Este lunes 28 de octubre, el Presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 y Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, expuso en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto en el Congreso Nacional.

El Rector Vásquez realizó una breve introducción al tema y manifestó que desde la Red G9 llaman al Parlamento a rechazar la propuesta de Presupuesto de la Nación 2025, sumándose a la petición formal que ha realizado el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh). 

«Para las universidades agrupadas en el G9 es muy importante que la subcomisión de educación rechace la partida de educación superior. De este modo, en la comisión mixta podremos revisar varias partidas del presupuesto 2025 que no han considerado el aporte histórico de las universidades 

públicas no estatales. Ya no es tolerable la falta de valoración de nuestros proyectos históricos», expresó el Rector de la PUCV. Además, agregó que “a estas alturas, ya no tiene sentido mantener la vieja discusión entre universidades estatales y tradicionales. Las exigencias actuales para las universidades de excelencia cada vez son mayores, incluyen la internacionalización. Lo que importa es cómo el Estado se hace cargo de sostener un sistema de educación superior de calidad”.

El Presidente del G9 dio pase al Vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV y quien lidera la Comisión Económica de la red, Sr. Alex Paz, para exponer cuatro nudos críticos que afectarían a las Universidades G9:

1. Recuperación Glosa Fondo de Desarrollo Institucional.
Hasta el Presupuesto Público 2020 las Universidades del G9 disponían de la asignación denominada Fondo de Desarrollo Institucional, que permitía adjudicar proyectos destinados al mejoramiento del quehacer universitario. A partir del Presupuesto Público 2021 esta partida destinada al G9 se eliminó y se estableció una nueva línea presupuestaria similar pero destinada a todas las instituciones de educación superior (IES) privadas. La red G9 ha mantenido conversaciones con las autoridades de Gobierno, en particular con el Subsecretario de Educación Superior, de manera de reestablecer esta partida presupuestaria, aspecto que entendimos se resolvería en este presupuesto.

2. Necesitamos aclarar el destino del crecimiento real del Fondo Basal por Desempeño.
Se nos ha comunicado por parte de la Subsecretaría de Educación Superior que este fondo considera un aumento crecimiento presupuestario destinado al pago de bonificaciones de los trabajadores de nuestras universidades. Cabe señalar que en la glosa respectiva nada se indica a este respecto. El origen que motiva a la Subsecretaría a haber adquirido este compromiso radica en la pérdida que los trabajadores de nuestras instituciones sufrieron, a partir del presupuesto público 2020, cuando dejaron de recibir las mismas asignaciones que recibían los funcionarios públicos (aguinaldos y bonos especiales). Manifestamos que, si la Subsecretaría efectivamente considera recursos adicionales destinados al pago de bonificaciones del personal de nuestras universidades, debiera generarse una nueva asignación presupuestaria, separada de este fondo, estableciendo con claridad el destino de estos recursos.

3. Trato igualitario en Fondo de Educación Superior Regional.
No se comprende el criterio para que exista un trato diferenciado de nuestras universidades públicas con las universidades del estado. Este fondo en el proyecto de ley 2025, experimenta una variación nominal del 1,5%, por debajo de la tasa de inflación esperada para este año, y muy por debajo del crecimiento que este mismo fondo experimenta en las Universidades del Estado. La Red G9 está conformada por ocho IES que se encuentran fuera de la región Metropolitana.

4. Acceso a nueva asignación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Este Proyecto de Presupuesto crea una nueva asignación en el Presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio denominado “Universidades Públicas Colaboradoras en el Acceso al Arte y la Cultura, con un presupuesto de $5.457 millones. Este programa no tiene glosa, razón por la cual no conocemos si las Universidades del G9 podrán tener acceso a tales fondos. Por lo tanto, planteamos la posibilidad de incorporar una glosa asociada a esta asignación presupuestaria que señale explícitamente que las IES de la Red G9 puedan ser beneficiadas de este nuevo fondo.

Respecto a las próximas acciones que contempla la Red G9 en materia de la discusión presupuestaria 2025, el Presidente de la red, Rector Nelson Vásquez señaló que “en los próximos días nos reuniremos con senadores y diputados para explicar la relevancia de nuestras universidades para el desarrollo del país. En la actualidad, cubrimos una parte importante del territorio nacional, proporcionando bienes públicos”.

En la sesión, en que se discutió la partida 09 del presupuesto, correspondiente a educación, también expuso el Rector Osvaldo Corrales, de la Universidad de Valparaíso, quien preside el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), y otros actores del mundo de la educación nacional.

Comunicaciones Red G9.

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