La instancia tuvo como foco la reflexión sobre los avances en materia de género en las universidades del G9 y permitió planificar las acciones del año 2025.

La Universidad Católica del Maule fue anfitriona del Encuentro Nacional de la Comisión de Equidad de Género del G9 formada por las direcciones de género de las instituciones que forman la red.

El encuentro se inició con una ceremonia inaugural, en la cual el rector Dr. Claudio Rojas Miño destacó la importancia de este tipo de encuentros, reafirmando el compromiso de la UCM con la equidad de género: “Como institución estamos profundamente comprometidos con el desarrollo de Chile a través de la formación integral de personas, la investigación de excelencia y la transferencia Tecnológica, promoviendo el pensamiento crítico y el espíritu de servicio. Esta tarea no se puede abordar sin reconocer la necesidad urgente de erradicar las desigualdades de género, solo de esta forma el desarrollo de las funciones misionales de las instituciones de educación superior se vuelve justo e inclusivo, y las personas, sin discriminación, alcanzan su mayor potencial. Reafirmamos que la Equidad es calidad”.

En dicha instancia María Paula Poblete Bravo, directora de equidad de género y diversidad UCM dio un discurso de bienvenida destacando el trabajo de la comisión de equidad de género de la Red G9: “Valoramos las fortalezas de este espacio de articulación, en el que prima la pertinencia territorial, la distribución equitativa del poder para visibilizar los aportes de todas las instituciones, y donde colaborar es más importante que competir. En este sentido, podemos afirmar que en la comisión se vive efectivamente una ética del cuidado que permite seguir trabajando para la igualdad sustantiva con fuerza y sentido, a pesar de las adversidades y complejidades que implica el cambio cultural”.

Por su parte Yesika Herrera, directora de equidad de género de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso enfatizó en la transversalización de la perspectiva de género: “Tenemos que adentrarnos en un mundo cultural que trae consigo muchas posibilidades, pero también muchas resistencias, hay que reconocerlas y abordas, transformándolas en un material de reflexión permanente”.

Presentación de buenas prácticas

La Universidad Católica de Temuco (UCT), Universidad de Concepción (UdeC) y Universidad Católica del Maule (UCM) compartieron experiencias de prevención, generación de indicadores y transversalización con las instituciones participantes.

María Cecilia Fernández Darraz, directora de género UCT se refirió a las presentaciones: “Fue interesante ver como la Universidad Católica del Maule ha consolidado su trabajo y ha ido desarrollando modelos de atención y prevención para la transversalización. La Universidad de Concepción también nos mostró experiencias en prevención relacionadas con el lello PNUD. Desde Universidad Católica de Temuco mostramos un modelo con un sistema de indicadores para poder ir analizando y evaluando la transversalización de la perspectiva de género. Fueron experiencias diversas que apuntan a distintos ejes de nuestras acciones, pero con un punto en común que es instalar, transversalizar y consolidar la perspectiva de género en las universidades”.

Marianela Sanhueza Medina, jefa de la unidad de género de la Universidad Austral de Chile (UACH) comentó sobre el ejercicio de compartir acciones con la Red: “Conocer las buenas prácticas es muy interesante porque uno va pensando cómo adecuarlo a nuestros espacios educativos, que tienen ciertas particularidades territoriales, de estructura, pero siempre mirándonos como G9”.

Planificación 2025

Pilar Bontá Aguilera, jefa de equidad de género de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), fue la encargada de moderar el plan de trabajo 2025 y proyección para el 2030, se refirió a esta actividad señalando que “Tenemos muchos desafíos, pero creo que una de las cosas más bonitas fue el trabajo que hicimos de memoria, que dio las luces para hacer el trabajo de planificación. Sin embargo, uno de los elementos más relevante de mantener, y que hubo total consenso, tiene que ver con la forma de trabajo, con un trato amoroso, respetuoso, con vínculos de confianza que trascienden en la labor particular que cada una de nosotras realiza al interior de las universidades”.

En tanto que Carolina Aparicio Molina, directora de género de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) expresó que “Fue una posibilidad de encuentro tras un año de trabajo sistemático realizando reuniones para ver nuestros avances, pero ahora desde una mirada más reflexiva y evaluativa lo que hacemos en torno a nuestros equipos y proyectar así también nuestro 2025 de forma más coordinada”.

Espacio de activación y cuidado colectivo y Dado de la Igualdad

Camila Murga Ortiz, Cristopher Andrades Vásquez y Camila Lastra Cornejo, equipo psicológico de los distintos departamentos de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad UCM (DEGYD) llevaron a cabo una actividad para fortalecer los lazos entre los equipos y promover el autocuidado como un elemento clave para el trabajo en género.

Asimismo, se realizó la dinámica Dado de la Igualdad, creada en la UCM y destacada hace poco en el VI Encuentro Nacional sobre Violencia de Género del CRUCH, diseñado especialmente para la ocasión con temática de la Red G9.

Las personas representantes de cada universidad jugaron y reflexionaron sobre el trabajo articulado que se hace a través de la red, reforzando el sentido de pertenencia y compromiso.

Melody Cid Zapata, encargada de la unidad de género e inclusión de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) se refirió a este momento. “Fue una jornada provechosa, que llena de entusiasmo para seguir trabajando como universidad perteneciente al G9. Con una mirada muy puesta en el autocuidado de los equipos que trabajamos en esta temática, muy relevante para mejorar nuestro trabajo día a día”, dijo.

Carolina Salinas Alarcón, secretaria de género de la Universidad Católica del Norte (UCN) expresó: “Este espacio es muy relevante porque estamos muy lejos geográficamente y muchas veces pensamos que trabajamos en islas. Poder nutrirnos de las experiencias de la red G9 y de otras universidades, que si bien, están en otros contextos territoriales, tienen problemáticas similares a las nuestras. Por lo tanto, estos espacios son tremendamente significativos y muy fructíferos para el trabajo, además de inspiradores para el siguiente año”.

Un balance positivo

El Encuentro Nacional de la Comisión de equidad de género de la Red G9 dejó una huella significativa en las personas participantes, Tammy Pustilnick Arditi, directora de equidad de género y diversidad sexual de la Universidad de Concepción (UdeC), agregó que la jornada fue un espacio de confianza: “Es un espacio seguro donde las distintas directoras de género de las universidades del G9 podemos encontrarnos, articularnos, contar cuáles han sido los aprendizajes y dolores del año, nos detenemos a reflexionar respecto de cómo avanzar en temas de igualdad de género para el próximo año”.

Finalmente, María Paula Poblete Bravo, directora de equidad de género UCM hizo un balance. “Ser universidad anfitriona permitió abrir las puertas de la UCM y compartir nuestra mirada sobre el trabajo en materia de género, y, asimismo, pudimos nutrirnos de las experiencias de las universidades de la red que nos ofrecen valiosas miradas y experiencias diversas. Estos espacios de intercambio y articulación son indispensables para avanzar hacia la igualdad sustantiva en nuestras comunidades. La colaboración está en la esencia misma del trabajo en género”.

Fuente: Noticias UCM

Comparte esta nota