La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) anuncia importantes novedades para su proceso de Admisión 2025. Con casi cien años de historia y una acreditación de siete años que la posiciona entre las cinco mejores universidades del país, la PUCV reafirma su compromiso con la excelencia académica al introducir ocho nuevas carreras y actualizar varios de sus programas de pregrado.
Estas innovaciones están diseñadas para responder a la demanda en áreas estratégicas como las industrias creativas, las ciencias y las humanidades. Las nuevas carreras incluyen: Animación Digital, Desarrollo de Videojuegos y Simulación Virtual, Publicidad, Administración Pública, Oceanografía o Biología Marina, Licenciatura en Lingüística y Literatura, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, y Pedagogía en Química y Ciencias Naturales.
Luis Villarroel, director del Programa Interdisciplinario de Formación Profesional (PIFP), destacó que estas carreras son una respuesta a las necesidades actuales del mercado y la sociedad. «A partir de la creatividad y el talento innato de los jóvenes, hemos identificado la oportunidad de liderar procesos de transformación que aborden las necesidades de modernización en la matriz productiva, particularmente en el desarrollo de tecnologías y contenidos», explicó. Además, subrayó que «la PUCV está ampliando su oferta de carreras STEAM, permitiendo aprender y crear a través del juego».
En cuanto a la carrera de Administración Pública, Villarroel resaltó que la malla curricular garantiza que los futuros profesionales estén «fortalecidos en la línea de gestión institucional de manera moderna, con tecnologías incorporadas en sus procesos de formación y una base ética pensada en la probidad y transparencia relacionada al trabajo público y las prestaciones de servicio». Esta carrera se articula con la Escuela de Gobierno anunciada por la PUCV recientemente.
Víctor Sanz, académico de la Escuela de Ciencias del Mar, se refirió a la relevancia de la nueva carrera de Oceanografía o Biología Marina, señalando que ésta responde a «la creciente necesidad de integrar ambas disciplinas para una comprensión completa de los océanos y sus ecosistemas, fundamentales para enfrentar retos como el cambio climático y fortalecer la resiliencia de los recursos marinos». Sanz agregó que «esperamos contar con alumnos y alumnas con gran pasión y entusiasmo por el océano y sus organismos, comprometidos con su conservación y protección, y con un fuerte enfoque en la sostenibilidad».
Por su parte, Joyce Maturana, jefa de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, explicó que la actualización del programa incluye «un fuerte componente científico de la biología, la física, la química y la matemática, así como un aspecto pedagógico y la didáctica de las ciencias articulada durante todo el proceso formativo, a lo que se suman prácticas tempranas y continuas». Maturana también subrayó que «el fuerte desarrollo disciplinar a través de la investigación científica y didáctica responde a los estándares de formación de profesores y a las bases curriculares vigentes en el sistema escolar».
El académico Waldo Acevedo se refirió a la reestructura curricular de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, indicando que permitirá que «los estudiantes adquieran las competencias disciplinares y profesionales necesarias para insertarse laboralmente entre la pedagogía, la química, las ciencias naturales y su didáctica». Además, destacó que el plan de estudios promueve «la generación de experiencias de aprendizaje sustentadas en fundamentos teóricos y empíricos, que permiten el desarrollo de estrategias de enseñanza y de aprendizaje de calidad asociadas a la construcción de conocimiento científico».
NUEVA MENCIÓN
La carrera de Tecnología Médica incorporará una nueva mención en Imagenología y Física Médica. Al respecto, Claudio Zett, director de la Escuela, explicó que los estudiantes «evaluarán integralmente el estado de salud mediante procedimientos diagnósticos e intervencionales como radiografía convencional, mamografía, resonancia magnética y tomografía computarizada, apoyando al equipo clínico en la mantención y recuperación de la salud bajo rigurosos estándares de calidad a fin de resguardar la seguridad de los pacientes». Zett añadió que esta reestructuración permitirá a los alumnos elegir una nueva mención acorde a sus intereses a partir del tercer año, abriendo oportunidades de desempeño en diversos campos como hospitales públicos, clínicas privadas, centros médicos, universidades y laboratorios de investigación.
Finalmente, el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), ha reestructurado el programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura, cuyas nuevas directrices están orientadas «hacia una mayor integración de los enfoques teóricos actuales y las metodologías de investigación avanzadas, con énfasis particular en la aplicación práctica del conocimiento teórico», expresó la académica Catalina Fortes.
El plan de estudios abarca manifestaciones de diversas regiones de América como las literaturas brasileñas, caribeñas y latinas, incluyendo aquellas producidas en Estados Unidos, además de las literaturas hispanas. De esta manera, indico Fortes, «nuestro programa se caracteriza por ser cosmopolita, ya que el castellano, como lengua base, se examina en relación con productos culturales y fenómenos lingüísticos de otras lenguas».
Con estas innovaciones, la PUCV se consolida como una institución que no sólo preserva su tradición académica, sino que también se adapta y responde a las demandas del mundo contemporáneo, ofreciendo una formación integral y de vanguardia.
Fuente: Noticias PUCV