Las universidades G9 enfrentan desafíos por la exclusión en la asignación de recursos regionales, debido a la nueva Ley de Presupuesto. El rector Nelson Vásquez (PUCV) y presidente del G9 insta al gobierno a reconocer y apoyar el rol crucial de estas instituciones en el desarrollo nacional.

En una conversación profunda con Nelson Vásquez Lara, presidente de la Red de Universidades G9 y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), abordamos temas críticos que afectan a las universidades públicas no estatales en Chile.

En entrevista con Red Mi Voz, tocó puntos fundamentales como las problemáticas en la postulación y gestión de proyectos universitarios con financiamiento regional, la situación actual de las pedagogías, y la importancia de estas instituciones en el desarrollo social y educativo del país. Vásquez resalta la necesidad de un apoyo más robusto y equitativo por parte del Estado para asegurar el futuro de estas universidades y, por ende, del país.

Problemáticas en la postulación y gestión de proyectos universitarios con financiamiento regional

¿Cómo ha impactado la nueva Ley de Presupuesto y la Ley de Royalty en la colaboración entre las Universidades G9 y los Gobiernos Regionales?

“Ha habido una política pública en los últimos años que ha hecho una diferenciación entre las universidades estatales y las universidades públicas no estatales. Esto ha llevado a que gran parte de los recursos destinados al desarrollo regional se concentren en las universidades del Estado, dejándonos fuera de la asignación directa de recursos para proyectos de desarrollo regional.”

El rector Vásquez explica que la implementación del nuevo Fondo Regional de Productividad y Desarrollo (FRPD), derivado de la Ley de Royalty, ha añadido una serie de desafíos adicionales. “Estamos a agosto y los gobiernos regionales no tienen el instrumento que les permita levantar los proyectos… Esto es un daño, no solo para las universidades, sino sobre todo para las personas.”

¿Puede dar un ejemplo concreto de un proyecto afectado en la PUCV?

“Un proyecto significativo que no pudimos liderar, a pesar de ser la institución más grande de la región, fue la estrategia de innovación para la región de Valparaíso. Es increíble que, después de 96 años de historia, tengamos que aceptar un rol secundario en proyectos donde somos los más capacitados.”

¿La solución viene por parte del Gobierno o se debería legislar para generar un cambio que evite la discriminación en la asignación de recursos y les permita concursar en igualdad de condiciones?

“En esta materia, la iniciativa siempre la tiene el gobierno central. Puede resolver el panorama administrativamente a través de los instrumentos que dispone o bien presentar una ley al Parlamento para abordar este asunto de manera más estructural. Hasta ahora, hemos visto un cambio positivo en el discurso de la Subsecretaría de Educación Superior, pero ese cambio aún no se ha traducido en acciones concretas que aborden el problema a fondo.”

Además, el rector Vásquez subraya la importancia del apoyo estatal para el desarrollo de las universidades G9: «Es vital que el Estado reconozca y apoye el trabajo que realizan estas universidades, no solo en la formación de profesionales, sino también en la generación de conocimiento que es clave para el desarrollo nacional.»

El rector destaca que, aunque hay un reconocimiento del problema por parte de algunas autoridades, es fundamental que ese reconocimiento se transforme en medidas concretas que permitan a las universidades G9 seguir contribuyendo al desarrollo regional y nacional. «Si la iniciativa que tiene el gobierno no se traduce en una ley, claramente es imposible que se debata de fondo el problema.»

Situación actual de las Pedagogías

¿Cómo afecta la baja en la matrícula de pedagogía a las universidades del G9?

“Lo que le ocurra a la pedagogía es algo que nos importa muchísimo. En las universidades del G9, aproximadamente un 15% a 20% de la matrícula total corresponde a carreras de formación de profesores. La disminución en la matrícula y el descontento en la profesión docente son preocupaciones críticas para nosotros.”

El rector Vásquez también mencionó la importancia de iniciativas como el ‘Plan Atacama’, diseñado para fortalecer la educación pública en la región, como un ejemplo de la colaboración necesaria para enfrentar estos desafíos. “Es esencial que se reconozca y se fortalezca el rol de estas universidades en el contexto nacional, especialmente en la formación de los futuros docentes que tanto necesita el país.”

Conclusión: Una Visión de Futuro

El rector Nelson Vásquez concluye con una reflexión sobre la necesidad de un sistema educativo inclusivo y robusto en Chile. “El futuro del país depende de un sistema educativo inclusivo y robusto, que no solo sea equitativo en la distribución de recursos, sino que también reconozca la diversidad y el papel crucial que juegan las universidades G9 en la cohesión social y el desarrollo.”

En este sentido, Vásquez hace un llamado a las autoridades para que tomen acciones concretas que permitan a estas universidades continuar contribuyendo al desarrollo del país y al bienestar de sus ciudadanos. La colaboración efectiva entre el gobierno y las universidades públicas no estatales es vital para garantizar que Chile avance hacia un futuro donde la educación sea un pilar de progreso y equidad para todos.

5 ideas clave de la entrevista con el rector Nelson Vásquez, presidente de las Universidades G9

  1. Desigualdad en la asignación de recursos: «La política pública nos dejó fuera de las prioridades en asignación de recursos… uno de los problemas más complejos ha sido el dejarnos fuera de la asignación directa de recursos de proyectos de desarrollo regional.»
  2. Impacto en proyectos regionales: «Estamos a agosto y los gobiernos regionales no tienen el instrumento que les permita levantar los proyectos… Esto es un daño, no solo para las universidades, sino sobre todo para las personas.»
  3. Importancia de las universidades G9: «Es vital que el Estado reconozca y apoye el trabajo que realizan estas universidades, no solo en la formación de profesionales, sino también en la generación de conocimiento que es clave para el desarrollo nacional.»
  4. Desafíos en la formación de docentes: «Lo que le ocurra a la pedagogía es algo que nos importa muchísimo… las universidades del G9 siempre han priorizado la formación de profesores.»
  5. Necesidad de acción gubernamental: «En esta materia, la iniciativa siempre la tiene el gobierno central… Si la iniciativa que tiene el gobierno no se traduce en una ley, claramente es imposible que se debata de fondo el problema.»

Fuente: Mi Voz.cl, edición del 20 de agosto de 2024.

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