Representantes de las nueve Instituciones de Educación Superior pertenecientes al G9, que reúne a instituciones públicas no estatales, participan en esta instancia, que tiene como principal objetivo compartir experiencias y avanzar en lineamientos respecto a accesibilidad universal.
Uno de los principales ejes de la Política de Inclusión, Valoración y Atención a la Diversidad de la Universidad de Concepción, es avanzar en materia de accesibilidad universal. Debatir y compartir experiencias respecto a cómo generar progresos en esta materia en las instituciones de educación superior, es el tema central abordado en el Segundo Encuentro Anual de la Red Técnica de Inclusión del G9, que se realiza en la UdeC desde el 03 al 05 de septiembre.
Se trata de una iniciativa que representa un espacio de colaboración destinado a fortalecer los procesos inclusivos entre las diferentes Instituciones de educación superior que participan en la Red del G9, que reúne a Universidades públicas no estatales.
Sobre el desarrollo de esta iniciativa, la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, señaló que “estamos muy felices por ser la Universidad anfitriona en este encuentro, que busca fortalecer la colaboración entre las instituciones de educación superior de la red universitaria G9, a fin de mejorar los procesos inclusivos y promover un tránsito universitario adecuado para estudiantes con discapacidad”.
La autoridad enfatizó en que “desde nuestra visión universitaria, centrada en la colaboración, buscamos robustecer las conexiones entre las diferentes reparticiones de las instituciones del G9, que son, en definitiva, las responsables de implementar estrategias para mejorar la accesibilidad universal y la inclusión, promoviendo el intercambio de buenas prácticas en torno a estas temáticas y sus desafíos, que de forma permanente se deben enfrentar”.
En tanto, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, destacó la posibilidad que generan estas jornadas para promover el trabajo en red. “Felicitar y saludar que hoy día estén presentes en este Encuentro de tres días, representantes de las nueve universidades del G9 trabajando este tema. Es un espacio en el cual la Universidad de Concepción participa activamente y que, ojalá, permita fortalecer el vínculo no sólo personal, sino además de estrategias, ideas o proyectos comunes que favorezcan el trabajo en esta línea de todas las universidades participantes”
En tanto, el coordinador de UdeC+Sustentable, Dr. Alejandro Tudela Román, destacó que “la inclusión es una de las dimensiones de la sustentabilidad y tiene incidencia en las personas, las comunidades y en el acceso a bienes de uso común. Desde ese punto de vista, y dado que la institución ha señalado que busca lograr un desarrollo sustentable, la actividad de hoy viene a aportar en esa dimensión”
Destacó, además, que “la inclusión aparece transversalmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ya sea como un motor para el desarrollo de las personas, como un instrumento para la integración con las comunidades, pero también como un generador de estándares para el uso, goce y protección de los sistemas antrópicos y naturales”.
Inclusión en el área de formación
Según los organizadores de este II Encuentro Anual de la Red Técnica de Discapacidad del G9, este organismo se ha consolidado como un espacio de colaboración donde nuestras instituciones convergen con un propósito claro: fortalecer los procesos inclusivos para asegurar que cada estudiante con discapacidad acceda a las mejores condiciones durante su proceso de formación profesional.
Así lo planteó la Directora del del Proyecto Interdisciplinario de Inclusión, InclUdeC, Jasmine Valenzuela Saravia, quien además, detalló que “es una instancia donde, por un lado, se definen lineamientos y recomendaciones para la implementación y funcionamiento de los programas de inclusión para estudiantes con discapacidad de las universidades de la comunidad G9 y, por otro, se comparten experiencias y buenas prácticas que nos permiten innovar dentro de las instituciones de educación superior”.
En la misma línea, la directora de Docencia UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, enfatizó en que “esta actividad es de altísima relevancia, porque desde nuestra dirección surge esta Política de Inclusión, Atención y Valoración de la Diversidad, a propósito de un proyecto UCO”.
Recordó que “nosotros diseñamos colectiva y participativamente esta Política, con el absoluto convencimiento de que, efectivamente, va a permear una mejora robusta en la institución”. Planteó que su visión al respecto, apunta a “no solamente reaccionar frente a situaciones que podamos advertir, sino que convertirnos en una institución que sea accesible universalmente para aquellos que vienen a trabajar, estudiar o a pasear a la Universidad”.
En este sentido, comentó que “cuando se trata del proceso formativo, estamos hablando de académicos, académicas, que también tienen mucho que aprender para captar la atención de este estudiantado”. Comentó, además, que “actualmente tenemos una cuota importante de estudiantes que declaran neurodivergencia y discapacidades, por lo tanto, eso nos pone en un desafío que, lejos de ser una barrera, abre posibilidades de un crecimiento increíble”.
Durante los tres días en que se extenderá la actividad, las y los representantes del G9 trabajarán temáticas como accesibilidad de Infraestructura, accesibilidad en los recursos didácticos y portales Web, entre otras materias.
Fuente: Noticias UdeC