Con una actividad en la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, se dieron a conocer los avances de la Plataforma de Gestión de Proyectos de Innovación, Investigación y Transferencia Tecnológica, iniciativa del Plan de Mejoramiento Institucional FSM1402, PMI InES.

Plataforma innovacion

En el evento, al cual asistieron autoridades, académicos e investigadores del plantel, se llevó a cabo una demostración práctica sobre la automatización computacional de los procesos gestionados por la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación, con el fin de que los asistentes se sintieran familiarizados con esta modalidad.

Para Samir Kouro, director ejecutivo del Proyecto PMI InES, el propósito de la plataforma se fundamenta en que “investigación, innovación y transferencia tecnológica ha ido en aumento, por lo cual se hace necesario brindar a los académicos e investigadores un apoyo para facilitarles el trabajo y poder tener un seguimiento de éste que apunte al crecimiento y a profesionalizar el quehacer con el fin de prepararnos para lo que se viene. En cuanto a los indicadores, no nos preocupa que los proyectos sean exitosos, más que aumente el número”, comentó.

Las etapas

Según mencionó Luis Salinas, Líder Objetivo Específico 3 del Proyecto PMI InES, “hemos estado muy contentos porque todos quienes hemos trabajado en esto somos sansanos, lo que significa un desafío profesional que se contextualiza con el amor hacia la universidad y así poder devolverle, de alguna forma, lo que ésta nos entregó. Ha sido intenso porque hemos levantado mucha información de las diferentes unidades internas, hay muchos detalles, muchas precisiones, pero ha sido un trabajo muy participativo”, explicó.

El investigador también señaló que ésta es la primera liberación, pero que aún faltan más: la próxima tiene que ver con la Unidad de Control de Proyectos (UCP) que se relaciona con los proyectos adjudicados, la gestión de estos y el cumplimiento de los hitos técnicos, financieros y administrativos que han sido convenidos por las entidades subsidiarias, después vienen las funciones de la OTTL con el scouting, el portafolio, la propiedad intelectual y la difusión.

El sistema

Para Miguel Recabarren, jefe de proyectos de la empresa ZEKE, “el proceso de postulación de los proyectos de innovación e investigación es complejo en el país, es por eso que se ha ido sistematizando a través de esta plataforma relativamente accesible que se tiene que ir perfeccionando. Lo importante es que esto facilita la actividad de los investigadores que constantemente tienen que recurrir a fuentes de información que no siempre son muy accesibles”, indicó.

 

Fuente: Noticias USM.

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