El evento, que reunió cerca de 400 asistentes presenciales y más de 7.000 participantes remotos, abordó los principales desafíos actuales y tendencias en educación superior y escolar. En esta edición se realizaron las XXI Jornadas de Gestión de Educación Superior y las XIV Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar en la que participaron connotados expertos del mundo.
Los días 13, 14 y 15 de enero se realizó una nueva versión del Summit Internacional de Educación UC 2025. El evento contó con grandes invitados internacionales, ponencias de profesionales de toda América Latina y un espacio de conversación para que todos los presentes pudieran compartir su visión.
Entre las autoridades asistentes estuvieron el rector de la UC, Ignacio Sánchez, el prorrector de Gestión Institucional y presidente del Summit, Patricio Donoso; el prorrector, Guillermo Marshall; la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer: el vicerrector Académico, Fernando Purcell; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, y Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), entre otros invitados.
Este espacio no solo permitió reflexionar sobre los desafíos actuales de la educación, sino que también ofreció herramientas prácticas para impulsar el cambio en las aulas, reafirmando el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la excelencia académica y el acceso inclusivo al conocimiento. Así lo comunicó el rector Ignacio Sánchez el día de la inauguración: “esta cumbre es una oportunidad única para conectar a líderes y educadores globales, fomentando el intercambio de conocimiento”. Además destacó que el evento contribuye a “fortalecer el rol público de las universidades y su compromiso social”.
XXI Jornadas de Gestión de Educación Superior
Las Jornadas enfocadas a la Educación Superior, lideradas por la directora académica Daniela Véliz, fue la que dio el inicio a este evento. Los grandes invitados que estuvieron presentes fueron Jenny Dixon, prorrectora de Universitas 21; Abhishek Singh, SINGH, Profesor del Centro de Investigación de Materiales del Instituto Indio de Ciencias; y Santiago Iñiguez, presidente del IE University.
Durante los dos días el objetivo fue comunicar la importancia de la internacionalización y de la formación de redes entre la academia y la industria. La Prorrectora Dixon se refirió a estos temas en su conferencia: “para que las alianzas funcionen bien, es importante tener un claro sentido de propósito y enfoque estratégico, y también elegir socios en función de intereses y valores compartidos”.
El profesor Singh y el presidente Santiago Iñiguez también tuvieron su oportunidad de comunicar su mensaje al público, el cual fue enfocado a la innovación y la forma de invertir de las universidades, respectivamente.
Otro pilar fundamental de las jornadas fueron las ponencias, que este año se realizaron de forma remota y asincrónicas. De las 100 que postularon, una veintena de ellas obtuvo el lugar de poder estar presente en este evento mundial.
Las XXI Jornadas de Gestión de Educación Superior finalizaron con una entrevista a los dos prorrectores de la Universidad Católica, Guillermo Marshall y Patricio Donoso, quienes tras quince años están ad-portas de dejar el cargo. En esta oportunidad ambas autoridades contaron su experiencia y lo que significó para ellos estar en este cargo durante tanto tiempo. “Hemos trabajado con compromiso y dedicación para contribuir a lo que hoy es la universidad y, por cierto, para apoyar en su proyección hacia el futuro», comentó Patricio Donoso, quien también es el presidente del Summit Internacional de Educación UC 2025.
XIV Jornadas de Dirección y Liderazgo Escolar
Las jornadas enfocadas en el mundo escolar tuviron dos temas centrales que serán los mayores desafíos para este año 2025: el concepto de liderazgo instruccional y la internacionalización.
En el panel inaugural, Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación UC, enfatizó que los líderes escolares deben priorizar y tomar decisiones basadas en evidencia, considerando el proyecto educativo de su institución y los aspectos éticos. Destacó que esta Cumbre apoyará la toma de decisiones.
Estas jornadas contaron con grandes invitados, entre los cuales estaban el académico de la Universidad de Educación de Hong Kong, Sedat Gümüs; la vicedecana de Peabody College (Universidad de Vanderbilt), Ellen Goldring; el investigador principal del programa de Educación, Cultura y Sociedad en la División de Políticas, Organizaciones, Liderazgo y Sistemas de Penn GSE, Michael Johanek, y Jonathan Supovitz, director del Consorcio para la Investigación de Políticas en la Educación.
El concepto que más se repitió fue el liderazgo instruccional, el cual se enfoca en mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de una institución educativa. Sedat Gümüs, en su conferencia, planteó que tras múltiples estudios y análisis “la colaboración es un factor clave para fortalecer la relación entre liderazgo y calidad instruccional”.
Por su parte, Ellen Goldring comentó que “es fundamental medir el liderazgo instruccional de forma práctica y adaptarlo a nuevos contextos educativos mediante la evaluación de habilidades relevantes”.
Estas jornadas fueron las encargadas de cerrar el evento general, y para ello se realizó un panel internacional con miembros del Ministerio de Educación de Chile y de Perú para discutir sobre las oportunidades de desarrollo y trayectoria directiva escolar.
En el cierre del Summit de Educación, Paulo Volante, director Académico de las Jornadas, realizó una invitación a practicar el liderazgo instruccional, a tomar desafíos y a mantenerse informados de las distintas actividades de la Red Interamericana de Liderazgo Escolar (RILE).
Todo lo ocurrido en el evento estará disponible desde el jueves 16 de enero para ser revisado nuevamente en https://summiteducacion.uc.cl/.
Fuente: Noticias UC