Los días 23 y 24 de abril se llevó a cabo el seminario “Admisión y Selección Universitaria en Chile: ¿Cómo dar respuesta a los requerimientos y diversidad de talentos de los y las jóvenes del siglo XXI?”, organizado por el Sistema Único de Admisión (SUA) del CRUCH.

El Rector Aliro Bórquez, de la Universidad Católica de Temuco, participó del panel «Admisión y equidad: Aprendizajes y desafíos en las Universidades”, junto a Juan Agustín Larraín, Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, José Maripani, Vicerrector Académico de la Universidad de Magallanes, y Leonor Armanet, Directora del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile.

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El Rector de la UC Temuco presentó a los asistentes la Facultad Técnica, proyecto de inclusión de la universidad que tiene como misión institucional ofrecer una formación universitaria de excelencia en carreras de nivel Técnico, fomentando en el estudiante un pensamiento reflexivo, comprometido con la sociedad y espíritu emprendedor. «Nosotros no estamos buscando estudiantes con alto puntaje PSU, nuestra decisión es ofrecer oportunidades a los jóvenes de contextos de alta vulnerabilidad y que tienen las capacidades para llevar una carrera universitaria. (…) la Facultad Técnica abre oportunidades de llegar a la universidad a estudiantes vulnerables», comentó Bórquez.

Respecto a la inclusión en educación superior, el Rector Bórquez señaló que es importante considerar los diversos contextos donde se desarrollan las instituciones de educación superior, de esta forma diseñar políticas específicas de inclusión. «Tiene que haber mucha más flexibilidad en el sistema de acceso en general, para que las universidades a partir de la realidad de su contexto puedan ofrecer alguno de sus sistemas de acceso inclusivo. Las universidades tienen que ser valientes y arriesgadas en hacer propuestas. Nosotros decidimos en la Facultad Técnica que queríamos darle oportunidad a los jóvenes que no quedaban en la universidad que pudieran llegar a través de una carrera técnica y decidimos hacer acceso directo a partir de nuestra autonomía», comentó el Rector de la Universidad Católica de Temuco. Agregó, en este sentido, que las universidades deberían ir generando estas nuevas formas de acceso para generar una mayor equidad para aquellas personas que efectivamente vienen de contextos de alta vulnerabilidad social y que sin esas vías no podrían acceder a la educación superior.

El seminario se realizó en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos y contó con una gran convocatoria. Para conocer los temas tratados, el programa se encuentra disponible en el siguiente link.

 

 

 

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