La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio la bienvenida a las y los estudiantes matriculados este año con una feria de servicios que combinó tecnología, inclusión y cuidado del medioambiente. Con 16 stands interactivos, el evento ofreció información clave sobre programas, servicios y oportunidades para el nuevo alumnado.
“Esta feria es una excelente representación del trabajo en equipo de nuestra universidad. Desde la Dirección de Comunicación Estratégica, encargada de la estética y marca, hasta la Dirección de Infraestructura, que provee el soporte logístico, hemos trabajado en conjunto para que esta actividad sea memorable”, señaló Enrique Escobar, director de Infraestructura y Gestión de Campus.
Una de las actividades más concurridas por los estudiantes, es la experiencia de realidad virtual, que permitió a las y los asistentes recorrer el nuevo Aulario B del Campus Curauma. Este modelado 3D mostró con detalles los espacios de esta nueva infraestructura, incluyendo colores, diseño y mobiliario.
“Con este tipo de herramientas los estudiantes pueden visualizar cómo serán los nuevos espacios antes de que estén listos. Además, nos encontramos desarrollando cuatro edificios que sumarán 19.000 m² más a la universidad, lo que nos permitirá ampliar nuestras capacidades para marzo de 2026”, añadió Escobar.
Además de la realidad virtual, los estudiantes participaron en dinámicas interactivas, como trivias, sorteos y actividades enfocadas en el reciclaje, que añadieron un componente lúdico y educativo al evento.
Los stands ofrecieron una amplia gama de información y servicios esenciales para la vida universitaria. Desde recursos digitales y talleres proporcionados por Bibliotecas, hasta detalles sobre bienestar físico y emocional a cargo de Bienestar Estudiantil. Un espacio para responder a las principales inquietudes de quienes comienzan esta nueva etapa.
La Red Alumni, por su parte, ofreció herramientas para planificar el futuro profesional, destacando talleres de empleabilidad y la importancia de construir redes de contacto desde los primeros años de estudio.
El evento también tuvo un enfoque en inclusión, equidad y sostenibilidad. La Dirección de Inclusión presentó actividades como la escritura en braille, permitiendo a los estudiantes experimentar una forma de comunicación inclusiva. Además, se organizaron juegos que promovían el respeto entre culturas. De la misma manera, la Dirección de Equidad de Género expuso los pilares que guían su labor para garantizar una convivencia respetuosa dentro de la universidad.
Krishna García, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, destacó, “la feria es muy informativa, especialmente para quienes están recién entrando. Te orienta sobre lo que puedes hacer mientras estudias”. Por su parte, Yasmina Carrasco, de la carrera de Contador Auditor, comentó que “las actividades son súper entretenidas y didácticas. La realidad virtual es genial para conocer los espacios de la universidad”.
La feria estará disponible hasta el jueves 23 de enero a las 17 horas, durante la Experiencia de Matrículas 2025 en la Casa Central de la universidad.
Fuente: Noticias PUCV