Investigación de Nodo Landata de Chile posiciona al desierto de Atacama como Laboratorio Natural de biodiversidad, conservación y desarrollo sustentable, integrando conocimientos de pueblos ancestrales.
Este 2024, Colombia es la sede de la edición 16 de la Conferencia bianual sobre biodiversidad. Específicamente en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, comenzó el 21 de octubre y finalizará este 1 de noviembre. La COP16 busca tomar decisiones clave para la protección de la diversidad biológica, fomentando la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos.
Landata, instancia académica multiinstitucional y transdisciplinaria, es financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile, que subraya la importancia de implementar laboratorios naturales de manera sostenible teniendo en cuenta a los actores sociales que habitan en los territorios y los diversos saberes y conocimientos para hacer ciencia y fortalecer el desarrollo en equilibrio con el medio ambiente.
El desierto de Atacama, Laboratorio Natural por esencia, que es considerado uno de los lugares más áridos del mundo, alberga una sorprendente diversidad biológica adaptada a sus extremas condiciones.
Desde su creación, hace ya tres años, Nodo Landata ha trabajado para articular y promover la ciencia en un entorno con condiciones únicas, generando información relevante para abordar problemas globales.
Landata es una iniciativa ejecutada por la Universidad Católica del Norte (UCN) en colaboración con la Universidad de Tarapacá (UTA), la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad de Atacama (UDA) y la Universidad de Chile (UCH), así como la Fundación Biociencia. Su objetivo es fortalecer las Ciencias, Tecnologías, Conocimientos e Innovación (CTCI) en el desierto de Atacama para impulsar el desarrollo sustentable de su territorio.
BIODIVERSIDAD
Para la Dra. Cecilia Demergasso, directora del Nodo Landata e investigadora del Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Norte, “la participación del Nodo Laboratorio Natural Desierto de Atacama en la COP16 representa una oportunidad invaluable para elevar la voz de la ciencia en la conservación de la biodiversidad y, específicamente, la biodiversidad del desierto. Nuestra presencia en este foro internacional responde a la relevancia de articular el conocimiento científico con las realidades locales, en un contexto global donde se desconoce o conoce pálidamente el valor de la biodiversidad de los desiertos”.
La investigadora también subrayó la importancia de incluir a los actores sociales en este proceso. “La ciencia debe estar al servicio de los pueblos que habitan estos territorios. Sólo a través de una colaboración efectiva podremos construir estrategias que sean verdaderamente sostenibles y justas, social y ecológicamente”, afirmó la directora de Landata.
COP16
La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Su objetivo es establecer agendas, compromisos y marcos de acción para la conservación de la diversidad biológica y su uso sostenible, además de garantizar la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos.
En esta ocasión, el Nodo Landata participa por primera vez en la COP, un espacio internacional y multicultural que alberga a un número importante de países para dar a conocer medidas e iniciativas -tales como el Nodo Landata- que trabajan en torno a las ciencias y el medio ambiente, entregando lineamientos generales de cómo avanzar a nivel global en de combatir el cambio climático y la desertificación, entre otras problemáticas a nivel planetario, donde el trabajo realizado en el desierto de Atacama puede servir como antecedentes a considerar.
La COP16 se presenta como una instancia internacional de la cual el Nodo Landata y sus investigadores podrán adquirir nuevos conocimientos y generar sinergias para complementar el trabajo ya desarrollado por más de dos años, además de compartir sus resultados y proponer nuevos enfoques de conservación de la biodiversidad desde la mirada del desierto de Atacama.
El desierto de Atacama es considerado el más seco y antiguo del planeta, con los cielos más limpios del Hemisferio Sur, con la más alta radiación solar, con una riqueza minera, geológica, histórica y patrimonial única, y finalmente con condiciones extremas para la vida.
Posicionar un desierto, el desierto de Atacama desde todas estas singularidades como un territorio valioso para pensar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable y sostenible, desde la integración de los conocimientos académicos, locales y ancestrales es el desafío que se propone Landata al sumarse a la COP16.
En este sentido, la participación de Landata y su propuesta de reconocer el desierto de Atacama como un territorio de biodiversidad en este evento mundial, marca un hito significativo a nivel de nodos de investigación y Laboratorios Naturales de Chile, a nivel país.
Conoce más sobre Landata en https://www.landata.cl/.
Fuente: Noticias UCN