Participó en instancias en las que pudieron compartir aprendizajes y reflexiones a partir de las experiencias de líderes de instituciones de educación superior y de las exposiciones internacionales.
El Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) de la Universidad Católica del Maule (UCM) participó activamente en el Seminario sobre Inclusión en Educación Superior, organizado por la Dirección de Inclusión (DIn) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) con motivo de su décimo aniversario. Este evento reunió a líderes académicos y expertos internacionales para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos pendientes en materia de inclusión en las universidades.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida del vicerrector Académico, Fernando Purcell Torretti, quien subrayó la importancia de la inclusión en la educación superior. Posteriormente, Catalina García, Directora de Inclusión de la UC, presentó un balance de las innovaciones y logros alcanzados por la Dirección de Inclusión durante sus 10 años de labor.
La jornada continuó con dos charlas magistrales: “We Should Include Data – But How? A Framework for Integrating Quantitative Evaluation into EDI Work in Higher Education”, presentada por Andrew Eppig, Director of Equity Data Initiatives de la Universidad de California, Berkeley; y una exposición a cargo de Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Vinculación y Sustentabilidad del Tecnológico de Monterrey.
El seminario culminó con una mesa redonda titulada “Cómo seguir avanzando en inclusión en educación superior universitaria”, en la cual se discutieron los desafíos y oportunidades para continuar promoviendo la inclusión en el ámbito académico. La discusión giró en torno a las estrategias que las universidades deben adoptar para seguir avanzando hacia una educación superior más inclusiva y equitativa, destacando la colaboración interinstitucional como un factor clave para el éxito de estas iniciativas.
La participación del Programa PARI de la UCM en este seminario refleja el firme compromiso de la universidad con la promoción de la inclusión en la educación superior. A través de su involucramiento en este tipo de eventos, el PARI busca no sólo aprender de las mejores prácticas internacionales, sino también contribuir activamente al desarrollo de políticas y acciones que favorezcan la equidad y la inclusión en el ámbito académico, consolidándose como un referente en la materia dentro de la región.
Vinculación con la UCT y UFRO
El pasado 7 de agosto, el PARI de la UCM participó en una jornada de vinculación con la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Universidad de La Frontera (UFRO). Estas instancias tuvieron como objetivo principal fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre los modelos de apoyo a estudiantes con discapacidad en la educación superior, promoviendo la colaboración interinstitucional y el aprendizaje mutuo para optimizar prácticas y estrategias de inclusión.
Profesionales de las tres instituciones compartieron y compararon sus modelos de trabajo con estudiantes con discapacidad, debatiendo sobre los desafíos enfrentados y las soluciones implementadas a lo largo de los años. Asimismo, durante la mañana realizaron un recorrido por las instalaciones de la UCT, donde conocieron las medidas de accesibilidad aplicadas al campus. Como resultado de estos encuentros, se acordaron futuras colaboraciones que fortalecerán el compromiso de las instituciones participantes con la inclusión en la educación superior.
Fuente: Noticias UCM