El propósito del congreso es discutir y analizar los desafíos que enfrenta esta importante área de desarrollo docente y de vinculación con la sociedad.

BANNER-HORIZONTAL(980x300)Este 12 y 13 de noviembre próximo, se llevará a cabo el Primer Congreso de Educación Continua Universitaria –organizado por las universidades del grupo G9– que tiene como propósito discutir y analizar los desafíos que enfrenta esta importante área de desarrollo docente y de vinculación con la sociedad, la cual ha alcanzado un crecimiento explosivo en el país los últimos años.

Al respecto, el director de Educación Continua de la Universidad Católica de Chile, Nicolás Velasco señaló que esta iniciativa nace debido a que en Chile a la Educación Continua (EC) le hace falta un desarrollo en todo lo que significa el cuerpo de conocimiento. “Todos los que hacemos EC en el país hemos ido aprendiendo en la práctica, aquí no hay conocimientos previos, normas de calidad, reglas o investigación en comparación al Pre Grado y Post Grado, que indique cómo se hace mejor o cómo se lograr mayor efectividad y calidad”, explicó.

En este sentido, el Primer Congreso de Educación Continua espera ser la semilla para crear un diálogo interuniversitario de nivel acerca de la EC, demostrando un grado sólido sobre investigación y conocimientos relevantes. “Esperamos ser el punta pie inicial para el desarrollo académico de la EC, que trate de iluminar el camino entre las universidades para hacer las cosas bien y cada día mejor. La EC, es una disciplina que tiene similitudes con el pregrado y post grado, pero también tiene diferencias muy importantes, objetivos complementarios y públicos distintos”, advierte Velasco.

“A nivel internacional existe investigación de gran nivel sobre Educación Continua, se ha ido desarrollando un cuerpo de conocimiento muy importante. Nosotros creemos que la estatura que debiera tener la EC en nuestro país es equivalente a cualquier otra docencia de una universidad, por lo tanto, hay que promover todo lo que se está realizando en el ámbito de su docencia, que investiga, desarrolla métodos, pero sobre todo basado en la evidencia, en datos sólidos, en investigaciones con resultados eficaces”, rescata Nicolás Velasco.

Durante el Congreso se conocerán y analizarán experiencias de formación E-Learning, de Adultos Mayores, de distintas profesiones, casos de vinculación con el medio de diversas universidades y se analizará la relación entre la gestión de los programas y la calidad académica. El programa incluirá conferencias, paneles y mesas redondas con presentaciones seleccionadas que difundirán iniciativas que se están llevando a cabo por distintas universidades chilenas.

En el ámbito internacional destacamos la presencia de la experta en currículum e instrucción de Educación Continua de la Universidad de Columbia, Marni Baker, quien compartirá sobre la posibilidad y eficacia de la Educación Continua en formato online y sobre el diseño curricular y la evaluación de los programas en educación continua.

Además estará presente el experto español, Juan Lirio quien se referirá a la educación continua en adultos mayores. Lirio es doctor en Psicología Educativa, y forma parte del Grupo de Investigación en Gerontología Social y Educativa (GESED) de la Universidad de Castilla La Mancha y es autor de diferentes publicaciones sobre educación y personas mayores entre las que destacan: Aprender en la Vejez (2011), Envejecer Participando (2009) y Mayores Activos (2007).

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para este Congreso, que se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Registros e informaciones del Programa aquí

Más informaciones:

Rommy Carrasco, productora
2354.6577 / recarrasco@uc.cl

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Andrea Jara Rivas, periodista, 2354 6613 / andreajara@uc.cl

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