Espacio tiene el nombre del académico de la excarrera de Artes Plásticas y acercará a los estudiantes al trabajo pedagógico y juego desde las artes.
Con la presencia de estudiantes, académicos y familiares del propio artista plástico, la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) inauguró del Sala Pedagógica “Avelino Sanhueza Hamén”, ubicada en el antiguo edificio de la excarrera de Pedagogía en Artes Visuales, actual Pabellón P1 del Campus Antofagasta de la Institución.
La flamante aula funcionará como sala de motricidad para las carreras de Pedagogías, especialmente a las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, y Pedagogía en Educación Parvularia, con el fin de experimentar el trabajo pedagógico y juego desde las artes.
Para Sixtina Pinochet, directora de la Escuela de Educación UCN, esto resalta la trayectoria que el artista plástico tuvo con la Escuela de Educación a lo largo de los años. “Avelino trabajó con la mayoría de los académicos y académicas de la Escuela de Educación, por lo tanto, hay una cercanía humana que queremos reconocer a través de esta sala. Además, su aporte artístico en la región, destacado por su forma de interpretar las artes, es tan valorable que es necesario que todas las generaciones de la Universidad y futuros profesores deberían conocer”, manifestó.
En tanto, para la decana de la Facultad de Educación, Dra. Patricia Castillo Ladino, es importante resignificar este espacio para potenciar el arte en los futuros profesores que van a egresar de la Universidad. “El legado de Avelino se gestó en este taller. Por lo tanto, es un homenaje que hacemos todos los académicos y académicas que lo conocimos, recordamos y valoramos su trabajo con esta iniciativa que tiene como fin recordar su trayectoria y seguir preservando su herencia cultural”, indicó.
Trayectoria
Avelino Sanhueza Hamén es un artista plástico nacido en Iquique, Chile. Estudiante del antiguo Departamento de Artes Visuales de la Universidad del Norte, fue académico del ex Departamento de Estudios Humanísticos y profesor de Artes Plásticas con mención en Escultura de la Universidad Católica del Norte.
Sanhueza fue alumno del escultor Harold Krusell Johansen, quien le enseñó a trabajar con diversos materiales, como la greda de Cerro Moreno o de San Pedro de Atacama, la piedra volcánica de Toconao, las resinas sintéticas, el bronce fundido y el hierro forjado, entre otros.
Sus obras escultóricas se destacan por mostrar la figura humana, la historia personal y la idiosincrasia de la Macrozona Norte del país. En su libro Escultura/Pintura (2014), Avelino Sanhueza Hamén resalta su compromiso con el arte, a través de la consecuencia, sinceridad y honestidad con el arte, “ya que el estilo de un artista no se improvisa ni se adopta, sino que es una consecuencia de una búsqueda interior desde el individuo”.
Destacado por la creación de monumentos emblemáticos como los dedicados al escritor José Papic, la cineasta Adriana Zuanic y la periodista Lenka Franulic, ubicados en el Paseo Prat de Antofagasta; de su obra también sobresale el Monumento al Pescador y Minero (1979), situado frente al Balneario Municipal de la capital regional.
En 2014, Sanhueza fue distinguido como Huésped Ilustre de Samaipata, tras confeccionar en tiempo real la obra Germinación en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Además, obtuvo el primer lugar en el concurso pictórico “Rincones de mi ciudad”, organizado por la galería de arte Imagen en Antofagasta, y fue galardonado con la “Medalla Universidad de Chile” en el Certamen Nacional de Artes Plásticas.
Fuente: Noticias UCN.