Los Rectores G9 de las universidades Pontificia Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Chile, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, y el Prorrector de la Universidad Austral de Chile, asistieron al IV Encuentro Internacional de Rectores Universia.
(Fotografía: Flickr UCT)
La instancia, celebrada en Salamanca los días 21 y 22 de mayo, reunió a más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países, además de personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales.
Bajo el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, el encuentro presidido por Ana Botín, presidenta de banco Santander y Universia, ha profundizado en los retos que afronta la Universidad.
El Rector Ignacio Sánchez, de la PUC, coordinó una de las sesiones del eje temático «Formar y aprender en un mundo digital». Respecto a la sesión, titulada «El modelo educativo de cada universidad, requisito previo para su modelo digital», el Rector Sánchez señaló que junto con haber presentaciones muy complementarias, se desarrolló una activa participación con los asistentes en que se pudo conocer las realidades de otras universidades en la implementación de un modelo digital en las áreas de docencia de pre y postgrado, educación continua, uso de recursos bibliográficos, investigación, gestión universitaria y financiamiento de las instituciones. También se abordó la importancia del aumento del trabajo en Red para potenciar la colaboración universitaria, como un gran desafío para los próximos años. “Me parece que los temas escogidos para este encuentro han sido muy interesantes y pertinentes”, manifestó Sánchez (Fuente: Noticias PUC)
El Rector Diego Durán, de la UCM, señaló que los seminarios de rectores a nivel mundial, que organiza Universia, «son espacios que generan enormes posibilidades de encuentro y de intercambio en relación a la educación superior y sus desafíos. En esta oportunidad en el marco de los 800 años de existencia de la universidad más antigua de habla española, la Universidad de Salamanca, pudimos abordar temáticas como las tecnologías de la comunicación y el mundo digital, la investigación y la colaboración, así como la preocupación sobre el medio.». Y agregó que si bien estos momentos son particularmente importantes, «son muchas las preguntas abiertas que quedan y que nos permiten seguir trabajando en tensiones que podrían orientar reflexiones críticas, como el lugar de los incentivos en la investigación o el desarrollo, la mirada de la tradición universitaria con el vínculo, hoy día casi exclusivo, con el desarrollo económico de las comunidades. Por ello, la experiencia de estos encuentros da cuenta de discusiones actuales que requieren caminos para ser abordadas. Más que una hoja de ruta, lo que tenemos es una aproximación a preocupaciones comunes que necesitan de colaboración para enfrentarlas”.
Desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Rector Christian Schmitz, destacó los énfasis del encuentro, muchos de los cuales, detalló, coinciden con la realidad chilena, y subrayó una idea que se ha discutido en chile: la necesidad de la existencia de universidades con vocaciones diferentes, enfatizando la autonomía universitaria. Asimismo, agregó “las universidades van transformándose a medida que evoluciona el tiempo y las sociedades, lo que se ha acelerado en las últimas dos décadas, y a medida que se transforma la sociedad y sus retos, se exige a las universidades que se adapten con más rapidez a los requerimientos de entorno” (Fuente Noticias UCSC)
El Prorrector de la Universidad Austral de Chile, Mario Calvo, comentó respecto a este encuentro que: «La universidad es una institución presente en la humanidad desde hace siglos y continuará como un factor fundamental en el desarrollo del mundo si tiene la capacidad de innovarse y participar en la solución de las necesidades que el hombre como individuo y la sociedad como conjunto requieren. La actividad de la universidad ha permitido, permite y permitirá un desarrollo integral del planeta. Encuentros como estos son un momento de reflexión y lograr entender las necesidades actuales y futuras del hombre y la sociedad. A partir de este conocimiento logrará flexibilizar su quehacer y planificar los aspectos que deben cubrir las universidades en el desarrollo integral del hombre».
Las conclusiones de este encuentro se recogen en la ‘Declaración de Salamanca’, un documento que “reitera el compromiso de las universidades para reinventarse y transformarse para seguir liderando el progreso”, según Ana Botín (Fuente: Noticias Universia)