Los acuerdos logrados con la École des Hautes Études en Sciences Sociales, institución líder en postgrados a nivel internacional en el ámbito de las Ciencias Sociales, tuvieron como contraparte a la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y a la Facultad de Ciencias Sociales. Incluyen la colaboración en investigación, docencia y la movilidad de académicos y estudiantes.
La Pontificia Universidad Católica de Chile recibió al rector de École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales), Romain Huret, y al vicerrector de Relaciones Internacionales, Leopoldo Iribarren. La visita se enmarca en la firma de un convenio de cooperación doctoral con la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, y otro de movilidad tanto para las facultades de Ciencias Sociales como la de Historia, Geografía y Ciencia Política UC.
La Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (o EHESS por su abreviación en francés) está ubicada en París y cuenta con sedes en Marsella, Lyon y Toulouse. Destaca por un proyecto educacional enfocado exclusivamente en programas de postgrados en las áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades y se posiciona actualmente como uno de los centros de investigación líderes en Europa.
El rector de la UC, Ignacio Sánchez, recibió en la Sala de Audiencias de la Casa Central a su homólogo de la escuela francesa junto con los vicerrectores de Asuntos Internacionales de ambas instituciones, Lilian Ferrer, y Leopoldo Irribarren, así como la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Valeria Palanza.
El primer convenio corresponde a uno de cooperación a nivel de doctorado específicamente para la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Esta colaboración busca entrelazar y robustecer la investigación de ambas instituciones en la formación de conocimiento que aporte a las discusiones internacionales.
«El convenio de cooperación firmado entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y EHESS constituye un hito significativo en la internacionalización de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Este acuerdo no solo refuerza los lazos formales entre ambas instituciones, sino que también potencia las oportunidades en los programas de Magíster y Doctorado, facilitando el intercambio de información, académicos, investigadores y estudiantes», afirmó el rector Ignacio Sánchez.
Al mismo tiempo, las autoridades firmaron un convenio de movilidad a nivel de Magíster con la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. El rector de la UC destacó que “este convenio abre puertas a la movilidad global y el fortalecimiento de competencias globales, profundizando nuestro compromiso con la creación de conocimiento que contribuya al progreso social y académico. En tal sentido, el aprendizaje y la cooperación con otras instituciones internacionales son esenciales para cumplir con nuestra misión de formar líderes que aporten a la sociedad».
La firma significa la apertura de ambas partes a las oportunidades que se ofrecen en materia de investigación, movilidad global, competencias globales y desarrollo de los programas de postgrados.
Oportunidades en común y colaboración
El vicerrector de Relaciones Internacionales de EHESS, Leopoldo Irribarren, destacó la importancia que ponen en el desarrollo de iniciativas con un enfoque multilingüe, ofreciendo a su comunidad universitaria espacios de aprendizaje y mejora en el inglés, chino y español.
La directora de Formación Global UC, Maribel Flórez, profundizó en iniciativas como Talk2Me, TANDEM y Talk&Lunch, en especial la primera que se realiza en modalidad online y que prontamente está por iniciar una nueva versión en francés con 45 estudiantes de la UC inscritos que estarán conviviendo con estudiantes franceses y mejorando su manejo del idioma.
Esta firma formaliza el vínculo que ya existía entre ambas instituciones. Con una larga historia, EHESS ha tenido un rol importante en la formación doctoral de profesores UC, y viceversa. Donde destacan académicos UC formados en la institución francesa, como Eduardo Valenzuela, Jaime Valenzuela, Alfredo Riquelme, Sol Serrano, Manuel Gárate, Elvira López, entre otros.
«Estamos felices en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de poder concretar este convenio con la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia, significa para la facultad la oportunidad de fortalecer un vínculo que ya existe con académicos de esa Escuela y los tres institutos de nuestra facultad y también de otras unidades académicas de la Universidad Católica que quieran vincularse. Avizoro en los próximos años un acercamiento de los vínculos que será muy fructífero para ambas comunidades», destacó la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Valeria Palanza.
Además, toman gran importancia los aportes teóricos y metodológicos. Desde la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política reciben este convenio de cooperación con grandes proyecciones para el postgrado con relación a la investigación desde una perspectiva global.
Trabajo internacional
Hace una semana la Pontificia Universidad Católica de Chile también recibió la visita de Sophia University, institución católica japonesa que forma parte junto con la UC de la alianza SACRU.
La visita se dio en el marco de próximas colaboraciones y conversaciones sobre investigación, colaboración docente, cultura, movilidad global y otros ejes en común.
El rector UC Ignacio Sánchez recibió a su homólogo de Sophia University, Yoshiaki Terumichi, y al Deputy Director for Management Planning, Jun Hatano, quienes también se reunieron con los vicerrectores UC Pedro Bouchon, Lilian Ferrer y Rosa María Lazo.
La jornada del miércoles la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, recibió al Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Patricio Conejero, y al profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Coordinador de Investigación del Observatorio Latinoamérica-China, Andrés Robosto.
La cooperación entre ambas universidades en los últimos años y nuevos puntos de trabajo relacionados a la formación y movilidad global fueron temas importantes en la agenda del encuentro.