El profesor Agustín Squella ha generado un debate de real interés. Para aportar a la discusión, se puede indicar que la RAE define pluralismo como «el sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas o posiciones». Pluralidad es «la cualidad de ser más de uno, o la multitud o número grande de algunas cosas o el mayor número de ellas».
De acuerdo con lo expuesto, para que nuestro país pueda tener un sistema de educación superior pluralista, según la importante distinción que hace el profesor Squella, lo primero es tener un sistema plural, pues difícilmente se podrá ser pluralista si no existe una pluralidad de instituciones que cobijen las distintas visiones y miradas que existen en la sociedad.
Nuestras instituciones de vocación pública representan una pluralidad de proyectos educacionales en la sociedad chilena. La historia de más de un siglo demuestra que la educación superior en Chile, con el significativo aporte del Estado, ha tenido en este conjunto de instituciones una gran riqueza al tener una gran variedad de proyectos que aportan con calidad y diferentes voces al coro de nuestra nación.
PUBLICADA en El Mercurio / Martes 22 de abril de 2014
Ignacio Sánchez D.
Presidente G9, Rector Pontificia Universidad Católica de Chile