Esta actividad anual se suma a las diversas exposiciones temporales y permanentes que en el campo de la artesanía posee la universidad, lo que demuestra la relevancia que le otorgamos desde el ámbito académico y de divulgación de este arte popular.

La artesanía es la representación artística de la cultura popular, nos muestra costumbres y tradiciones muy arraigadas en el pueblo. Hemos presentado la 51ª Muestra Internacional de Artesanía UC en Santa Rosa de Apoquindo, que este año lleva por lema “¡Esto sí que es cueca!”, en un merecido homenaje a nuestro baile nacional.

Este es un dedicado trabajo del Programa de Artesanía, el Centro del Patrimonio Cultural y la Escuela de Diseño de nuestra universidad, con un notable compromiso por el resguardo y difusión de los oficios artesanos. La artesanía representa un arte popular que está en el corazón de las tradiciones de nuestro pueblo, por lo que es muy importante abordarla y potenciarla desde el punto de vista académico, con docencia e investigación. 

Este año, en esta nueva muestra, se destaca la cueca, una expresión de múltiples expresiones artísticas, en la que se combina la danza, el canto y también la poesía. Y este año cumple 200 años, por lo que es también el tema central de nuestra muestra, que hace más de medio siglo reúne en Santiago a los más destacados exponentes de la artesanía nacional y latinoamericana.

La muestra que recibe en esta oportunidad a más de cien artesanas y artesanos provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, India, México y Perú, se ha convertido en todo un encuentro intercultural. Gracias a la cuidada organización del Programa de Artesanías UC, la muestra nos ofrece una selección de piezas únicas de artesanía, a lo que se suman talleres, presentaciones folclóricas, degustaciones y conversatorios.

Y así como la artesanía que nos reúne en esta muestra, la cueca es una manifestación cultural diversa que está profundamente enraizada en nuestras tradiciones y que refleja la riqueza y la identidad de nuestros territorios y de quienes los habitan. 

Este año hemos querido relevar la conexión que tiene la cueca con nuestras tradiciones patrimoniales, poniendo en valor aquellos oficios ligados a esta expresión, como son, por ejemplo, la confección de sombreros de huaso en paja teatina en La Lajuela (Santa Cruz) y en paja de trigo en Ninhue, o la elaboración de instrumentos cuequeros, entre ellos, los panderos, tañadores y platillos, producidos en la Región Metropolitana.

Por otra parte, el Ballet Folclórico Antumapu, uno de nuestros invitados especiales, realizará talleres de cueca y actividades participativas dirigidas a artesanos y al público asistente. Además, como es tradición, habrá espacios de encuentro entre los artesanos participantes para promover el intercambio creativo entre estos artistas y fortalecer al mismo tiempo sus comunidades y redes colaborativas.

En esta muestra, recordaremos de manera especial a Lorenzo Berg, escultor y fundador de esta feria, quien este año habría cumplido cien años. Hace cuarenta años instauramos el premio que lleva su nombre, con el que anualmente reconocemos lo mejor de la artesanía nacional e internacional de esta muestra, y con el que hemos querido honrar el impacto de su legado en la valorización del oficio artesanal. 

Es necesario agradecer de forma especial el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con quienes cumplimos ya 10 años de una alianza que ha hecho posible que cientos de cultores y cultoras rurales participen en esta feria como embajadores de su riqueza cultural. Así también, se agradece al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Fondart, por su permanente apoyo, y a la Municipalidad y la Corporación Cultural de Las Condes por acoger esta actividad y permitir con ello llegar a un público masivo y entusiasta.  

Esta actividad anual se suma a las diversas exposiciones temporales y permanentes que en el campo de la artesanía posee la universidad, lo que demuestra la relevancia que le otorgamos desde el ámbito académico y de divulgación de este arte popular. El trabajo colaborativo ha permitido que esta celebración de la artesanía perdure en el tiempo. ¡Esperamos que sean muchos años más!

Los invito a ser parte de esta fiesta llena de tradición, arte y cultura con que hemos querido conmemorar, en esta versión, los 200 años de la cueca. Este es un compromiso de la universidad con nuestras tradiciones y con el arte popular, para proyectarlo en el país y en la región de Latinoamérica. Destacamos a nuestros extraordinarios artistas y cultores populares, esa es la gran noticia.

Fuente: El Mostrador

Comparte esta nota