Con motivo del proceso constituyente, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, hizo un llamado a la comunidad para que apoye con su patrocinio la iniciativa de norma popular que busca garantizar el aporte que han tenido las universidades públicas no estatales en el sistema universitario desde sus orígenes, en igualdad de condiciones con las universidades estatales.

Dicha iniciativa (N°5.9750) fue presentada por la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9, institucionalidad a la que pertenecen todas las universidades católicas del país. Su objetivo es garantizar un sistema universitario con proyectos diversos, equitativo, inclusivo, con compromiso público y regional, y con producción de conocimiento de excelencia.

“Quiero hacer un llamado a la comunidad regional para que apoye nuestra iniciativa de norma constitucional que es patrocinada por la Red de Universidades Públicas No estatales – G9. Creemos que es muy importante que en la Convención Constitucional se pueda discutir ampliamente y reconocer el aporte que hacen las universidades públicas no estatales al desarrollo del formando a cientos de jóvenes, sobre todo de contextos vulnerables, y generando una investigación y un desarrollo tecnológico de excelencia que hacen un signilficativo aporte al país», aseguró la autoridad universitaria.

Desde el G9 explicaron que la iniciativa además busca “consagrar y mantener la libertad de enseñanza, porque de lo contrario se limitarían las alternativas de la ciudadanía para elegir sus propios proyectos de vida en una sociedad pluralista, en un espacio singularmente relevante donde se forman las personas en distintos saberes, y que genera el conocimiento que el país requiere para su progreso”.

Fuente: Diario Austral, edición jueves 27 de enero, página 7.

Comparte esta nota