La consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó la versión 2025 del ranking global de instituciones de educación superior, el cual evalúa su compromiso con la sustentabilidad a través de las acciones que toman las universidades en esta materia.

La Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo el primer lugar a nivel nacional, el cuarto lugar entre las instituciones de educación superior deAmérica Latina y en el lugar 168 a escala mundial. Además, esta evaluación posicionó a nuestra casa de estudios dentro del 9.5% de universidades más sustentables del mundo en esta medición de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS).

El ranking QS Sustainability ha contado con dos versiones anteriores y, con el tiempo, ha incrementado el número de instituciones de educación superior participantes. En esta nueva versión, se sondearon a 1.751 instituciones de 107 países del mundo, aumentando en 348 las universidades que presentaron evidencias en esta medición, respecto de su edición 2024.

Para elaborar esta evaluación se tomaron en consideración criterios enmarcados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados en 2015, que tienen como meta erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos(as). Esta clasificación se divide en tres grandes áreas: Impacto Medioambiental, con las categorías instituciones sustentables, educación en sustentabilidad e investigación en sustentabilidad; Impacto Social, con indicadores que miden igualdad, salud y bienestar, intercambio de conocimiento, impacto de educación, empleabilidad y resultados; y Gobernanza.

En términos de puntuación, la universidad evidenció un aumento de 19,8 puntos respecto de su resultado en la edición 2023, pasando de 60,9 a 80,7 en la calificación 2025. Esta evolución favorable ha permitido volver a posicionar a la UC en el 3er lugar a nivel latinoamericano reflejando nuestra mejora continua en temáticas de sustentabilidad, impulsadas por la implementación de políticas efectivas, el fortalecimiento de iniciativas sustentables y la colaboración activa de toda la comunidad universitaria en pro de generar un cambio cultural institucional. 

En cuanto a las dimensiones evaluadas, los resultados 2025 evidencian, en primer lugar, un aumento de puntaje general en las tres dimensiones. En específico, la UC obtuvo destacados resultados en las categorías gobernanza, intercambio de conocimientos, salud y bienestar e impacto de educación. 

Guillermo Marshall, prorrector UC, asegura que “este resultado reafirma nuestro compromiso con una visión integral de la sustentabilidad, que abarca tanto la formación de futuros profesionales como la implementación de prácticas responsables en nuestra gestión institucionalNo se trata solo de cumplir indicadores, sino de construir un modelo universitario que inspire a toda la comunidad a actuar frente a los desafíos globales como el cambio climático, la equidad social y el desarrollo sostenible”. A lo que agrega: “Este reconocimiento es un llamado a mancomunar esfuerzos y seguir avanzando hacia una universidad que sea motor de transformación para un mundo más justo y sustentable”.  

El reconocimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el ranking QS 2025 refuerza su rol como líder en la región y referente global en el ámbito universitario. Este logro refleja el esfuerzo continuo de nuestra institución por integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su quehacer académico, investigativo y en su gestión, sentando las bases para un futuro más equitativo y respetuoso con el medioambiente.

Estos resultados además de ser un motivo de orgullo para la comunidad UC, son también un llamado a seguir avanzando con iniciativas innovadoras que aporten soluciones a los desafíos globales, especialmente a los relacionados a la crisis socioambiental.  

Fuente: Noticias UC

Comparte esta nota