Actividades gratuitas para todo público y taller/conversatorio para fotógrafos/as son las propuestas para este año.

Uno de los fotógrafos importantes del fotoreporterismo, nacional, documental y urbana, especialmente durante las protestas y manifestaciones contra la dictadura en los años 80 y luego durante la transición, Álvaro Hoppe Guiñez (Premio Altazor 2004), protagonizará dos actividades para celebrar el Día Mundial de la Fotografía en la UCSC, que se concentrarán el viernes 30 de agosto en el Centro de Extensión UCSC.

Imágenes como el Carabinero visto a través de una ventana quebrada de un bus, un hombre que camina en dirección contraria a un grupo de Carabineros, aparentemente sin notarlos o ignorándolos y otras tantas que forman parte de la historia nacional y parte del cuerpo de trabajo de Hoppe, son recordadas y comentadas en el documental “Álvaro Hoppe: Espectador Activo”, de la realizadora Paulina Yáñez y CenFoto, de la Universidad Diego Portales (UDP), a través de su sub directora Andrea Aguad, que se presentará las 11.00 hrs. en la Sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC. Posterior a la exhibición, se realizará una instancia de conversación con el fotógrafo.

“En un relato íntimo y en primera persona, el fotógrafo nos introduce en su archivo fotográfico, espacio desde donde reflexiona a partir de fotografías en su mayoría inéditas, en un transitar biográfico que comienza en su casa de infancia, se vincula con el teatro, hasta llegar a la experiencia directa con la calle. A través de estas imágenes nos acercamos al sello particular de su obra, el que nos habla así mismo sobre su propia existencia”, explica la reseña de la obra.

Se proyecta como una instancia de reflexión y conversación entre Hoppe y los públicos presentes. La actividad está dirigida a estudiantes de enseñanza media, universitarios y público en general. Establecimientos interesados en participar deben contactar a Jessica Oñate al correo j.onate@ucsc.cl o al teléfono +56 41 234 5053.

La misma jornada, pero en horario de tarde (15.30 a 19.00 hrs.), Hoppe realizará el taller/conversatorio dirigido a fotógrafos/as, titulado Fotografía, Testigo, Memoria, Relatos y Ética. En palabras del fotógrafo: “Un viaje para motivar, incentivar, entusiasmar a los participantes en este oficio del ser fotógrafo y generar la necesidad de trabajar en proyectos de creación personal y colectivo”. Donde se abordarán temas como: experiencias en medios de prensa y editoriales, la importancia del archivo fotográfico, la memoria y su valor.

El taller está dirigido a fotógrafos de todos los niveles y tiene un valor de $30.000. Detalles e inscripciones en la web cultura.ucsc.cl (sección “talleres”).

Frente a la pregunta ¿Por qué fotografiar? Hoppe afirma: (la fotografía) “es una herramienta que me sirve. Nos sirve para comunicar, expresar, congelar, denunciar, testimoniar hechos, situaciones excepcionales y cotidianas. Es un impulso, deseo de mostrar lo bello, la esperanza, la alegría. A veces incluso ‘punto corrido de la media’, lo feo, lo no usualmente fotografiado”.

“La fotografía es mostrar realidades objetivas, subjetivas. Son relatos de la sociedad. Hoy día los diarios de vida son los Instagram y Facebook. En paralelo son importantes los libros, lo tangible, la expresión. Hay una corriente que es el fotolibro, a descubrir. Muestra el mosaico de la sociedad. Todos somos observados. El dios Google o cámaras de seguridad o celulares. Todo se fotografía. Para mí, eso es importante.”

Actualmente la fotografía es casi una extensión natural de las personas, un teléfono celular es una cámara de fotografía y video que nos acompaña constantemente, el acceso a las imágenes es masivo y cotidiano. Sobre esto, Hoppe comenta: “La fotografía siempre está en contextos históricos, sociales. La fotografía, es en un principio de una importancia increíble. Pocos tenían cámara fotográfica, poca gente se fotografía. Ahora que la fotografía se democratiza más con los celulares, ya la gente no escribe, manda imágenes. Ahora el problema es con la saturación. El vendaval de imágenes es fuerte. Es importante la selección, la edición. Por eso es importante la alfabetización visual y la ética. Hay varios ejemplos, libros educativos. Hay un libro que recomiendo y sugiero para escolares que se llama El Potencial Educativo de la Fotografía, en el cual participé (https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/el-potencial-educativo-de-la-fotografia-cuaderno-pedagogico/)”.

“Contar con un fotógrafo de la experiencia y vivencia de Álvaro Hoppe no solo es un gran privilegio, también es una tremenda oportunidad para quienes comienzan su camino en este arte/oficio y también para quienes ya poseen una trayectoria amplia. La inspiración, a través de la experiencia, busca encauzar, buscando la nitidez de proyectos y caminos artísticos que a veces se tornan borrosos”, señala Natalia Baeza, Directora de Extensión Cultural y Universitaria de la UCSC.

El Día Mundial de la Fotografía se conmemora todos los años el 19 de agosto, fecha en que el año 1839 la Academia Francesa de Ciencias presentó el daguerrotipo, considerado el primer artefacto y proceso fotográfico de la historia.

Fuente: Cultura UCSC.

Comparte esta nota