Recientemente el Ministerio de Ciencia anunció que este proyecto, que busca desarrollar competencias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación en las comunidades educativas, ha sido renovado por un nuevo periodo de dos años bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica. Nuestra institución también se adjudicó por un tercer periodo el PAR Explora La Araucanía, bajo la conducción del Cedel UC, de Campus Villarrica.

Vincular el conocimiento con la sociedad es el objetivo de los Proyectos Asociativos Regionales del programa Explora (PAR Explora), los que nacieron en 2013, recogiendo la herencia de oficinas regionales de CONICYT existentes desde 1995.
 
Actualmente, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) financia 18 PAR Explora en el país -uno por región y tres en la Región Metropolitana- para desarrollar competencias en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en las comunidades educativas, principalmente en aquellas con financiamiento público y mayores índices de vulnerabilidad.
 
El PAR Explora Región Metropolitana Sur Orienteadjudicado a la Universidad Católica en 2023, seguirá siendo liderado por la Vicerrectoría de Investigación, por dos años más, esta vez bajo la dirección académica de la Facultad de Educación. “El nuevo periodo nos tiene contentos, porque habíamos desarrollado espacios para el desarrollo de la CTCI de manera bidireccional entre las comunidades educativas y la universidad, que queríamos seguir profundizando”, afirma Verónica Luco, directora del PAR Explora RM Sur Oriente.
 
Y agrega: “Es una responsabilidad que nos desafía a continuar con la misión de fortalecer la apropiación de competencias en las niñas, niños y jóvenes, de la mano de sus docentes, y persistir en la generación de lazos entre la CTCI y las comunidades educativas, para un trabajo coordinado para impactar a miles de estudiantes y párvulos”.
 
Asimismo, la UC lidera desde 2019 el PAR Explora La Araucanía, a través del Centro de Desarrollo Local (Cedel UC), ubicado en el campus Villarrica (ver recuadro al final de la nota) y también es institución asociada del PAR Explora RM Norte, a través del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis) junto con la Universidad de Chile, donde se encuentra ubicado.

Un hito

En la Región Metropolitana, la UC había contado con un solo PAR Explora, el de la RM Norte, el cual fue liderado por la Facultad de Matemáticas entre 2016 y 2019. En 2023, la Vicerrectoría de Investigación de la UC -a través de su Unidad de Comunicación del Conocimiento– se adjudicó el PAR Explora RM Sur Oriente por dos años.
 
Durante 2023 y 2024, niñas, niños, jóvenes, docentes y otros miembros de las comunidades educativas, desarrollaron la curiosidad, el juicio crítico y el aprendizaje gracias a su participación en los diversos instrumentos de Explora. Además de la conformación de la Red CTCI: profesionales, investigadores y especialistas de distintas áreas del conocimiento que trabajan con las comunidades educativas.
 
Se conformó un Comité Asesor Transdisciplinar y un Comité Directivo de la UC, conformado por los vicerrectores de Investigación, y de Comunicaciones y Extensión Cultural, y por los decanos de Comunicaciones, Educación, y Matemáticas. Junto con las instituciones asociadas, tanto de CTCI como del sector educativo, fueron una instancia de consulta y de apoyo para delinear y enriquecer las estrategias más adecuadas para la ejecución de los instrumentos en las 17 comunas que le correspondían al proyecto. Estas fueron: La Pintana, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo, Alhué, Calera de Tango, Cerrillos, La Cisterna, Paine, Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo, San Joaquín y San Miguel.
 
El nuevo proyecto significará una redistribución territorial, ya que esta vez se implementará en 13 comunas en total, de acuerdo a las bases de MinCiencia. Se mantienen ocho en las que ya se estaba trabajando (La Pintana, La Reina, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo), sumando establecimientos educacionales de La Florida, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Vitacura.

El valor de la Red CTCI

La “Red de especialistas en CTCI al servicio de la educación” se consolidó como un espacio de aprendizaje y colaboración entre investigadores, estudiantes de doctorado, académicos y profesionales, para conectarse desde su experiencia, conocimiento y formación con las comunidades educativasMás del 64% de los 255 integrantes de la Red CTCI son de la Universidad Católica (164), ubicándola como un espacio de crecimiento dentro de la propia Universidad en su apuesta por la vinculación con el medio y la bidereccionalidad en la relación con la sociedad.
 
En el caso del PAR Explora RM Sur Oriente, la Red asesoró proyectos de estudiantes de Investigación e Innovación escolar (IIE), retroalimentaron sus exposiciones, e implementaron talleres y propuestas con docentes y cursos completos en el marco de Travesías CTCI y Experiencias CTCI.
 
Como destaca el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, “el trabajo de la Red CTCI ha sido sobresaliente porque ha permitido conectar las oportunidades presentes en establecimientos educacionales y jardines infantiles, y las necesidades de apoyo curricular para docentes, con la motivación y compromiso de investigadores, especialistas, estudiantes de doctorado y profesionales deseosos de aportar e impactar la educación de nuestro país. Lo iniciado por esta Red CTCI no queda aquí, porque sus resultados son una invitación a continuar con este rol inherente a las universidades en la apropiación social del conocimiento”.
 
Los miembros de la Red también tuvieron la oportunidad de participar en talleres formativos realizados por el PAR, para desarrollar mejores estrategias para conectar su conocimiento con la sociedad, en una apuesta por fortalecer las competencias de los integrantes para diseñar actividades de vinculación.
 
Entre otras actividades de la Red CTCI, el PAR Explora RM Sur Oriente y la Escuela de Graduados -ambos de la Vicerrectoría de Investigación- crearon el taller “Vinculación con comunidades educativas: asesora proyectos de investigación e innovación escolar”, de 25 horas cronológicas, como parte de la oferta de iniciativas del Programa de Habilidades Transversales (PHT), el cual busca potenciar y fortalecer el perfil de egreso del estudiante de doctorado UC a partir del desarrollo de habilidades complementarias a la formación disciplinar.
 
Una de sus participantes fue Daniela Méndez, constructora civil y estudiante de doctorado UC, quien asesoró dos proyectos de Investigación e Innovación Escolar y retroalimentó el trabajo de equipos de estudiantes. “Creo que es vital el puente temprano para atraer esos talentos pequeños que se motivan por la ciencia desde primero básico, con proyectos que ellos van creando. Además, los profesores pueden recibir nuestro apoyo y nos permite generar un vínculo más cercano y una línea directa entre las comunidades educativas y la universidad”, comenta.

Trabajo conjunto con la Facultad de Educación

En 2024, otra de las iniciativas fue Campus Abierto, que nació de la colaboración con el Sistema de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación UC. Cerca de 370 estudiantes de establecimientos en donde futuros docentes UC realizan sus prácticas, participaron de experiencias creadas por unidades, facultades, centros y laboratorios UC en el campus San Joaquín. Estas propuestas permitieron desarrollar las habilidades de los futuros docentes en la gestión de salidas pedagógicas, y fomentar aprendizajes en niñas, niños y jóvenes.
 
“Tanto la RED CTCI, como el taller de vinculación y Campus Abierto, son excelentes ejemplos del trabajo bidireccional que se puede crear de la mano del PAR Explora RM Sur Oriente. Es sumamente gratificante lograr que todos quienes participen de este proyecto puedan aprender: los establecimientos educacionales y nosotros como Universidad, desarrollando competencias tanto en las comunidades educativas, como en nuestros estudiantes de pedagogía y de doctorado, investigadores y comunidad UC en general”, comenta Eliette Angel, coordinadora de la Unidad de Comunicación del Conocimiento.
 
Y añade que gracias a todo lo aprendido en el primer proyecto, y para intencionar más esta mirada bidireccional, es que para la versión 2025-2026 del PAR se sumó la figura de dirección académica, a cargo de Aurora Badillo, jefa del Sistema de Prácticas de la Facultad de Educación.

Potenciar el aprendizaje en las comunidades escolares

El Programa Explora -dependiente de la División de Ciencia y Sociedad del MinCiencia- cuenta con el Modelo de Competencias para la Valoración de la CTCI, que sirve como marco para los PAR Explora para trabajar con las comunidades educativas. El PAR Explora RM Sur Oriente trabajó con especial foco en las cuatro competencias transversales:

1. Ejercitar el juicio crítico
2. Aprender con otras y otros
3. Aprender para la Innovación
4. Aprender del proceso.

Además, consideró los principios del Minciencia como derechos de niños, niñas y adolescentes, inclusión y equidad de género, transdisciplina, y también los propios, como el codiseño y el acompañamiento continuo.

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) buscó despertar la curiosidad de niñas y niños por medio de la indagación, y con el apoyo pedagógico a los equipos educativos de los niveles medio menor y transición de educación parvularia. ¿Cómo? A través de visitas a los establecimientos, generación de comunidad de aprendizaje y 12 talleres formativos a agentes educativos como Juego y Aprendizaje, Perspectiva de Género y Necesidades Educativas Especiales y Diversidad.

Ariela Villalobos coordina el Programa de Integración de la Escuela Parque Las Américasde Pedro Aguirre Cerda. Participó de PIPE para “descubrir este mundo de la indagación. Nos costaba ordenarnos en estas ideas y decidimos ser parte de PIPE. Nos dimos cuenta de que es necesario hacerlo de una manera sistemática en la escuela, porque desde más temprano niñas y niños se ven más beneficiados”, explica.

En Investigación e innovación Escolar (IIE), equipos de estudiantes desde primero básico desarrollaron proyectos a partir de inquietudes respecto de su entorno y vida cotidiana, guiados por un docente y por un asesor de la Red CTCI relacionado con la temática. Cada equipo participó de dos socializaciones anuales para mostrar sus proyectos y avances en una retroalimentación entre pares, docentes y con miembros de la Red CTCI para crecer gracias al aprendizaje con otros. El PAR Explora, además, diseñó ocho encuentros formativos para las y los docentes guías en distintos aspectos de metodologías de la investigación, bioética y comunidad de aprendizaje.

“Agradezco al PAR Explora por dar un foco centrado en el aprendizaje y no como una competencia. Esto nos dejó dos cosas: los jóvenes pudieron estar más tranquilos sobre el proceso, ya que no había nadie a quién ganarle, solo participar en esta instancia. Y segundo, permitió mostrar a la ciudadanía que la ciencia, la investigación y la innovación surgen desde la necesidad de mejorar el mundo en el que vivimos”, asegura Erasmo González, docente del colegio Iberoamericano, de La Pintana.

Por otra parte, “Travesías CTCI” presentó un catálogo de experiencias de aprendizaje de 16 horas de aula, creado por especialistas de diversas áreas del conocimiento e innovación para que los establecimientos educacionales seleccionaran la de su preferencia. ¿Lo innovador? El codiseño entre oferente y establecimiento. Cada propuesta debía ser ajustada a la planificación curricular y pedagógica del establecimiento, y en codocencia: oferente y docente trabajaron en equipo por los niños, niñas y jóvenes.

Para Simón Insunza, geógrafo del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y responsable de la travesía “Identificando riesgos naturales en mi entorno para estar mejor preparad@”, la experiencia le ratificó que “la ciencia y los contenidos no deben quedarse en un paper y es necesario desarrollar metodologías e instancias para acompañar a estudiantes y profesores. Que se desarrollen actividades para introducir conocimientos y que consideren las opiniones y perspectivas de los docentes para que estas actividades sirvan a sus necesidades curriculares”, subraya.
 
Por último, por medio de talleres, diálogos participativos, charlas interactivas, salidas educativas a entornos naturales y visitas a centros científicos y culturales, “Experiencias CTCI” ofreció a los establecimientos un catálogo con una serie de actividades educativas diseñadas por especialistas, en un tiempo acotado.
 
Hasta La Cisterna llegaron dos de estas experiencias realizada por especialistas CTCI. Andrés Urrutia, del Departamento de Educación Municipal de la comuna, asegura que “si bien la actividad es para los estudiantes, los profesores agradecen mucho esto, ya que les entrega herramientas para aplicar en sus clases. Para la municipalidad es un apoyo muy grande, ya que no contamos con recursos suficientes, o la forma de gastarlos es muy demorosa. Entonces, que vengan externos con todo armado, es un apoyo que se agradece”.

Productos para la comunidad

El PAR Explora RM Sur Oriente 2023-2024 dejó diversos productos para su uso público: un Modelo de Evaluación de las competencias Explora para medir el efecto del PAR en los participantes; una Plataforma de gestión de la Red CTCI, con registro de especialistas para vincularse mejor con comunidades educativas; un Manual de Codiseño, con una baraja de cartas para crear proyectos de innovación y educación desde la óptica colaborativa; y una Estrategia Rural basada en un encuentro con actores de las comunas de Alhué, Calera de Tango, Paine, Pirque y San José de Maipo, que proyecta estrategias para una mejor vinculación con las comunidades educativas rurales.
 
Finalmente, el legado del PAR RM Sur Oriente se traduce en más de 5 mil niñas, niños y jóvenes que participaron de sus instrumentos y que tuvieron la oportunidad de avanzar en el camino de la apropiación de las CTCI y en el desarrollo de las competencias transversales de Explora. Junto con esto, la construcción de una red CTCI capaz de ser el nexo entre la UC y otros centros del conocimiento con las comunidades educativas a través de un flujo de colaboración y crecimiento mutuo.

Fuente: Noticias UC

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