Política de Estado en Descentralización y Desarrollo Territorial: Un desafío para el conocimiento, el capital humano y los vínculos con el entorno

Dr. Heinrich von Baer
Ex Vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Territorial. Coordinador del Programa de Institucionalidad y Políticas Públicas Regionales, IDER, Universidad de La Frontera
hvonbaer@gmail.com

[pdfviewer beta=»false» width=»650″ height=»490″]https://redg9.cl/wp-content/uploads/2015/06/G-9-y-UCN-Abril-2015_-Von-Baer.pdf[/pdfviewer]

RESUMEN

El desarrollo humano equilibrado, justo y digno es un tema país, del cual las universidades no pueden sustraerse, más bien tienen que aportar para que se produzcan cambios y avances, en la línea de una política de Estado que posibilite la descentralización y el desarrollo territorial equilibrado y armónico de Chile.

El momento actual nos otorga oportunidades y desafíos para el conocimiento, el desarrollo de capital humano y la vinculación con el medio, transformándonos en protagonistas de este proceso.

La principal riqueza del país es su diversidad: climática, geográfica, social, étnica, productiva, etc. Este orden diverso es afectado por un sistema público anclado aún en el siglo XIX que es homogéneo y uniforme produciendo una tensión entre lo central y lo regional.

Citando al constitucionalista Jose Luis Cea “Nuestro Estado es una forma política demasiado grande que esta distante de los gobernados; centralizada, burocrática e ineficiente y, por otro lado, demasiado pequeña para resolver con eficacia las demandas de bienes y servicios de una sociedad de la participación”.

Chile será desarrollado si se transforma en descentralizado y cuando hayamos sido capaces de resolver los problemas y las desigualdades que nos produce la concentración económica, política y territorial del poder y cuando por fin logremos imaginar el desarrollo desde los propios territorios, desde el ámbito local.

Desde la Comisión Asesora Presidencial en Descentralización y Desarrollo Regional queremos: Desarrollar mejor las potencialidades latentes de todas las comunas y regiones, frenar el deterioro ambiental de Santiago, superar en menos tiempo la pobreza y las desigualdades sociales, acercar la gestión pública a las oportunidades y aspiraciones de las comunidades locales, abrir mejores oportunidades de empleo y desarrollo personal a jóvenes profesionales talentosos, y profundizar nuestra democracia, reformando nuestro sistema político.

La comisión propone abordar sistémicamente a través de cinco ejes de acción interdependientes, de ejecución simultánea y convergente; que se expresan en 70 medidas estratégicas y una selección de 10 medidas esenciales.
Las universidades pueden ser un extraordinario aporte a la concreción de muchos de los elementos contenidos en esta propuesta. De hecho en los últimos años se ha desarrollado desde el MINEDUC la iniciativa de Convenios de Desempeño Regionales con universidades, los que ya han mostrado ser un valioso aporte en este sentido.

Comparte esta nota