La plataforma diseñada en conjunto con el Gobierno Regional y el CIGIDEN contempla el desarrollo de una herramienta informativa y educativa que permitirá una mejor gestión frente a situaciones de peligro en la zona.

Una gestión más eficiente de las zonas en riesgo de desastre en la Región de Valparaíso es el principal objetivo del proyecto impulsado por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y el Gobierno Regional de Valparaíso, proyecto que forma parte del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, el cual presentó sus primeros avances técnicos frente a la comunidad y estudiantes de diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

A través de un evento de difusión realizado en la Plaza Victoria de Valparaíso, académicos de la USM e investigadores del CIGIDEN expusieron los objetivos y elementos clave de esta plataforma que se apoya en el uso de drones, tecnología topográfica e inteligencia artificial. Durante la actividad, estudiantes y transeúntes pudieron realizar consultas y conocer los alcances de esta herramienta que almacenará información crítica sobre las zonas de mayor vulnerabilidad en al menos cinco comunas de la región: Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

“Una de las salidas del proyecto es justamente mostrarle a la comunidad dónde está la amenaza y, por lo tanto, los potenciales riesgos en su territorio. Es ese componente educativo y de divulgación el que da origen al proyecto, por lo que consideramos necesario explotarlo y que lo acompañe hasta el final”, señala Jorge León, académico de la USM e investigador del CIGIDEN, quien lideró la actividad junto a su colega, el profesor Patricio Catalán.

En esa misma línea, León explica que invitaron a diversos establecimientos educativos de la zona para que los jóvenes de la región pudieran instruirse sobre la plataforma y, de esta manera, “generar conciencia y conocimiento, ojalá desde las edades más tempranas posibles”, respecto de los peligros presentes en Valparaíso.

Muestra interactiva y gestión del riesgo

La presentación incluyó una muestra interactiva en la que, a través de mapas, se exhibieron las diferentes áreas de la región afectadas por riesgos de desastres como tsunamis, incendios o derrumbes. Los asistentes pudieron visualizar estas zonas y aclarar sus dudas con los profesionales presentes.

“Cada vez hay más evidencia científica acerca de los niveles de riesgo potenciales en nuestros territorios. Por lo tanto, cuando tenemos más información sobre estos niveles, podemos entender que hay lugares donde jamás se podrá construir porque el riesgo es intolerable, inaceptable”, afirma León.

El académico añade que recopilar esta información permite también identificar zonas donde, pese a la existencia de un riesgo, es posible implementar protocolos y adaptaciones que mitiguen los peligros mediante una correcta planificación urbana y territorial. Según León, “deberíamos ordenar nuestro desarrollo urbano a partir de aquellos lugares donde, sin grandes transformaciones o con modificaciones que no sean radicales, podamos generar condiciones de habitabilidad que manejen esos niveles de riesgo”.

David Pérez y Eduardo Pereira, estudiantes de octavo básico del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, participaron en la actividad y se mostraron conformes con la exhibición, destacando su carácter educativo e informativo. “Es un material que, además, es entregado de manera muy dinámica y clara”, sostiene Pereira.

“Es una medida de preparación muy buena porque se toman en cuenta las grandes catástrofes que ha habido en Chile. En general, en Chile han ocurrido catástrofes terribles, sobre todo este año con el megaincendio”, agrega Pérez.

Fuente: Noticias USM

Comparte esta nota