El desarrollo integral de sus profesores y profesoras es una prioridad para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, institución que reconoce su rol fundamental en la excelencia de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. Este compromiso se ha traducido en diversas iniciativas orientadas a potenciar el bienestar y crecimiento profesional del cuerpo académico, beneficiando también a sus familias.

Alex Paz, vicerrector de Administración y Finanzas, destacó la visión integral de la Universidad en este ámbito. “No solo fortalecemos la calidad de nuestras actividades académicas y de investigación, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con las personas que construyen día a día esta institución. Queremos que nuestros profesores y profesoras tengan acceso a herramientas, apoyo y beneficios que favorezcan su desarrollo personal y profesional, impactando positivamente en la comunidad universitaria y la sociedad”, señaló.

Como parte de este esfuerzo, la PUCV creó la Dirección de Desarrollo Integral de Académicos, liderada por Enrique Montenegro. Esta nueva unidad busca fortalecer el perfeccionamiento continuo del cuerpo docente, ofreciendo estímulos para el crecimiento profesional. “Nuestra Universidad valora la excelencia y el compromiso de sus académicos y académicas. Desde la gobernanza, y a través de las vicerrectorías Académica y de Desarrollo, entregamos apoyo para que continúen estudiando, lideren proyectos internacionales y accedan a financiamiento para pasantías y estudios de postdoctorado”, explicó Montenegro.

En esa línea, los profesores y profesoras asociados, quienes ya cuentan con estudios de doctorado y experiencia en investigación, pueden postular a financiamiento para perfeccionarse en el extranjero, sin perder sus ingresos durante su estadía. Este respaldo se complementa con el acompañamiento de las unidades académicas y el soporte de la Dirección de Desarrollo Docente, que fomenta una enseñanza adaptada a las necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes.

Avances en bienestar y calidad de vida

Además del desarrollo profesional, la PUCV ha fortalecido los beneficios en calidad de vida para sus profesores y profesoras. Loreto Fuentes, jefa del Departamento de Beneficios y Calidad de Vida, subrayó que los académicos pueden acceder a atención social, servicios de salud, seguros catastróficos y oncológicos, sala cuna, escuelas de verano e invierno para hijos e hijas, y descuentos en servicios de hotelería y restaurantes.

Un beneficio distintivo es la exención de aranceles para los hijos del personal académico, administrativo y de servicios, quienes solo deben pagar matrícula. Además, los hijos e hijas de funcionarios reciben una bonificación del 5% en el puntaje PAES. Actualmente, más de 180 estudiantes se benefician de esta iniciativa, lo que representa un significativo ahorro para las familias.

“La invitación está abierta a que todos los académicos se acerquen a nuestras oficinas para conocer la oferta de beneficios. Nos interesa estar presentes frente a cada necesidad o contingencia que enfrenten nuestros docentes”, enfatizó Fuentes.

A lo anterior, se suma el receso que la Casa de Estudios otorga a la comunidad universitaria entre Navidad y Año Nuevo, periodo que tiene por objetivo generar una instancia para que tanto académicos como funcionarios puedan compartir en familia tan significativas festividades.

Con estas iniciativas, la PUCV reafirma su compromiso de consolidar un ambiente que fomente la excelencia académica y el bienestar integral de quienes forman parte de su comunidad universitaria.

En caso de requerir atención en el ámbito de Formación Integral para Académicos, pueden contactarse directamente con su director Enrique Montenegro al correo enrique.montenegro@pucv.cl

El listado con todos los beneficios que tienen profesores (as) y funcionarios (as) de la PUCV es posible revisarlo en el siguiente link: https://vrafpucv.cl/beneficios/

Fuente: Noticias PUCV.

Comparte esta nota