El rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos, no cree necesaria la creación de dos universidades estatales, tal como lo anunció la candidata a la presidencia Michelle Bachelet.
El integrante del G-9, grupo integrado por universidades públicas no estatales, señaló que en el campus que posee su universidad en la región de Aysén, se están desarrollando cinco carreras técnicas, dos bachilleratos por lo que llamó a repensar estas iniciativas.
«Es una región muy extensa y al año no egresan más de mil estudiantes, de tal manera que no da para dos o tres universidades. Tengo algunas aprensiones también con crear una universidad en Rancagua, queda muy cerca de Santiago», sostuvo.
Si bien el G-9 no tiene una postura formal sobre el anuncio de la candidata, el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez, señaló que cualquier nuevo proyecto educativo debe tener el sello de calidad.
«El norte tiene que ser la calidad más que la cobertura, es decir, si hay una cobertura en nuevas regiones, lo mandatorio es que esas universidades cumplan con todos los requisitos de calidad, porque es eso lo que más ha estado en discusión», afirmó.
Sánchez también se refirió a la nueva postergación para el 30 de septiembre de las indicaciones a la Superintendencia de Educación Superior, la que a su juicio debe avanzar pero con correcciones que permitan evitar el lucro sin perjuicio que un próximo Gobierno termine de afinar la iniciativa.
Una de las voceras en educación del comando de Bachelet, Valentina Quiroga, aseguró que «la propuesta de la candidata sigue absolutamente en pie».
«Para nosotros, un eje fundamental dentro de la reforma que hemos planteado es el fortalecimiento de la educación pública a lo largo de todo el territorio, y en la etapa en la que estamos trabajando en el comando tiene que ver con cómo se implementarían las propuestas que ella ya ha anunciado», añadió.