En el marco del Mes de la Mujer, se presentará gratuitamente la obra de teatro “Eloísa Díaz” protagonizada por las actrices nacionales Ana Reeves y Andrea García Huidobro. La función tendrá lugar el próximo viernes 28 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

El evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Dirección de Equidad de Género y Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, aborda de manera dinámica y con toques de humor, la vida y el legado de Eloísa Díaz, la primera mujer en Chile y en América del Sur en obtener el título de médica.
Para Andreina Olivari, directora de Eloísa Díaz, «Esta obra se pregunta, a través de la comedia, cuál es el papel de la mujer en nuestra historia. En ella, se enfrentan dos generaciones, una mujer del siglo XIX y otra de la actualidad, cada una marcada por los roles culturales que se les han impuesto. Es un espacio para reflexionar sobre ello”.
La historia se basa en una mujer que intenta hacer una conferencia sobre Eloísa Díaz, pero su tarea se ve constantemente interrumpida por su hija, su exmarido y sus propios pensamientos. A esto se suma un giro inesperado, un despliegue temporal trae a la propia Eloísa Díaz al presente, enfrentando un diálogo entre el pasado y el presente que pone en tensión los avances y desafíos que las mujeres han enfrentado en la sociedad chilena
Para Yesika Herrera, directora de Equidad de Género, la obra representa una oportunidad para visibilizar el impacto de las mujeres en la historia y la necesidad de seguir protegiendo sus derechos. «Los derechos de las mujeres, en este caso particular el derecho a la educación universitaria, han sido conquistas logradas a lo largo de la historia y, como tal, requieren estar en nuestra memoria para cuidarlos, protegerlos y exigirlos», afirmó.
Asimismo, destacó la importancia reconocer el rol de las mujeres en distintos ámbitos. «La obra, al centrarse en una figura histórica como Eloísa Díaz, resalta la importancia de las mujeres en la historia, muchas veces ignoradas o subestimadas. Este tipo de iniciativas son esenciales para mostrar que las mujeres han sido agentes de cambio, desafiando barreras sociales, culturales y profesionales», señaló.
La actividad forma parte de la programación del Mes de la Mujer y se inserta dentro de las acciones de la Dirección de Equidad de Género, que buscan generar espacios de reflexión y sensibilización sobre la igualdad de género. «A través de actividades culturales y educativas, como el teatro y la música, promovemos un enfoque de sensibilización que conecta la historia y la cultura con la disputa por la equidad. Estas experiencias permiten visibilizar el trabajo de las mujeres en diversas áreas y fomentar un ambiente de reflexión que impulse la igualdad en la comunidad universitaria y más allá», concluyó la directora.
Fuente: Comunicaciones PUCV.