Esta iniciativa será clave para proteger y promover iniciativas regionales que mejoren las condiciones de salud y bienestar de la población.
Con el objetivo de promover un mecanismo técnico-político que resguardará la generación de iniciativas con enfoque de equidad que favorezcan las condiciones de salud y bienestar de la población, se formó la Comisión de Atención Primaria de Salud (APS) Universal y Equidad en Salud de la Región del Biobío.
Esta estará conformada por representantes de Delegación Presidencial de la región del Biobío, Gobernación Regional, Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Educación, Desarrollo Social y de Vivienda y Urbanismo; además de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Universidad de Concepción (UdeC), Universidad del Bío-Bío, Universidad San Sebastián y Universidad de Las Américas (UDLA).
En el caso de la UCSC, será representada en la Comisión Técnica, a través del académico Samuel Meza, quien es Jefe del Magíster en Promoción de la Salud Familiar y Comunitaria, que imparte la Universidad, para así incidir en futuras estrategias.
“Como Institución Universitaria es relevante la vinculación con la institucionalidad pública para así fortalecer nuestra función de servicio y aporte a la sociedad. Desde las perspectivas disciplinarias y profesionales, somos un aporte académico y técnico fundamental y, por otro lado, nos permite visualizar las necesidades del entorno, con la finalidad de fortalecer la formación, tanto de pregrado como de postgrado”, comentó el académico Meza.
En la ceremonia de constitución, los equipos técnicos sostuvieron su primera reunión para fijar plan de trabajo y periodicidad de reuniones, con el propósito de avanzar en la elaboración de una propuesta metodológica que oriente el desarrollo de la planificación, seguimiento y evaluación con enfoque de equidad, desarrollar un diagnóstico regional participativo y sistematizar experiencias locales en el abordaje de determinantes sociales de la salud.
Asimismo, en marzo se firmó un acuerdo administrativo para que Curanilahue se posicione como la primera comuna en la región en formar parte de la estrategia, sumándose a las otras como Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Caldera, Illapel, Quilpué, Chillán Viejo, Angol, Valdivia, Puerto Varas, Aysén, Puerto Natales y La Pintana, y otras siete comunas pioneras que se integraron el 2023.
Fuente: Noticias UCSC.