son las carreras de Pedagogía en Matemática y Computación e Ingeniería Civil Informática, que en este plantel presentan la más alta deserción con aproximadamente un 30 por ciento. Por ello, hoy la Universidad está desarrollando distintas iniciativas para enfrentar la situación, como el apoyo a los estudiantes en procesos iniciales de fortalecimiento en el área de las matemáticas.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Pablo Baratta, Comunicaciones RedG9, pbaratta@redg9.cl