Explorando proyectos de vinculación en áreas de investigación y de alto impacto, el Consorcio CALDO busca abrir las puertas al trabajo colaborativo con instituciones de la región de Antofagasta.

En un significativo avance para el fortalecimiento de los lazos internacionales, la Universidad Católica del Norte (UCN) recibió la visita de una delegación del consorcio de universidades CALDO, integrado por seis prestigiosas casas de estudios de Canadá. Esta visita estratégica, realizada en Antofagasta, tuvo como principal objetivo la formalización de acuerdos de cooperación en materias clave como investigación, innovación, desarrollo tecnológico; además del intercambio tanto para académicos como para futuros profesionales.

La delegación canadiense estuvo encabezada por Christin Azarian, comisionado de Comercio de Asuntos Globales de Canadá; junto al director ejecutivo del Consorcio CALDO, Rodrigo Delgado; y tres representantes de importantes casas de estudio norteamericanas: Carlos Montes, encargado de Desarrollo Internacional de Ingeniería de la Universidad de Alberta; Tomas Salcedo, consejero para la Cooperación Internacional de la Universidad Laval; y Grant Leach, director de Marketing y reclutamiento para la Universidad de Waterloo.

Durante la jornada, la comitiva sostuvo una reunión de alto nivel con las autoridades de la UCN, donde se abordaron las bases de una cooperación amplia y estratégica que beneficiará tanto a la Comunidad Universitaria de la UCN como a las instituciones canadienses en sus diferentes áreas de interés. El comisionado y representante de Canadá expresó que “estamos contentos de estar aquí, era necesario seguir alimentando las relaciones bilaterales entre países que siempre han estado colaborando”.

Junto a él, Rodrigo Delgado destacó algunas de las áreas en que destaca la UCN, como minería, geología, astronomía y biología marina. Por ello, creen en programas colaborativos que impulsen lo mejor de cada área en común, o que puedan apoyarse en sectores más avanzados para cualquiera de las partes. “Nuestro objetivo es conocer su Universidad. Es nuestra primera visita real y oficial a la UCN, y si bien hay universidades que ya han hecho acercamientos o trabajos en conjunto mediante la embajada, percibimos muchos proyectos colaborativos con tópicos prioritarios como la minería o el Litio. Entendemos que son líderes en esas materias y queremos expandir nuestras investigaciones”.

DESARROLLO ACADÉMICO

En la reunión se destacó la necesidad de seguir creando redes profesionales para cooperar e intercambiar conocimiento entre docentes. Asimismo, el deseo de recibir profesionales de pregrado y postgrado para que hagan pasantías, investigaciones o colaboraciones en alguna de las universidades canadienses.

Dentro de su visita, los expertos dieron una serie de charlas para alumnos y académicos, en donde, explicaron las diferentes posibilidades para optar al proceso universitario canadiense, presentando becas, proyectos, materias específicas de estudio, capacidades profesionales y experiencias únicas, ya que gran parte de quienes integran CALDO comenzaron siendo parte de un proyecto de intercambio, o estudiantes de alguna de las universidades miembros.

Al respecto, la Dra. Mary Valdés, directora de la Escuela de Negocios Mineros y académica de la UCN, finalizó su perfeccionamiento en Management Ph.D. en la Universidad de Ottawa, apoyada por CALDO, y ha fomentado estos acuerdos. “Hemos sido anfitriones y facilitadores para encontrar áreas en común entre ambas partes. Recibí la invitación del director del Consorcio para visitar sus facultades en Canadá, entendiendo finalmente que es lo que buscaban o querían, desde las áreas que nuestra Universidad desarrolla. Y, en particular para nosotros, el interés va por el desarrollo de la minería, el mejor uso de recursos hídricos, temáticas de energía, desarrollo de tecnologías e innovación para hacer nuestra minería más competitiva”.

La visita de la delegación de CALDO refuerza el compromiso de nuestra Universidad con la internacionalización y la excelencia académica, pilares fundamentales en su misión de formar profesionales altamente calificados y competitivos a nivel global. Asimismo, concretar acuerdos de cooperación permitirá no sólo el enriquecimiento académico de la UCN, sino también la generación de sinergias que beneficiarán al desarrollo científico, industrial y tecnológico de la región de Antofagasta.

Para más información, se pueden acceder a caldo.ca o a ecucanada.ca y obtener un enlace directo con el Consorcio CALDO, integrado por la Universidad de Alberta, la Queen’s University, la Universidad Laval, la McMaster University, la Universidad de Ottawa y la Universidad de Waterloo.

Fuente: Noticias UCN

Comparte esta nota