Iniciativa ha tenido un impacto relevante en el fortalecimiento del acompañamiento integral a estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas especiales en todas las etapas de su vida universitaria.
La Universidad Católica del Norte (UCN) realizó el cierre del Proyecto “En camino hacia una cultura institucional inclusiva en la UCN: Un avance significativo en el acompañamiento a estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales”. Esta iniciativa, adjudicada en 2022, ha tenido un impacto relevante en el fortalecimiento del acompañamiento integral a estudiantes UCN con discapacidad y/o necesidades educativas especiales en todas las etapas de su vida universitaria.
Los resultados obtenidos a lo largo de la ejecución del proyecto son altamente positivos, reflejando un importante aumento en la cantidad de estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales identificados y apoyados por la Universidad Católica del Norte.
En Antofagasta, el aumento de estudiantes con discapacidad o NEE alcanzó un 144% en 2023 y un 53% en 2024, lo que representa un 273% de aumento en los dos años de ejecución del proyecto. Actualmente, en esta Sede se han identificado 374 casos de estudiantes con discapacidad o NEE.
Mientras, en la UCN Coquimbo el crecimiento fue aún más significativo, con un 533% en 2023 y un 264% en 2024, logrando un 800% de aumento en los dos años. En esta Sede se han identificado 151 casos de estudiantes con discapacidad o NEE.
Vianca Vega, directora alterna del Proyecto, destacó los tres focos de la labor realizada: “Primero, la formalización de las estrategias y los acompañamientos que ya se estaban realizando a los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales. En segundo lugar, en el fortalecimiento de estos acompañamientos, lo que se logró mediante la incorporación de más profesionales que pudieron apoyar de manera más efectiva a los estudiantes. Y, en tercer lugar, en el apoyo, formación y acompañamiento a los docentes, realizado gracias a la colaboración entre la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular UCN (Diddec) y el programa Incluye UCN”.
Equipo
En tanto, el jefe de Inclusión UCN, José Monroy, indicó que uno de los principales logros de este proyecto fue la creación de un equipo multidisciplinario que permitió contratar profesionales claves para apoyar a los estudiantes, como educadoras diferenciales, psicopedagogas, psicólogas e intérpretes de lengua de señas, tanto en la Sede de Antofagasta como en la de Coquimbo. “Esto ha sido fundamental para poder brindar la atención necesaria en todas las áreas que requieren nuestros estudiantes. Gracias a este fortalecimiento hemos observado un aumento significativo en la cantidad de estudiantes atendidos y el proyecto nos ha permitido ofrecer un acompañamiento integral que incluye atención psicológica, apoyo pedagógico, tutorías inclusivas y talleres psicoeducativos, entre otras iniciativas”, manifestó.
Destacó también que este proyecto ha permitido fortalecer el trabajo colaborativo con otras unidades y programas dentro de la Universidad.
Asimismo, dijo que uno de los objetivos clave fue mejorar el proceso de diagnóstico institucional y nivelación, lo que se logró incorporando ajustes accesibles, como la posibilidad de entregar recursos en audio, video y más tiempo para realizar las actividades. “Además, hemos implementado espacios físicos inclusivos, como salas y oficinas equipadas con tecnología adaptada, que facilitan el acceso a las clases para estudiantes con discapacidad. Otro aspecto muy importante fue la formación continua para los docentes, a través de talleres y guías de ajustes razonables, en colaboración con Diddec, lo que ha fortalecido la inclusión en el aula. Todo esto se ha implementado en ambas sedes, en Antofagasta y en Coquimbo, para asegurar que la inclusión no sólo sea un objetivo, sino una realidad concreta en todos los niveles de la Universidad”.
Este proyecto se desarrolló a nivel institucional, contando con los mismos beneficios para los estudiantes de Antofagasta y Coquimbo. En este sentido, Tatiana López, jefa de la Sección Servicio Social y coordinadora del programa Incluye UCN Coquimbo, enfatizó que “en nuestra Institución la inclusión educativa es una prioridad. Gracias a este proyecto pudimos contar con un equipo de profesionales altamente capacitados que acompañaron a nuestros estudiantes en su proceso de aprendizaje, adaptando el plan de estudios según las necesidades individuales”. Además, comentó que con el apoyo económico del proyecto lograron entregar materiales adaptados para estudiantes con discapacidad visual, como material en relieve, lo que les permitió acceder a información crucial para su desarrollo académico.
La UCN continúa trabajando con el firme propósito de generar un entorno universitario más inclusivo, accesible y respetuoso para todos sus estudiantes. La implementación de este proyecto es un paso decisivo hacia la construcción de una cultura institucional inclusiva, donde la diversidad y el respeto por los derechos de todas las personas son fundamentales.
Con estos avances, la Universidad Católica del Norte reafirma su compromiso con la inclusión y la equidad, buscando que cada estudiante pueda desarrollar su potencial en un entorno académico que favorezca la igualdad de oportunidades.
Fuente: Noticias UCN.