Ariel Catalán se convirtió en el primer estudiante que ingresó a la Universidad Católica por esta vía de admisión especial, creada para reconocer la persistencia y compromiso de los egresados y egresadas del programa Penta UC de la Academia de Desarrollo de Talentos Rolando Chuaqui. El 21 de noviembre cierran las postulaciones a este cupo para la admisión 2025.
«Logré completamente lo que yo quería de pequeño: entrar a Psicología en la Universidad Católica, y aquí estoy”, cuenta Ariel Catalán con entusiasmo.
Ariel es egresado del programa Penta UC de la Academia de Desarrollo de Talentos Rolando Chuaqui, iniciativa que nació hace más de veinte años destinado a identificar, estimular y promover la manifestación de talentos en niños, niñas y jóvenes. No se trata de un preuniversitario, tampoco de una vía de acceso directo a la Universidad Católica, sino que cumple el rol de enriquecer la formación que reciben los estudiantes en el colegio fortaleciendo sus trayectorias educativas.
“Penta UC te acerca a tus intereses y expande tu conocimiento de áreas que ya conoces, o te permite explorar nuevas posibilidades. Te educa en áreas que a ti te interesan a nivel personal”, explica Ariel. De esta manera, el programa ofrece una propuesta formativa integral que busca contribuir a la manifestación de talentos y a la consolidación de proyectos de vida.
Con el objetivo de reconocer la persistencia y el compromiso sostenido en el tiempo de los estudiantes en este programa, desde el proceso de admisión 2024 se habilitó el Cupo Penta UC. Esta vía de acceso cuenta con vacantes específicas para algunas carreras, ofreciendo a quienes postulen y cumplan con los requisitos, una bonificación del 5% al puntaje ponderado obtenido en el proceso de admisión centralizada del DEMRE.
College UC ofrece en total 20 vacantes, mientras que las distintas pedagogías de la Facultad de Educación suman 12. También hay cupos para entrar a la Facultad de Ciencias Sociales, con carreras como Sociología, Trabajo social y Antropología; carreras de la Facultad de Química y de Farmacia, Matemáticas, entre otras. Algunos requisitos incluyen presentar el “Certificado de habilitación Penta UC”, extendido por el programa, así como rendir y postular vía PAES.
David Preiss, director de la Academia de Desarrollo de Talentos UC, explica que el cupo refleja la integración entre el trabajo de la academia y el proyecto educativo de la universidad: “Reconoce su vinculación, a través de su participación en el programa, con nuestra institución. Estamos muy contentos de que varias carreras estén ofreciendo esta vía adicional de admisión a la universidad, que se suma a las otras y por las cuales también ingresan muchos egresados del Penta UC”.
Para Ariel Catalán este cupo fue un apoyo importante en su proceso de admisión, sin embargo, enfatiza que para entrar a la universidad es clave la constancia en el estudio, preparar la PAES y egresar del programa Penta UC cumpliendo con los requisitos. “En puntaje quedé a muy poco de entrar, compitiendo con muchos estudiantes, por lo que tener el Cupo Penta me dio ese beneficio para acceder a la carrera. Tampoco es que me lo regaló, porque igual tuve un alto puntaje, igual tuve que participar en Penta y terminar con buena nota en el colegio, pero definitivamente ayudó”, explica Ariel. En este sentido, agrega que “siempre la meta es tener buenas notas, estudiar para la PAES, intentar apuntar para arriba. Como dije antes, el Cupo Penta no es un pase gratis, igual te tienes que esforzar”.
El paso de Ariel por Penta UC
El programa Penta UC habilita a los estudiantes aptos para postular a este cupo en función de su desempeño, asistencia y un mínimo de cuatro años de participación en el programa, de los cuales al menos tres deben ser cursados en la enseñanza media. Ariel cumplió con estos requisitos, ingresó a Penta en 6° básico y tuvo un gran desempeño y motivación durante su trayectoria.
Con clases los viernes y sábados, aprendió sobre diferentes temáticas: química, literatura, robótica, criminología, leyes, matemáticas, historia, artes, dibujo. “Mi experiencia en Penta fue demasiado entretenida, desde el primer semestre me gustaron mucho mis clases, eran muy dinámicas, siempre había algo nuevo que hacer, alguna actividad, algún juego”, relata Ariel.
La interdisciplina es clave en el modelo formativo del programa, junto con el desarrollo de habilidades como la autonomía progresiva, la participación y ciudadanía responsable, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración, la creatividad y la comunicación efectiva.
En esta línea, las clases de Ariel le permitieron acercarse a diferentes áreas del conocimiento, así como a experimentar y explorar diversas posibilidades vocacionales. “Lo que más valoro de Penta es haber aprendido lo que realmente quería ser», destaca.
Su curso favorito fue sobre criminología, en el cual investigó un caso ficticio, realizó interrogatorios, entrevistas, aprendió sobre términos legales, metodologías y habilidades de interacción. Otra característica que destaca de Penta UC es que se trata de un lugar seguro que le ayudó a conocer personas con intereses y gustos afines. “A pesar de que entré en múltiples clases, igual siempre había alguna persona con intereses similares, fue un ambiente acogedor”.
Estudiar en la UC
Estudiar psicología le interesó desde niño. “Me gusta la idea de poder entender a las personas y ayudarlas, o la posibilidad de tener un conocimiento más profundo de la humanidad”. También se interesa por la escritura, le gusta mucho escribir historias, para ello, señala que es clave la capacidad de entender a las personas a un nivel más profundo.
Su primer año en la universidad lo describe como entretenido y divertido, pero también desafiante: “Ha sido lo que yo pensé que sería, hay muchos textos que leer y todos me interesan a cierto nivel. Las clases son difíciles de poder entender de vez en cuando, pero no es imposible y dan las herramientas para que uno pueda poderlas entender mejor, sobre todo con las ayudantías”.
A los estudiantes de Penta UC interesados en ingresar a la Universidad Católica, Ariel les aconseja informarse sobre este cupo y postular, además de explorar las diversas vías de acceso disponibles. Enfatiza que, aunque contar con este tipo de opciones es un gran apoyo, no significa relajarse en el proceso: “Es una ayuda, pero no es la única herramienta que uno tiene que trabajar”.
Las postulaciones para postular al cupo estarán abiertas hasta el 21 de noviembre. Conoce más en el sitio web de Admisión UC.
Fuente: Noticias UC