Como parte del trabajo que impulsa la universidad para incrementar el valor público de su quehacer académico.

El equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) de la Universidad Católica de Temuco participó en una reunión con funcionarios y funcionarias de la Ilustre Municipalidad de Lonquimay, con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración entre ambas entidades.

Su principal foco fue abordar cómo trabajar de manera mancomunada en áreas clave como recursos naturales, planificación territorial, educación, salud y turismo. En la sesión participaron Claudio Sandoval, Administrador Municipal y Enrique Riquelme, director de VCM de la UCT, quienes destacaron la importancia de la cooperación para el desarrollo de la comuna.

Durante la reunión, se discutieron varios puntos relevantes sobre el contexto comunal y las necesidades específicas de Lonquimay. Asimismo, se resaltó la vulnerabilidad de gran parte de la población, ya que más del 70% de los y los habitantes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, sin embargo, también se visualizaron las potencialidades de la ciudad para avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible.

En ese contexto, el Dr. Enrique Riquelme, junto con la comitiva integrada por David Silva, subdirector de Infraestructura y miembros de los equipos del CEFIC, LPT y la Dirección de VCM, valoraron la instancia, así como también manifestaron su disposición para elaborar un plan maestro que considere estas temáticas.

El director de VCM, Dr. Enrique Riquelme, sostuvo que “en representación de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público nos reunimos con el equipo de trabajo del alcalde para abordar la proyección de una colaboración durante los próximos tres a cinco años, enfatizando aquellos aspectos que ellos consideran debilidades, pero sobre todo aquellas potencialidades que tiene tanto la comuna como la institución. Es de suma relevancia para nosotros vincularnos con las municipalidades que son la presencia más cercana del Estado a las personas, ellas tienen el rol de implementar y traducir las políticas estatales en código territorial y las universidades somos aliados en este proceso”.

De este modo, Riquelme también subrayó la importancia de definir ejes prioritarios para maximizar los esfuerzos y resultados de esta colaboración para continuar con la planificación, evaluar posibles espacios, así como también los recorridos para la implementación de las iniciativas acordadas.

Cabe destacar que, durante la misma jornada, la visita finalizó con la realización de la charla “Huerto urbano sustentable: Una alternativa para producción urbana”, dirigida a 50 usuarias del programa compostaje domiciliario urbano de la Municipalidad de Lonquimay.

Al respecto, Fernando Zurita, encargado de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lonquimay valoró la iniciativa. “La charla fue muy atractiva para las personas beneficiarias, una presentación que presentó temas muy específicos y que evidentemente va a traer el diseño en conjunto de un taller certificado para las personas participantes de este programa y que a su vez lo vamos a abrir a la comunidad porque hubo mucho interés y estamos muy agradecidos por ello”, dijo.

Finalmente, cabe mencionar que esta actividad fue impartida por los académicos de la UCT Dr. Ricardo Tighe, Dra. Gina Leonelli y el Dr. Gustavo Curaqueo y fue organizada por el Comité de Sustentabilidad, la Facultad de Recursos Naturales y la dirección de Vinculación con el Medio de la casa de estudios.

Fuente: Noticias UCT.

Comparte esta nota