Desde el conservatorio de Shanghai al de San Francisco: la Pacific Alliance of Music Schools (PAMS) reúne a más de una decena de escuelas de música. Karina Fischer, directora de Música UC destaca la oportunidad de «compartir con y aprender de otras instituciones de educación superior y ser el eje de diálogo con Latinoamérica».
El Instituto de Música UC (IMUC) se convirtió recientemente la primera institución de América Latina que ingresa a la Pacific Alliance of Music Schools (PAMS), red internacional que reúne a instituciones dedicadas a la enseñanza musical del Asia-Pacífico.
Esta alianza con conservatorios de Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Corea, Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia se concretó sólo semanas después de que una delegación del IMUC viajara casi 18 mil kilómetros para participar en el PAMS Summit 2024, que se efectuó en Bangkok.
«El Instituto tuvo un primer acercamiento a través de la profesora Tiffany Tieu, que integró la delegación que viajó a Singapur el año pasado, y desde allí surgieron las primeras conversaciones. Luego vino una delegación a visitar la UC, y en esa visita se concretaron reuniones con distintos académicos. Fue desde allí que se empezó a gestar la posibilidad de integrarnos a esta red que aúna conservatorios, instituciones y universidades asociadas a la educación superior en música de toda el área Asia Pacífico», revela Karina Fischer, directora del Instituto de Música UC.
De esta red Asia-Pacífico, que acaba de celebrar su décima cumbre anual, es parte el Conservatorio de Shanghai, que ocupa el décimo lugar a nivel mundial en el área de música en el QS World University Rankings 2024. Igualmente, son miembros el Conservatorio de San Francisco, las escuelas de música de la Universidad de British Columbia (Canadá) y la Hong Kong Academy for Performing Arts, entre otras destacadas instituciones.
«Creo que es uno de los grandes cambios de este tiempo el comprender que de manera colectiva todos nos enriquecemos. Así es como salimos adelante, pues logramos mejores objetivos cuando nos distanciamos de las miradas individuales. Para nosotros es realmente una hermosa oportunidad poder integrar esta red, poder compartir con y aprender de otras instituciones de educación superior y ser el eje de diálogo con Latinoamérica», asegura la académica.
Una instancia de aprendizaje y colaboración
Este año el profesor Diego Castro y el estudiante Gamaliel Roa fueron como representantes a la reunión anual de PAMS 2024, un encuentro donde se ven lineamientos, problemáticas y áreas de colaboración. «Ese encuentro es el que permite ahora que podamos integrar esta red, siendo el primer instituto de música latinoamericano que la integra, y con el gran reconocimiento y responsabilidad de que en 2028 seamos sede de este encuentro anual», detalla Karina Fischer.
«Había mucho entusiasmo respecto de nuestra delegación; después de 10 años todavía no tenían a nadie de una institución de Latinoamérica en esta red», comenta Diego Castro, «lo que ocurre presencialmente en el encuentro anual tiene grandes impactos en las estrategias de internacionalización de estas instituciones; se discuten distintos aspectos de colaboración internacional, de movilidad e intercambio académico y estudiantil, desarrollo de currículo en formación musical y colaboración artístico-académica en los más amplios términos», asegura el guitarrista.
El director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Artes UC es enfático respecto del impacto que tendrá esta membresía, ya que «esta red es de alto calibre y muy selectiva; para conformarla existen criterios bastante rigurosos y además todas las instituciones tienen un prestigio y un nivel altísimo», expresa.
Como representante del alumnado para asistir a la cumbre de PAMS en Taliandia fue elegido el estudiante de percusión Gamaliel Roa, quiene está cursando su duodécimo semestre de pregrado. El músico ingresó a la Universidad Católica en 2015, cuando llegó desde su natal Colombia, donde había estudiado desde los 7 años en escuelas de música y un año en conservatorio. A sus 23 años, Gamaliel Roa ya es un músico con una sólida actividad en escenarios. Además de que participa en la programación del Instituto de Música, es miembro desde 2020 de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
El alumno del IMUC, Galadiel Roa, fue uno de los 11 estudiantes que representaron a las escuelas de música de la red PAMS en la Orquesta Filarmónica de Tailandia.
«La Pacific Aliance of Music Schools es un proyecto de directores y decanos de institutos de música que viene haciéndose hace poco más de diez años y este año quisieron realizar una adición al traer estudiantes representantes de cada instituto. Entonces fue básicamente un proyecto piloto que mis compañeros estudiantes de estos otros países del mundo y yo hayamos estado allá. Los representantes y directivos de la Universidad Mahidol, en Bangkok, fueron muy hospitalarios y se preocuparon de que tuviésemos el mejor espacio para subsistir y también para desarrollarnos musicalmente», comenta el estudiante.
Gamaliel Roa cuenta que los estudiantes invitados se integraron a la Orquesta Filarmónica de Tailandia: «Fue bastante interesante conocer esta orquesta profesional de un país del Sudeste Asiático, creo que aquí en Latinoamérica tenemos cero información y cero conexión con este lado del mundo. Es curioso porque siempre nos enfocamos en Norteamérica o Europa, pero el Sudeste Asiático sigue siendo muy exótico. También nos explicaron cómo manejan la enseñanza musical en la Universidad Mahidol», detalla.
Todos los estudiantes prepararon juntos una exposición que les encargaron presentar ante los académicos. «Teníamos que hablar de cómo sería nuestro instituto de música ideal. Fue muy interesante compartir nuestras experiencias y lo que vivimos en cada uno de nuestros países. Estamos hablando de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, pero también de Corea, Japón, Taiwán, Hong Kong y China, entonces ver las diferencias de la enseñanza musical superior en estos países fue muy, pero muy interesante», explica.
Fuente: Noticias UC