El centro INNOVAPEDIA de la UCSC, en el marco del proyecto “Desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento en el sistema educativo regional, a fin de mejorar la gestión directiva y el desempeño docente en función de los resultados de aprendizaje de los estudiantes”, está desarrollando un Programa de Diplomado en Emprendimiento e Innovación Educativa, dirigido a Directores y Profesores de centros educacionales de diversas comunas del Gran Concepción y a Estudiantes de Pedagogía de la Universidad. Todos estos participantes estudiarán becados, gracias al financiamiento del proyecto por parte del Gobierno regional a través de la Provisión del Programa Fondo de Innovación para la Competitividad.

DIPLOMADO ucsc emprendimiento e innovación

Este diplomado, equivalente a 300 horas de formación, busca desarrollar competencias de gestión de la innovación y el emprendimiento en establecimientos educacionales tanto en la dimensión pedagógica de aula a través de acciones didáctica de la innovación y el emprendimiento y  como en la dimensión general de la gestión directiva de los establecimientos educacionales.

El Dr. Jaime Constenla, Director del centro INNOVAPEDIA, señala que otros aspectos importantes que persigue este diplomado son que los alumnos sean capaces de comprender los componentes teórico y prácticos para la enseñanza de los aprendizajes de las asignaturas del curriculum formal basada en la innovación y el emprendimiento, y de desarrollar una propuesta para fomentar la innovación y el emprendimiento en contextos educativos a partir de un sistema de gestión y gobernanza que reconozca el ecosistema regional.

El Director de Innovapedia indica además que los egresados del Diplomado estarán  habilitados para diseñar propuestas pedagógicas para fomentar la innovación y el emprendimiento en las asignaturas del curriculum formal  a partir de la identificación de los factores que intervienen en el desarrollo de estas competencias y contarán con las herramientas para aplicar estrategias metodológicas, tecnológicas, evaluativas y de gamificación o gestión según la mención, en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.

Las áreas de formación de este diplomado son emprendimiento, innovación, estrategias metodológicas y evaluativas, tecnologías de la información y comunicación, gestión- gobernanza y gamificación.

El diplomado contempla la participación de 88 personas: 24 directivos y 32 profesores pertenecientes a establecimientos de los DAEM de San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco y Hualpén y 32 estudiantes de pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Fuente: José Luis Marín, Periodista Innovapedia UCSC-

Comparte esta nota