Iniciativa de la Escuela de Arquitectura busca retomar instancias de vinculación con académicos y estudiantes, entregando diferentes perspectivas y enfoques.

Nuevas perspectivas de la pedagogía a través de la planificación curricular, estrategias de enseñanza, metodologías de aprendizaje, ejercicios prácticos y proyectos, abordó el Seminario de Pedagogía en Arquitectura y Urbanismo (SPAU) que se llevó a cabo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad contó con la participación de siete expositores -académicos de la Escuela y arquitectos- y formó parte de una doble jornada que incluyó el Seminario de Investigación en Arquitectura y Urbanismo, para entregar una visión más detallada de los avances realizados en el aspecto investigativo.

De acuerdo con Sharin Vega, académica y encargada de la Secretaría de Vinculación de la Escuela de Arquitectura, las jornadas son “una iniciativa que habíamos perdido durante los últimos años, debido a la pandemia, así que ahora quisimos retomarla para poder generar una instancia de vinculación con los docentes y los alumnos”.

Los seminarios no sólo marcan el retorno de actividades de vinculación en la escuela, sino que también refuerzan su compromiso con la innovación en la enseñanza y la colaboración activa entre docentes y estudiantes.

EXPOSICIONES

– Competencias intrapersonales en la Educación Superior para el desarrollo sostenible (Sergio Alfaro Malatesta).

– Evaluación y simulación energética en la edificación pública: Caso de estudio, edificio MOP Antofagasta (Amanda Vásquez Pinto).

– El croquis como instrumento de observación (José Guerra Ramírez).

– Diálogos arquitectónicos: Contextos modernistas y sincronías contemporáneas (Claudio Galeno Ibaceta).

– Taller de arquitectura 7, materialización: Integración de instrumentos al proceso del taller “rótula” de la formación del arquitecto UCN (Carlos Miranda Zuleta).

– Configuración arquitectónica: Estructura y modelos de síntesis (Carla Cáceres Collao).

– Conferencia: Acerca de la “Figura Inicial” (Hernán Illanes Brochet).

Fuente: Noticias UCN

Comparte esta nota